Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

5 Ideas baratas de marketing digital


10 de marzo | Por Juan Merodio

Hoy vamos a hablar de 5 ideas de marketing digital para presupuestos bajos.

Si te encuentras en una situación donde tu presupuesto de marketing es muy pequeño, te voy a contar 5 acciones que puedes llevar a cabo de una manera sencilla, y sobre todo muy muy económica.

 

Realmente en marketing dada la competencia que estamos teniendo sobre todo en internet, es más difícil tener visibilidad, tener alcance, de hecho una reciente encuesta que realizamos donde preguntábamos a la mayor parte de emprendedores y empresarios cuál era su principal problema para mejorar sus resultados en internet, nos decían que era un problema de alcance.

Bien, ¿cómo solucionamos el alcance?, obviamente haciendo más acciones de marketing, pero hay muchas de ellas pues que pueden tener cierto coste, y sobre todo al principio cuando un negocio está empezando, pues su presupuesto es más limitado, por eso hoy te quiero comentar algunas estrategias, cinco acciones que puedes llevar a cabo digamos con bajo presupuesto, que esto es muy importante, y que te pueden dar muy buenos resultados.

 

 

Toma buena nota de estas ideas para tus campañas de marketing digital

 

  1. PODCAST

El podcast es uno de los canales que más está creciendo y donde es relativamente fácil tener un alcance más rápido si lo comparamos por ejemplo con Youtube, porque desde que te abres un canal de Youtube hasta que tienes visibilidad, va a ser más complicado dada la competencia que hay, por lo tanto, por qué no hacer un podcast.

Un podcast es relativamente fácil de crearlo, porque al final puedes grabarlo con tu teléfono móvil y un micrófono, o con un set de grabación que no requiere de gran inversión, y luego, además es totalmente gratis, es decir, que tu podcast aparezca en Spotify no tiene ningún tipo de coste, por eso se convierte en una herramienta muy potente de marketing digital para bajos presupuestos, donde eso sí, tienes que planificar de qué vas a hablar, cuál va a ser tu formato, si van a ser noticias del sector, si vas a compartir experiencias, si vas a hacer entrevistas a otras personas, ahí la estrategia de contenidos ya tienes que decidir la tú.

Es importante que empieces a trabajar este canal, porque insisto, desde el principio verás cómo empieza gente a escucharte, es decir, vas a tener un alcance orgánico, no pagado, de una manera natural, y va a ir creciendo con una velocidad digamos aceptable, por lo que este es el momento perfecto para crear un podcast.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA Procedimientos de Copywriting para negocios online

 

  1. ALIANZAS

Siempre he sido un convencido de la fuerza de las alianzas, porque lo he hecho durante toda mi vida, para crecer y para mejorar el impacto, o para tener un alcance mayor, las colaboraciones son muy interesantes, colaboraciones con otras marcas o empresas que tengan el mismo público objetivo.

A veces pueden ser competencia tuya y a veces no, sino que podéis ser grandes colaboradores.

A lo largo de mi vida he creado estrategias que crean sinergias con empresas que aparentemente puedes decir que son mi competencia, pero donde todos ganábamos, y es una manera de buscar cómo nos podemos complementar, hacer que todos ganemos en ese espacio, por lo que una muy buena manera de crecer es trabajando, dedicando tiempo a detectar con qué empresas, con qué marcas puedes crear alianzas de alguna manera que ambos sumen fuerzas, y consigáis los objetivos que cada uno busca.

 

  1. CREAR UN BLOG

Crear un blog dentro de tu web es una acción que va a tener un poco más de tiempo para generar tracción, más que por ejemplo un podcast que va a ser más rápido que un blog, pero te ayuda a posicionarse en otro canal muy importante como es Google.

Por lo tanto, si actualmente tienes una página web para tu negocio, que me imagino que la tendrás, o para tu tienda online y no tienes un blog, créalo, integra un blog donde generes contenido relativo al público que quieres dirigirte, enfocado a tu producto o servicio, a lo que quieras.

Define con qué frecuencia vas a publicar, yo te recomendaría dos a la semana, dos nuevos artículos a la semana, si ves que es mucho, sobre todo al principio, pues haz al menos uno a la semana, debes comprometerte a esto, pues te ayudará a posicionarte en Google.

