Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

La meritocracia ¿Si o no?


6 de mayo | Por Juan Merodio

La meritocracia es un sistema basado en el mérito, es decir, las distintas posiciones son conquistadas en base al merecimiento, al talento, educación, competencia o aptitud específica para un determinado puesto de trabajo. Integra el concepto de talento con esfuerzo.

La meritocracia ayuda a crear un entorno más justo, puesto que lo que logra cada persona es gracias a sus esfuerzos y méritos a lo largo de su vida, y no por otras razones como pueden ser apellido, riqueza, sexo, religión, política…

Ahora, ¿crees que la mayoría de sociedades se rigen por este sistema? o mejor, vamos a ir más micro y pensemos en eso entornos de empresa, ¿son muchos de los jefes o puestos altos de las empresas merecedores de ese puesto si seguimos el sistema basado en el mérito? Por supuesto los hay que si y los hay que no, pero al menos en mi experiencia hay muuuuuchos casos en los que no, en los que una persona está en un puesto porque lleva mucho tiempo trabajando en una empresa y ya le tocaba ascender, porque es amigo o primo de… pero no realmente porque se haya hecho un análisis objetivo de su valía y lo que puede aportar en ese puesto, a la empresa, a la gente a la cual tiene que liderar (no que mandar).

Establecer sistemas de medición objetiva en las empresas

¿Os imaginas un director de comunicación que no sabe manejar Skype para hacer una reunión online? ¿os lo imaginais? pues conozco unos cuantos…. para mi el problema no es no saber hacer algo, eso nos pasa a todos, el real problema es no querer poner esfuerzo en aprender a hacer ese algo.

Es por ello que considero que las empresas deberían establecer sistemas de medición objetiva de la aportación de cada empleado a la compañía y en base a eso decir la asignación de nuevos roles, nuevos puestos de trabajo, sin depender de si lleva más o menos en la empresa, si es más o menos mayor, si es español, mexicano, americano o africano, sino de la valía de la propia persona en el mercado.

Es cierto que hay empresas que apuestan por esto, y lo trabajan, pero creo que todavía falta mucho para que otras se den cuenta de ello, o mejor dicho, creo que lo saben pero a muchos no les interesa, porque cuando estás en un puesto que por tu valía y aportación no lo mereces, la mejor manera que ven de protegerlo es tirar balones fuera y poner barreras para no exponerse públicamente, y estoy seguro que a lo largo de tu vida has conocido muuuuuchas personas en esta situación.

Y se me viene a la cabeza, y no tiene nada que ver con ideologías políticas, pero ¿os imaginais un presidente de un gobierno de un país que no hable inglés en un mundo globalizado como el que vivimos? en serio, ¿os lo imaginais? este es uno de los grandes ejemplos de la no aplicación de la meritocracia, antiguos presidentes del gobierno de España como Jose Luis Rodríguez Zapatero no hablaba inglés, pero tampoco lo habla el actual presidente Mariano Rajoy, que demuestra lo que os comentaba antes de echar balones fuera.

Compartir >>

Un Comentario

  1. Merkel tampoco habla inglés, ni su antecesor. Ni el presidente francés, ni el ruso…