Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Emprendedor: Fórmula para saber cuánto vale tu tiempo


7 de septiembre | Por Juan Merodio

Hoy te quiero hablar de lo que vale tu tiempo, dicho de alguna manera, si quieres conocer la fórmula para saber cuánto vale tu tiempo, esta fórmula es algo muy importante para cualquier emprendedor si quieres seguir creciendo y hacer mucho más rentable tu negocio, por lo que presta atención porque te diré cómo puedes calcularlo.

 

Si te digo ahora mismo si sabrías decirme cuánto vale tu tiempo, si la respuesta es no, creo que este post te interesa mucho para sacar este dato.

 

Fijaos, este valor lo llevo haciendo en mi persona como emprendedor, pues hará unos 8 años, donde anualmente saco el valor de mi tiempo. Y ¿de qué me ha valido todo esto?, pues para año tras año poder trabajar para aumentar el valor de mi tiempo, el valor de mi hora, y es algo que con esa referencia, créeme que te va a ayudar a poder poner foco donde debes hacerlo.

Tienes que dejar de perder tiempo con cosas que realmente no les estás aportando el valor que necesitas para crecer, fíjate que en marketing digital hablamos de términos como coste de adquisición de cliente, valor de un lead, el ROI, en definitiva, todos tenemos unos ratios, una medición de nuestro negocio, clientes, etcétera, pero no tenemos el valor del coste de nuestro tiempo.

Una de las cosas más importantes como bien sabes, es el activo del tiempo, en el que todos tenemos el mismo y que no es recuperable, no se puede comprar más tiempo, por lo tanto tenemos que cuidar más este aspecto.

Fijaos que el principal desafío para la mayor parte de emprendedores no es el conocimiento, es la falta de tiempo quizás, yo creo que es el común entre todos, he dicho el 90% de los emprendedores, pero probablemente sea más, es lo que al final un emprendedor echa más en falta, necesita más tiempo para hacer más cosas, pero ahí es donde está el quid de la cuestión, es decir, ¿realmente estás haciendo las cosas que debes hacer?.

Si inviertes demasiado tiempo en una parte más operacional, quizá no estás haciendo lo más correcto, pero dicho de otra manera, estás trabajando duro, sientes que trabajas muy duro, pero no crecen tus ingresos, eso debe ser una pequeña alarma que debe decirte que algo no funciona bien.

En ese momento tienes que cambiar algo, algo tienes que mejorar, porque si trabajas duro o incluso trabajas más pero no crecen esos ingresos, algo no estamos haciendo bien, por lo tanto, vamos a hacer un ejercicio de cómo calcular el tiempo.

Vamos a ver qué sería lo ideal, vámonos al escenario ideal, que sería por ejemplo llevar como una especie de diario o agenda todos los días donde apuntes cada tarea que vas haciendo, y el tiempo que inviertes en cada una de ellas, pero seamos realistas, esto es poco viable porque al final te llevaría mucho tiempo invertir en hacer esto, lo cual volvemos a lo mismo, y sería un consumidor de tiempo, por lo que lo que vamos a hacer va a ser calcular el valor, tu valor como emprendedor, lo vamos a hacer una manera más simple, que podemos decir que es más imprecisa, sí, puede ser más imprecisa, pero creo que tiene la precisión suficiente para ser viable y tener valor para ti como emprendedor.

Ya te digo que esto lo llevo haciendo ocho años, y para mí ha sido extremadamente útil cuando voy viendo esta evolución.

 

La fórmula es muy sencilla, es el dinero que ingresas entre el tiempo que dedicas.

Pero vamos a poner un ejemplo para que lo veas más claro.

Primero apunta cuántas horas trabajadas a la semana, no se, pongamos que el típico horario laboral es de 40 horas semanales, pero si eres emprendedor, que estarás de acuerdo conmigo, es que es muy raro trabajar 40 horas semanales, al final vas a trabajar bastantes más horas, así que tomemos de referencia 60 horas a la semana.

Bien, tomemos de referencia también un año, que tiene 52 semanas, venga, vamos a poner dos semanas de vacaciones, por lo tanto trabajamos 50 semanas al año. Si multiplicamos en las 50 semanas al año por 60 horas que trabajamos a la semana, nos salen 3000 horas de trabajo al mes, bien, a partir de este momento, lo que debes hacer es ver cuánto dinero has generado a lo largo de ese año.

