Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto la Política de Privacidad

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Las Bodegas de Vino y su Marketing y Transformación Digital

Publicado el 7 de septiembre de 2018 por Juan Merodio

¿Cómo está el marketing digital en las bodegas?

Hace unos días me topé con este artículo titulado: “Al sector del vino se le atragantan las redes sociales.  Solo el 20% de las bodegas supera las 10.000 visitas mensuales en su web. Descuidar la presencia en Internet incide directamente en la facturación.

Este artículo me llamó especialmente la atención puesto que el sector del vino es uno de los sectores con los que trabajé hace muchos años, de hecho recuerdo que hace 10 años estuve trabajando el marketing digital de dos conocidas bodegas españolas, las cuales eran un auténtico desastre y no me hacían caso en absolutamente nada, razón por la que dejé de trabajar con ellos, y por casualidad he vuelto a mirarles a ver cómo están 10 años después y os tengo que decir que su situación digital es exactamente la misma, es decir, un auténtico desastre. Por respeto a estas bodegas no diré su nombre, pero si quiero comentaros en este vídeo la importancia que tiene el marketing digital para el sector de las bodegas, el cual mueve millones  de euros al año.

La digitalización a día de hoy de las bodegas españolas podríamos catalogarla como extremadamente pobre, y estamos hablando de que existen algo más de 4000 bodegas de vino. Este dato es la conclusión del reciente estudio sobre el comportamiento digital de las bodegas en España elaborado por la agencia de marketing Raw.

Una de las conclusiones que ha obtenido este estudio es que solo el 20% de las bodegas españolas llegan a 10000 visitas al mes en su página web, un dato totalmente ridículo cuándo analizas el volumen de búsquedas en internet que se realiza con términos relacionados con el mundo del vino, lo que pone de manifiesto la gran oportunidad que tienen a día de hoy las bodegas para adelantar a su competencia si son capaces de establecer un efectivo plan de digitalización de su bodega. Es más sigo sin entender como la mayor parte de ellas no se han preocupado de ello todavía, supongo que porque desconocen la cantidad de ventas que les está haciendo perder su falta de digitalización.

Tal y como dice el informe, con el cual estoy totalmente de acuerdo, la razón de esta baja digitalizacion se basa en que una gran parte de las bodegas son empresas familiares las cuales mantienen una elevada posición de gestión de negocio tradicional, lo que les lleva a límites tan sumamente escandalosos como que muchas de ellas que facturan millones de euros al año y ni siquiera tienen un CRM. Esto me lo comentaba hace unos meses una de las dueñas de una gran bodega española con la que estuve hablando y que me mostraba su preocupación por digitalizar su empresa.

Otra de las razones que ha hecho que no se digitalicen es que una gran parte de su negocio se basa en la exportación y no en la venta al cliente final directo, aspecto que personalmente creo que les ha llevado a un error al mantenerles en una situación cómoda lo que les ha hecho no tenerse que preocupar por los nuevos consumidores de vino, los cuales si valoran la creación de marca. Este aspecto se vuelve hoy en día especialmente importante dado el bajo consumo de vino entre los menores de 35 años que apuestan por el consumo de otro tipo de bebidas, lo cual puede poner en una situación de riesgo en próximos años a muchos negocios del vino.

Si lo comparamos con otro sector que puede ser su competencia como es el sector de la cerveza, éstos entendieron ya hace muchos años la importancia de integrar el mundo digital en su estrategia de negocio para mantener y hacer crecer su cuota de mercado.

Pero no todo va a ser negativo, hay ciertas bodegas en España que trabajan bastante bien su presencia digital entre las que podías destacar Torres o Ramón Bilbao, pero solo son un pequeño punto en el negocio de las bodegas del vino.

Esta entrada fue publicada en Marketing Digital y etiquetada como , por
Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario