Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Email marketing automatizado es necesario para PYMES


10 de agosto | Por Juan Merodio

Hoy voy a hablar de una herramienta de marketing que todos conocéis, pero quizá no estemos usando de la mejor manera posible, o no le estamos extrayendo todo su potencial, te estoy hablando del email marketing automatizado, que es una herramienta imprescindible para pequeñas y medianas empresas.

El email marketing es una de las mejores herramientas que tienes a tu disposición, más económicas y con mejores resultados.

 

 

Si no tienes tu email marketing segmentado y automatizado, déjame decirte que estás dejando escapar numerosas ventas.

El email marketing es una de las mejores maneras de llegar a clientes y conseguir ventas, sigue siendo de los canales con mejores ratios de conversión a venta que hay.

 

Ya desde hace años habrás leído que el email marketing no funciona, que el email marketing está muerto, pero ni mucho menos, no hagas caso a esas noticias, si no te está funcionando o si alguien te dice que no le funciona, ten por seguro que es porque algo no se está haciendo de la manera correcta para el negocio.

Cuando lo haces bien, insisto, es de las mejores herramientas, ahora bien, hay que saber cómo lo utilizamos, porque muchas empresas por ejemplo, envían un email todas las semanas o una newsletter y no les genera ventas, claro, pero hay que analizar esto, porque lo mismo es un email informativo y no enfocado a ventas, lo mismo no está bien segmentado, lo mismo no es el contenido adecuado, bueno habría que ver exactamente cuál es la razón, pero si lo enfocas bien, el email marketing es una potentísima herramienta de marketing.

Relacionado: Datos reales de una campaña de email marketing

 

Al final las empresas gastamos mucho dinero, muchos recursos, mucho tiempo, muchos esfuerzos, para llegar a posibles clientes y convertirlos, llamadas telefónicas, campañas de marketing, creación de contenidos, etc.

La mayor parte o gran parte de las acciones de marketing que hacen las empresas, son acciones de una sola oportunidad, donde el usuario le impactamos y o convierte en ese momento, o no convierte.

Pero la realidad es que la mayor parte no convierte, es decir, es raro que a día de hoy un usuario en el primer contacto que tenga contigo te compre, esto no suele suceder, de hecho os puedo decir, que dependiendo de tipos de empresa, o de producto, según datos que tenemos, de media se necesitan entre 6 y 12 puntos de contacto a un usuario hasta que compra tu producto o servicio.

 

Si vendemos productos que tienen tickets bajos, por ejemplo hablo de productos que pueden tener un ticket de 90 euros, que no es un ticket alto, donde el usuario tiene una media de 6 puntos de contacto, el ratio medio de conversión a cliente de una tienda online en España, es del 1% o un poquito más, esto significa que prácticamente el 99% que llegan no compran.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA Procedimientos de Copywriting para negocios online

 

Entonces no podemos pensar que hacer acciones para atraer al cliente nos va a generar ventas de por sí, sino que tenemos que trabajar en acciones que una vez generamos ese primer impacto, de alguna manera se acompañe al cliente, se le siga, en el buen sentido de la palabra para incitarle a la compra en distintas oportunidades.

 

Claro, para esto necesitas tener su email obviamente, por lo tanto las primeras acciones que tienes que hacer son con la misión de captar mínimamente el nombre e email de ese posible cliente.

 

Verás muchas acciones de empresas que dan libros gratuitos, webinar gratuitos, cursos cortos gratuitos, en definitiva cosas gratuitas que al final quitan fricción al usuario, y el usuario que quiere este producto gratuito, pues está dispuesto a como moneda de cambio dar el email.

 

Bien, ese es un primer paso para cualificar a ese posible cliente, porque si no, realmente al final no vas a poder nunca establecer un contacto directo con el cliente. Por eso uno de los objetivos que debe tener cualquier página web, cualquier tienda online, es captar los datos del cliente, porque si el cliente entra en tu web, no te deja datos, y se va sin comprar, ¿como vuelves a contactar con él?.

Relacionado: 8 pasos para mejorar tus emails de marketing

 

 

Es cierto que te tenemos la publicidad digital, el remarketing, que significa que una vez que ha entrado en nuestro sitio web, le metemos una cookie, y a través de campañas en Google, en Facebook, o en YouTube, podemos mostrarle publicidad, pero el problema es que no son 100% personalizadas y no van directos a su bandeja de entrada.