Imagínate que tomamos la referencia, incluso ahora puedes hacerlo con carácter retroactivo más o menos, puedes hacer un ejercicio hacia atrás de los últimos cinco años tomando de referencia un tiempo medio de trabajo, y los ingresos.

Es probable que tengas ese dato, por lo tanto puedes hacerlo, no es necesario que solo sea de este año. Bien, pues cuando coges ese dinero, simplemente divídelo.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA Procedimientos de Copywriting para negocios online

 

Por lo tanto imaginemos el cálculo, cogemos la referencia un numero al azar, veinticinco mil euros de ingreso por ejemplo, entre tres mil horas al año, tu valor de hora, lo que ingresas por ahora es de 8,3 euros, si es mucho o poco, eso cada uno lo decide, pero lo importante es cómo te sientes con este número cuando hagas este ejercicio, cómo te sientes con esa cantidad de ingresos, te sientes cómodo, no lo ves suficiente, si estás a gusto está bien, perfecto, o si sientes que es mucho más bajo de lo que debería, este dato lo que te va a decir es el grado de tu eficiencia, en cómo estás invirtiendo ese tiempo como emprendedor, si este valor es bajo o tú lo consideras bajo, porque este dato es relativo, porque probablemente estás dedicando demasiado tiempo a cosas que no generan valor, y este es el problema muchas veces, este dato lo que te va a ayudar es a procesarlo todo, a darte cuenta de lo que estás haciendo, en qué y cómo empleas tu tiempo, este dato te va a ayudar a parar para decir “espérate, qué cosas estoy haciendo que realmente no generan valor a mi proyecto o a mi negocio”.

Fíjate, todo depende también el tipo de negocio que tengas hoy, de si tienes equipo, o no, si te encargas tú absolutamente de todo, bien, perfecto, pero cuando quieres crecer, tú no lo puedes hacer todo solo, de hecho uno de mis grandes errores que aprendí como emprendedor es que tardé demasiado en rodearme de gente para hacer crecer el negocio, lo hacía yo todo solo, por ese tipo de miedo que tenemos los emprendedores a externalizar o a delegar, pero me di cuenta que en cuanto lo empecé a hacer todo fue mejor, y los ingresos empezaron a aumentarse, no tenía esas barreras mentales que me limitaban, y una vez que me las quité me di cuenta que estaba totalmente equivocado, por lo que cuando quieres crecer tienes que ser consciente que tú no puedes dedicarte a todo, es más, en ese momento que digas que sí, que a partir de ahora voy a crecer y voy a rodearme de gente que me ayude, que hagas ciertas tareas que a día de hoy estás haciendo tú solo, y que es lo que hagas sea centrarte en el crecimiento de tu negocio, es cuando vas a crecer de verdad, y entonces te empiezan a desaparecer esos miedos a delegar.

Tienes que hacer un seguimiento de las distintas operaciones que realizas en tu negocio, y si puedes crear más líneas de negocio, o incluso más negocios, esto es fundamental.

Yo recuerdo que había muchas tareas que yo hacía en el día a día y que al final parecía que te quitaban poco tiempo, bueno, esto sólo me quita media hora y ya, o lo hago rápido, en media hora, pero media hora por 5 o 6 días a la semana, por un mes y por 12 meses, son muchas horas, y claro, me di cuenta que ese trabajo cuando decidí delegarlo en otra persona, empezaba a ganar tiempo para mí, y eso lo añado al trabajo de hacer crecer mi negocio, y al final te encuentras con que al día he ganado cuatro horas libres, y dices ¡ostras!, esto no lo tenía antes, voy a utilizar esas cuatro horas para hacer crecer el negocio, el negocio ha funcionado igual incluso haciendo ese trabajo otra persona.

Por lo tanto, el día a día operacional del negocio no debe ser tu trabajo principal como emprendedor, porque sino estarás limitando tu crecimiento, y por lo tanto el valor de tu hora.

Como emprendedor creo que es un ejercicio muy interesante, y te invito a hacerlo, a calcularlo, a partir de ahora haz ese cálculo en los últimos tres o cinco años, y todos los años haz de nuevo el cálculo y analiza si te ha ido mejor que el año anterior o peor, si te ha ido peor, si ha bajado tu coste por hora, analiza qué has hecho para que eso suceda, si ha ido mejor también analízalo y sigue potenciándolo porque solo de esta manera conseguirás centrar tu tiempo en las cosas que realmente puedas aportar valor, y por lo tanto ser más feliz, y que los negocios vayan mucho mejor.

