Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

El Modelo EOS: 6 componentes claves para el éxito de una empresa


31 de marzo | Por Juan Merodio

El Modelo EOS  para el éxito de una empresa es uno de los muchos modelos de gestión de negocio que podemos encontrar a día de hoy. De hecho, en los últimos años no se ya ni cuántos libros me he leído con distintas metodologías para gestionar una marca de la manera más eficiente posible. Y al final, mi conclusión es que no hay uno mejor que otro, sino que simplemente en función de tu tipo de negocio, tu visión, tu capacidad de liderazgo, tu manera de crear empresas, hay unos que se adaptan mejor que otros, y en muchos casos, como en los que me incluyo personalmente, no hay un modelo que encaje exactamente con lo que me gusta, sino que al final, lo que lo que he hecho es un collage de distintos modelos de gestión de negocio, y voy tomando aquello que consideró interesante y lo aplico a mi negocio.  Por ello quiero compartirte uno de los modelos que que leí y que me gustó su planteamiento, es el conocido como Modelo EOS.

 

El Modelo EOS

Es el acrónimo inglés de Entrepreneurial Operating System y este modelo tiene en cuenta seis componentes clave que cualquier empresa tiene que administrar tanto de forma consciente como inconsciente. Y esto me gustaba porque que no gestionemos algo de manera consciente no quiere decir que eso no esté sucediendo, sino simplemente que lo estamos obviando. Y está funcionando en su libre albedrío en una empresa, eso es muy peligroso.

Quiero reflexionar sobre estos seis componentes clave del modelo Eos.

 

Visión

El primero es la visión, y a mi esto me gusta verlo desde un punto de vista real y práctico. Todos conocemos lo típico que te dicen cuando tienes un negocio que tienes que tener tu misión, tu visión y tus valores. Y a veces se escribe, a veces no se escribe, pero en muchos casos se queda en papel mojado. Es decir, si escribe, se deja ahí y al final perdemos el foco. Para mí, la visión me gusta más enfocarla como un foco. ¿Cuál es el foco de tu negocio? Y nunca, nunca, nunca, bajo ningún concepto desalinearte de ese foco, puedes pivotar, puedes cambiar cosas, pero el foco debe mantenerse intacto porque es el origen. Es la esencia por la que nació y por la que se mantiene tu empresa. Por lo tanto, esto te ayudará a trabajar siempre en la misma dirección.

Lo que te quiero trasladar es que es muy importante que mantengas esa visión y a lo mejor es un buen momento para tomarte 15 minutos con una libreta y decir ¿cuál es la esencia de mi negocio? ¿Cuál es ese foco? ¿por qué existe mi negocio? Qué quiero conseguir más allá de lo que puede ser puramente evidente, como generar ingresos, un modelo de vida, un estilo de vida…  ¿Hacia dónde quiere ir? ¿Hacia dónde va? ¿Por qué hago lo que estoy haciendo?

 

Personas

El segundo son las personas y consiste en ubicar a la gente correcta en el puesto correcto y asignarle los roles correctos. Cuántas veces te ha pasado que has ido a un evento, una conferencia, de repente, el presidente de una corporación, el director general daba una conferencia, una presentación y era aburridísimo. ¿Cómo es posible que esta persona esté hablando en público donde la presentación es mala? No sabe hablar, pero claro, es el presidente, es el director general.

En esta parte hay una incoherencia y es que que esa persona está en ese puesto porque es excelente haciendo su trabajo, pero a lo mejor en la parte de oratoria no es tan excelente. Por lo tanto, no está en esa parte en el rol correcto y a lo mejor sería interesante que otra persona lo hiciese por ti,  porque realmente lo que está sucedido al final es que estás transmitiendo una mala imagen de tu empresa en ese sentido.

Y esto lo podemos aplicar a pequeñas donde a veces vemos que está presentando una persona que no tiene la capacidad de oratoria o porque no entrenó lo suficiente, porque no le gusta o porque es muy tímido y el proyecto es excelente, pero no lo está transmitiendo de la manera adecuada y está perdiendo fuerza, está perdiendo capacidad, está perdiendo oportunidades de negocio. Esto que estoy poniendo de ejemplo de la parte de presentación debemos aplicarlo a todo, si tienes a las personas, a los colaboradores en el punto correcto o tienes personas que están haciendo ciertos trabajos que lo hacen porque se los has asignado, pero realmente no son buenos en ello y no ser bueno significa que no lo están haciendo de la mejor manera, como se debería hacer o que están dedicando demasiado tiempo. Cuando alguien no es bueno en algo lo más normal es que en esa tarea tarde más tiempo que otra persona que es bueno en eso, lo cual está dejando de hacer ciertas labores.