Recuerda que en Google cuando alguien busca algo, tiene una intención de compra, normalmente si yo estoy buscando información sobre un nuevo producto iré a Google y lo buscaré, y eso es porque tengo una intención de compra o estoy pensando en comprarlo, si no ahora en poco tiempo, por lo que es una muy buena manera para ampliar tu alcance.

Con un blog consigues que otras personas que todavía no te conocen, te conozcan, y con ello poder conseguir nuevos clientes.

 

  1. REDES SOCIALES

Esto no es nada nuevo, pero el estar presente en redes sociales de una manera proactiva te va a ayudar a tener un mayor alcance, y cuando digo proactiva me refiero de una manera donde realmente generes contenido en la red social en la cual quieres expandirte, y llegado este punto, te diría que no hay que estar en todas las redes sociales, solo en aquella o aquellas que más sentido tengan para tu negocio, producto o servicio.

Muchas veces las redes sociales no funcionan para los negocios porque el contenido que están creando no es relevante para su público objetivo, contenidos que se hacen de forma rápida por publicar algo, y esto hace que no sea un contenido atractivo, que no esté adaptado a los diferentes canales, y esto sucede porque erróneamente queremos estar en todas las redes sociales, como sea, cuando cada una tiene sus características y su público diferente.

Tienes que centrarte en una o dos redes sociales principales, en las que más sentido tengan para tu negocio, y generar contenido que realmente aporte valor a tu audiencia, da igual que sea LinkedIn, Facebook, Instagram, la que mejor va a funcionar es en la que realmente esté tu público objetivo.

El contenido tiene que estar adaptado a esa red social, no hagas parches de publicar el contenido exactamente igual en todos los sitios, porque eso no funciona.

Entonces, prioriza siempre la calidad frente a la cantidad, no creas que porque no estás en todas las redes sociales vas a dejar escapar oportunidades, es mejor hacer una cosa excelentemente bien, que hacer muchas de manera mediocre.

 

  1. LIVE STREAM

Los live stream o directos en redes sociales para mí esta es una de las herramientas más infrautilizadas por la mayor parte de empresas, y que más potentes son a día de hoy.

Cualquiera puede hacer un directo en las principales redes sociales, puedes hacer un directo en Instagram, puedes hacerlo en Facebook, puedes hacerlo en Linkedin.

Los directos te van a ayudar por un lado a alcanzar a una audiencia que ya te conoce, y la vas a estar de alguna manera fidelizando desde un punto de vista distinto, y algo muy importante, vas a humanizar la marca.

Hay muchas marcas que son “inhumanas” donde al final no hay una persona detrás, o no se ve un equipo detrás, y esta es una muy buena manera de poner ojos, cara y voz a tu marca.

Por lo que elige en qué red social vas a hacer los directos y hazlos con la mayor frecuencia que te sea posible, uno a la semana, uno al mes, donde puedes hablar de noticias del sector, hacer entrevistas a expertos del nicho al que te diriges, decide tú cómo hacerlo.

 

Fíjate que en TEKDI, una de las estrategias que hacemos desde hace mucho tiempo son las clases en directo, a través de emisiones en vivo donde entrevistamos a gente interesante, emprendedores, profesionales del marketing, para que compartan su experiencia con otros usuarios, y esto no tiene coste, es decir, realmente hacer una emisión en streaming, en directo por una red social, no tiene ningún tipo de coste, es totalmente gratuito, por lo tanto nada te impide hacerlo.

Nueva llamada a la acción
He escuchado muchas veces, “yo no tengo tiempo para hacer eso”, pues tienes que definir y priorizar de mayor a menor importancia las acciones que haces, y cómo éstas impactan en tu negocio.

Muchas veces no tenemos tiempo porque estamos dedicando tiempo a otras acciones que a lo mejor no son tan relevantes, así que plantéate si todo lo que estás haciendo es exactamente igual de relevante, a lo mejor puedes dejar de hacer algo e incorporar estos directos, y te das cuenta que se está dando un mejor retorno que otras acciones.

Es importante que estés constantemente replanteándote como inviertes el tiempo en las acciones que haces, sobre todo cuando somos emprendedores en solitario o pequeñas empresas, donde tenemos que hacer nosotros casi todo, entonces ahí es muy importante que constantemente estés trabajando en cómo optimizar tu tiempo, tus recursos, para conseguir los mejores resultados.

Ver video

Compartir >>