 

Visto todo esto y lo importante que es tu tiempo por hora, vamos a ver 6 herramientas que te van a ayudar con tu negocio, y van a hacer que ganes tiempo en tus tareas, por lo que al final, mejorará tu tiempo por hora.

Estas 6 herramientas de marketing digital imprescindibles para cualquier proyecto emprendedor, tanto si estás pensando en montar una idea de negocio, la estás ya llevando a cabo estás digitalizando tu empresa, estas seis herramientas se van a volver imprescindibles en el día a día de tu proyecto.

 

A la hora de emprender hay muchas estadísticas que aunque unas varían respecto a otras, dicen que aproximadamente sólo entre el 10 y 15 por ciento de los proyectos emprendedores siguen adelante, eso significa que el 85% más o menos de los nuevos proyectos emprendedores que se llevan a cabo acaban muriendo en los dos primeros años de vida, y te preguntarás qué tiene que ver esto con el marketing digital, pues tiene que ver mucho más de lo que te piensas, estamos en el 2021, uno de los años donde la digitalización se ha acelerado más y donde todos los clientes están en internet, esto ya podemos decirlo.

Hace unos años aún no podíamos decir esto, pero a día de hoy puedo decir que todos tus clientes van a estar en internet, estarán en unos canales u otros, pero van a estar, y cuidado que cuando digo internet no digo redes sociales, las redes sociales obviamente son una parte de internet, pero tus clientes tendrán un teléfono móvil, tendrán correo electrónico, consultan el periódico por internet, tendrán alguna red social, utilizarán un whatsapp, por lo tanto, todos tus clientes están en internet, por lo que el no usar herramientas de marketing digital lo que va a provocar es que no impactes, que no llegues de la manera adecuada a tus posibles clientes.

Por eso te voy a compartir estas 6 herramientas muy útiles para cuando quieres emprender tu proyecto, porque de ti depende que estés en el 10-15 por ciento de los negocios exitosos, o en el triste 80-85 por ciento de las empresas que mueren en sus dos primeros años de vida, por lo que presta atención a estas herramientas.

 

MAILCHIMP

La primera herramienta que vamos a ver es Mailchimp, es una herramienta que se utiliza principalmente email marketing, aunque ha evolucionado y podemos decir que es una herramienta de marketing digital, es una herramienta muy interesante, muy potente, relativamente fácil de manejar, es decir, tiene una curva de aprendizaje muy sencilla, de tal manera que no vas a necesitar demasiado esfuerzo para aprender a usarla, aunque no tengas experiencia, no te va a ser muy difícil empezar a usar de manera adecuada esta herramienta, además comentarte dentro de TEKDI tenemos una lección donde hablamos de cómo empezar a usar Mailchimp, y estamos ya preparando un curso completo para enseñarte desde cero hasta un nivel avanzado para sacar el máximo partido de esta herramienta.

Es una herramienta además que tiene una baja barrera de entrada, con esto quiero decir que tiene una opción gratuita, puedes empezar a usarla de manera totalmente gratuita, y además es muy interesante, sobre todo para los que tenéis o vais a tener tiendas online ya que integra con muchos de los principales sistemas de ecommerce, Shopify, etcétera.

Tiene una integración muy buena para el email marketing, recuerdo hace un par de años que la implementé en una tienda online de un cliente y era maravilloso, porque automatizaba muchísimos procesos, y además te hacía un registro de las ventas, veías cada email lo que te generaba en ventas y era genial.

Cuando lanzamos los emails, lo hacíamos siempre todos los jueves, y cuando veíamos que de media cada email generaba dos mil euros en ventas, y veías también que había emails que generaban más que otras. Con todo eso vas entendiendo qué emails generaban más ventas.

 

HUBSPOT

La segunda herramienta que vamos a ver es HubSpot, que es un CRM, y es uno de los más completos y más potentes del mercado, no es precisamente el más económico, pero cuidado también con esto, porque ya sabéis que lo de caro o barato es muy relativo, y depende del retorno que te da, si es cierto que tiene una cosa muy buena HubSpot como CRM, es un sistema muy completo para gestionar todos tus clientes, tiene una versión de entrada totalmente gratuita con la que también puedes empezar a utilizarlo, y dicho esto, también te recomiendo que desde el principio integres un CRM, no caigas en el típico error que cometen muchos emprendedores de decir, bueno, ya cuando las cosas vayan mejor invierto en un CRM, no, porque cuanto más tiempo pase, más complicado te va a ser luego integrar el CRM, y eso significa más tiempo, y más costes obviamente, y además hay otro tema, hasta que no tengas un CRM gran partida cantidad de esos datos los vas a perder, por lo que ten un CRM desde el principio, desde el momento cero, empieza a integrar todos los datos de tus futuros y posibles clientes, y eso significa mejorar los retornos las conversiones a ventas, y además, como te digo, todo tiene una versión totalmente gratuita, por lo que no tienes excusa para no empezar utilizando este CRM desde principio.

