Cómo he creado mi cerebro digital con IA
12 de febrero 2026
21 de noviembre | Por Juan Merodio
¿Sabias que más del 70% de los usuarios comparten con una alta frecuencia su localización en las redes sociales? A lo largo de estos años hemos focalizado las segmentaciones en palabras claves y hashtags, pero los datos más actuales (según Geofeedia) nos dicen que el 74% de las actualizaciones que llevan marcada una localización no usan hashtags ni palabras clave relacionadas, por lo que usar los datos de localización es una de las claves para que las acciones de Social Media sean más efectivas.
En muchas ocasiones los usuarios hablan de tu marca sin mencionarla, por lo que si en términos de reputación online estás monitorizando solo por palabras clave, toda esa información está pasando desapercibida para ti, con el correspondiente perjuicio a nivel de conocimiento de negocio.
Esta parte del uso del Geomarketing 2.0 que la mayor parte de las empresas pasan por alto, puede traer muchos beneficios a la empresa no solo a nivel de escucha, sino a la hora de mejorar tu servicio de atención al cliente, de interactuar en eventos o segmentar y dirigir anuncios a un público concreto que se encuentra en una localización determinada, haciendo que el marketing de contexto sea una realidad en tus acciones.
En resumen, cuando hablamos de redes sociales y nuestro objetivo es hacer converger las acciones online y offline, el uso de la variable localización se convierte en un añadido que nos permitirá dirigir las campañas de una manera mucho más efectiva trabajando bajo el concepto de micro-marketing.
¿Usas la localización en tus acciones de Social Media?
Juan Merodio
Juan Merodio es conferenciante internacional y emprendedor en innovación, IA y negocio. Con más de 20 años creando y liderando empresas, ha impartido más de 1.000 conferencias en España, Estados Unidos, Japón y Latinoamérica. Fundador de TEKDI y autor de 16 libros. Pero si algo lo define no es su currículum, sino su capacidad para ver lo que viene… y construirlo antes que nadie.
Compartir >>