 

Datos

El tercer punto son los datos, basar la toma de decisiones en datos cada veces más importante. Hace tres días estuve dando una conferencia en para una empresa privada del sector automovilístico en Galicia, donde hablamos de digitalización de procesos en la empresa de hoy como una clave del desarrollo sostenible y el eje central de toda la exposición se basaba en la experiencia al cliente y los datos, y como éstos influyen transversalmente en toda la empresa y en los resultados de la cuenta de resultados, literalmente en los ingresos y en el EBITDA, en en el flujo de caja, en absolutamente todo, por lo que debemos pensar si todavía estamos tomando decisiones basadas en impulsos, en sensaciones.

El negocio no se puede basar en un acto de fe, el creer no quiere decir que sea verdad, y te puede estar llevando a tomar decisiones muy erróneas, por lo que siempre lo primero que tienes que hacer es bajarlo todo a datos, que los datos sean los que te digan. Si eso que estás haciendo tiene sentido a todos los niveles, a niveles cuantitativos y a niveles cualitativos.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA Procedimientos de Copywriting para negocios online

 

 

Asuntos

Cuarto punto lo que llaman asuntos y básicamente consiste en establecer procesos que te permitan identificar dónde se crean fricciones en las empresas, tanto fricciones por personas como ficciones como por cosas o tecnología. Hay veces que tenemos una herramienta tecnológica que no es la adecuada y genera ciertas fricciones, que al final hace que el trabajo no se haga de la manera más eficiente posible o no se haga de la manera más correcta posible. A veces también las fricciones las pueden generar las personas. Recuerdo una empresa con la que estuve trabajando, tenía unos 60 empleados aproximadamente donde la parte de dirección había un director comercial en el área comercial y había como unos 10 personas de ventas justamente debajo de él.  Bien, pues el equipo comercial no usaba el CRM, lo que hacían es que todos estos apuntes de los clientes se lo iban poniendo en post it en sus mesas de trabajo. ¿Dónde estaba el problema? ¿En el departamento de ventas? No, en el director comercial, él era el punto de fricción, porque a él no le gustaba el CRM, no se sentía cómodo y decía es que yo prefiero hacerlo con post it, y trasladaba a su equipo exactamente lo mismo, y eso generaba un problema de competitividad en la empresa porque realmente la información quedaba únicamente en la mesa de cada persona,  y esa información se perdía con el tiempo en lugar de integrarla en un sistema accesible para toda la empresa para que pudiesen utilizarla. Por lo tanto, aquí se estableció un proceso que permitió identificar este problema que venía del director comercial y establecer un canal de formación, una serie de sesiones de jornadas para hacerles ver la importancia del CRM y olvidarse de los post it. Los resultados fueron muy positivos.

 

Procesos

El quinto punto son los procesos, la manera en la que hacemos el negocio y los procesos, hablo en su amplio espectro de procesos en todos los departamentos, desde el departamento de innovación, atención al cliente, ventas, administración, financiero, contabilidad… ¿Qué procesos tienes definidos? Y aquí es muy importante que los procesos sean lo más sencillos y automatizados posibles.

Recuerdo una pequeña empresa donde el empresario quiso establecer procesos en numerosas cosas y quería que ponerlos todos por escrito en un word y estuvieron perdiendo tres meses de tiempo de sus empleados redactando esos procesos que sinceramente no valieron para nada. ¿Por qué no valieron para nada? Porque no eran aplicables, eran procesos que al final estaban redactados en documentos entre tres y siete páginas y había unos 30 procesos. Eran tan complejos que las personas al final  no podían asimilar ni memorizar todos los procesos y cuando necesitaban buscar la información, era imposible.

Entonces, realmente al final tenemos que trabajar por hacer todo lo más simple posible. Esto es lo realmente complicado. Muchas veces tendemos a escribir más, a poner más porque pensamos que es mucho mejor, pero lo realmente complicado y a la vez lo realmente efectivo es bajar todo a la mínima esencia, a la mínima expresión posible y que de la manera más sencilla posible el proceso tenga lugar utilizando la tecnología y toda la automatización que nos proveen hoy las herramientas digitales.

 

Tracción

La visión está muy bien, pero tengamos en cuenta que la visión sin tracción es una alucinación. Esta frase me encanta porque yo puedo tener la visión de cambiar el mundo con mi empresa, pero si eso no genera tracción, simplemente es una alucinación en mi cabeza.

Al final tenemos que bajarlo a tierra y tiene que ser capaz de generar negocio, generar clientes que deseen intercambiar, que deben pagar por tu producto, por tus servicios.

 

Estos son los 6 componentes clave de El modelo EOS para el éxito de la empresa. Cómo os digo, para mí, al final hay muchos modelos pero este me gustó mucho y me gusta tomar de base todos estos seis puntos para definirlos, reflejarlos y pensar en ellos.

¿Qué vas a hacer ahora con estos seis componentes? ¿Cómo de verdad vas a tomar acción para aplicarlo en tu negocio?

 

Compartir >>