 

TRELLO

Trello es una herramienta de gestión de tareas y de gestión de proyectos, que al final lo que te permite es organizarte tú y organizar tu equipo, a las personas o proveedores que trabajan contigo, si eres tú solo, y esto es bueno, es genial, es una herramienta que te va a ayudar a poder organizar tareas en función de los proyectos, imagínate que uno de tus próximos proyectos, pues no sé, es lanzar un nuevo producto, y puedes poner los pasos que tienes que seguir, poner el deadline a las tareas, poner absolutamente todo, y si además en ese proyecto intervienen más personas de tu equipo o externas, las puedes también integrar, podéis estar coordinados, ver en qué fase está el proyecto, comunicaros, y mucho más.

Es una herramienta la verdad muy muy interesante, hay más herramientas en el mercado, pero esta es quizá una de las más conocidas.

 

HOOTSUITE

Esta es una herramienta de gestión de redes sociales que te permite aglutinar en un solo espacio la gestión de las distintas redes sociales, en lugar de tener que estar yendo a Facebook a publicar, a Instagram a publicar, a Linkedin, bueno, pues en esta herramienta que tiene un panel conjunto, directamente puedes publicar todo, programar publicaciones, hacer un seguimiento o responder a comentarios.

También es una de las herramientas más conocidas, con más bagaje en la industria del community management de las redes sociales.

 

GOOGLE ANALYTICS

La quinta herramienta es Google Analytics, la herramienta de analítica web por excelencia, y es que en un emprendimiento, en un proyecto con cabida en internet, el no tener datos nos hace ir a ciegas, y el ir ciego nos hace perder oportunidades de venta.

Google Analytics es potentísima, y además es gratuita. Es una gran herramienta, por lo que desde el día cero debes de tenerla instalada para que empezar a recopilar y analizar datos, y con ello puedas entender por dónde llegan los usuarios a tu página web o tu tienda online, por dónde salen, cuánto tiempo pasan, qué canales generan más tracción, qué canales hacen que los usuarios pasen más tiempo, qué canales te generan más ventas, absolutamente todo, quiénes son tus usuarios, qué intereses tienen, qué rango de edad, si son hombres o mujeres, si vienen de un país o de otro país, de determinada ciudad, toda esa información y mucho más te la va a dar Google Analytics.

Además también te va a decir qué rutas sigue un usuario por ejemplo hasta comprarte. Si directamente me ha conocido en una red social o también le hemos impactado con un email, y además con publicidad, y luego nos ha comprado.

Al final es una herramienta de inteligencia de negocio, lo que te va a decir es qué está sucediendo para que tú puedas interpretar esos datos y ver qué pista es la que tienes que seguir, esta es la clave que te va a hacer vender más e incrementar las ventas.

Google Analytics es la herramienta del éxito, tener controlado toda la parte de datos, por lo tanto recuerda, utiliza Google Analytics desde el principio.

 

EVERNOTE

La sexta y última herramienta que vamos a ver hoy es Evernote.

Evernote es, digamos que como una herramienta de gestión de notas, de apuntes, entre otras muchas cosas, porque también tiene tareas, yo lo utilizo desde hace muchos años para distintas notas o proyectos, es decir, imaginaos por ejemplo un podcast de donde al final tengo ideas de lo que voy a hablar, pues tengo una de las listas que es de ideas del podcast, después cada vez que se me ocurre alguna idea de algo por ahí, de otras cosas que me resulta interesante compartirlo en el podcast, bueno, pues lo apunto ahí.

Puedes ponerte también deadlines para que te avise, puedes compartir con otras personas trabajo en conjunto, por lo que es una herramienta muy útil para organizar tu tiempo, organizar tus ideas, organizar también ciertas tareas relacionadas con esas ideas.

Tiene una versión gratuita y luego tiene otra versión de pago con más funcionalidades.

 

Nueva llamada a la acción

Compartir >>