Herramientas de marketing para el negocio
13 de febrero 2025
16 de enero | Por Juan Merodio
La marca de pañuelos Kleenex lanzó a finales de 2011 una interesante e hipersegmentada campaña en Facebook, con el objetivo de dar solución a un problema puntual de cierto número de usuarios.
Para ello, la marca empezó a rastrear los mensajes de estado de los usuarios con el fin de descubrir quienes en ese momento se encontraban resfriados y poder lanzar la campaña a ese target concreto, el cual es potencial cliente de Kleenex.
Una vez localizados un cierto número de usuarios que mostraban síntomas de estar resfriados, se seleccionaron a 50 de ellos y se les envió un kit especial que Kleenex había preparado para la ocasión y que les ayudaría a superar mejor el resfriado.
A continuación podeis ver un video de la campaña:
Los 50 seleccionados publicaron en sus muros fotos con el paquete que habían recibido por parte de Kleenex, consiguiendo más de 650.000 impresiones y más de 1.800 interacciones con la marca directamente en Facebook.
Como podemos ver el éxito de esta particular campaña radica por un lado en la segmentación de la misma, focalizando las acciones a un público objetivo muy concreto, y además el buscar lo que los potenciales clientes necesitan en un momento determinado. Todo ello te permite realizar acciones muy rentables a costes muy contenidos.
Vía: marketingdirecto.com
¿Conoces alguna otra campaña donde se analiza los mensajes de estado de Facebook para ofrecer a los usuarios aquello que necesitan?
Juan Merodio
Juan Merodio es conferenciante y divulgador de IA y Marketing Digital. Emprendedor en serie que nunca se bajó del tren de la innovación. Fundó su primera empresa en el 2004 y desde entonces no ha dejado de crear, transformar y liderar proyectos que han impactado sectores tan diversos como la tecnología, la educación, el real estate o la inteligencia artificial. De startups digitales a compañías multimillonarias, pasando por TEKDI, su instituto online que ya ha formado a miles de personas en IA y marketing digital, Juan combina visión estratégica, pasión por enseñar y una obsesión sana por ayudar a otros a crecer. Con presencia en mercados como España, Estados Unidos, Japón o Latinoamérica, más de 1.000 conferencias impartidas y 16 libros publicados, es un divulgador nato. Pero si algo lo define no es su currículum, sino su capacidad para ver lo que viene… y construirlo antes que nadie.
Compartir >>
Pero qué bueno!!!! Si hasta dan ganas de resfriarse!!!
¡Genial el post!
Este tipo de acciones demuestran que las buenas ideas, aún con presupuestos ajustados, funcionan. 😀
Saludos
Hola:
Pero eso cómo lo hizo? Con los datos de los estados de los fans o con el de todos en una segmentación geográfica sin que sean sus fans?
Un saludo
Lady, esos datos no los han facilitado, pero seria buena estrategia de fidelizacion hacerlo entre los fans
Qué bueno! Se me plantea una duda de privacidad… esas 50 personas seleccionadas tendrían que tener una privacidad publica, me refiero, hasta qué punto sería legal o no disponer de esa información? Me encanta esta idea!! Gracias por todo Juan!!
El problema de esta accion es que no es tan facil acceder a estados de personas a no ser que sean amigos no? Como pagina dudo que lo puedan hacer.
Passion makes the difference
Juanmarketing, ese es el tema y que no han explicado como lo han hecho, puede ser que a través de ciertos perfiles personales que manejan hayan sacado la info
Gracias por el post, Juan, sin duda muy interesante. Me da la impresión de que se ha buscado más la viralización del vídeo para obtener notoriedad (de hecho la calidad de la producción es excelente) que la propia acción en sí, ya que Facebook no es un espacio público y no hay herramientas de monitorización que realmente puedan rastrear lo que la gente publica en su muro de forma privada.