 

Y eso es lo que hace el email, también el whatsapp, o en EE.UU. que utilizan más los SMS, da lo mismo, pero tienes que tener algún canal de comunicación directo tras el primer contacto del cliente.

 

Insisto en esto, no te va a comprar de primeras, tienes que hacerle un seguimiento, el seguimiento de toda la vida, al final si nos vamos a una persona de ventas, normalmente establece un primer contacto con un posible cliente, después le envía una propuesta, y después hace un seguimiento que puede ser por teléfono, reuniones presenciales o virtuales, o puede ser por email marketing también.

 

Claro, cuando son mercados masivos, el email marketing es fundamental, porque si tienes muchos clientes, imagínate 500 mil visitas a la web diariamente, que tampoco es una barbaridad, a eso no puedes hacerle un seguimiento manual, es totalmente imposible, entonces la única opción que te queda es el email marketing segmentado y automatizado, y para ello te recomendaría crear secuencias de envíos de emails diarios, semanales, o mensuales, todo dependerá de la capacidad que tengas de crear contenido interesante para esos emails.

 

También hay que tener en cuenta según el tipo de producto o servicio, cuánto dura la toma de decisión de compra, más o menos desde que un usuario llega hasta que realiza la compra, si son dos o tres días, va a tener una estrategia en marketing muy distinta a un producto donde la decisión está entre 3 y 6 meses.

Es totalmente distinto si la toma decisiones son más largas. En una decisión de compra de seis meses, no tendría sentido mandarle todos los días un email en principio, porque lo vas a saturar, ahora, si el producto se toma la decisión en 15 días, pues ahí la cosa ya puede cambiar.

A lo mejor, en decisiones de compra de 15 días o menos, hay que enviar un email todos los días, al menos cada dos días.

Relacionado: Cómo planificar tu secuencia de email marketing para vender

 

 

Puedes pensar que si haces esto vas a molestar con un email todos los días, bueno, aquí pueden pasar dos cosas, si el usuario lo percibe como molestia puede ser porque a lo mejor no es tu cliente ideal, y lo que estás haciendo es que se quite de tu lista de suscripción, y créeme que es mejor, porque no te está ocupando espacio, alguien que no te va a comprar porque no está interesado.

 

Puede que a lo mejor, el contenido no sea lo que estaba esperando recibir. Lo bueno del email marketing es que te ayuda a filtrar por tipos de clientes, y esto es muy importante utilizarlo para ir segmentando poco a poco a los clientes.

Si alguna vez has estado en contacto con algún Lead Magnet o descargable nuestro, probablemente verás que pedimos el nombre y el email, incluso algún dato más dependiendo cuál sea el objetivo.

 

Ahí no se no se vende nada directamente, tú te descargas el recurso gratuito, e incluso días después es posible que recibas algún email donde te pedimos información añadida, como qué es lo que te apetece aprender o cuáles son tus objetivos profesionales, porque nuestro objetivo es ayudarte.

Todo esto está automatizado, por supuesto, porque no podemos estar haciendo esto manualmente con cientos de personas al día, es totalmente imposible, por eso la automatización nos ayuda a poder ayudar mejor a nuestros clientes, a nuestros alumnos, a preocuparnos más por ellos y a tener una experiencia de cliente más satisfactoria.

 

Es mucho mejor siempre, que el usuario nos diga directamente a través de estos email y preguntas en qué podemos ayudarle. Habrá algunos que no contesten porque no lo saben, o no les interesa, pero hay otros que sí, y te dicen qué problema es el que tienen, y ahí le recomendamos pues un curso, o un servicio para empresas donde podemos montar todo el sistema de automatización, o lo que sea.

 

Al final lo que hacemos es captar la información de ese posible cliente, y a través de procesos de email marketing automatizados, vamos evolucionando al usuario a lo largo de su camino hasta convertirse en cliente.

 

Unos se acabarán convirtiendo y otros no, obviamente eso es normal, y esto lo hacemos con email marketing, pero luego transversalmente utilizamos otras estrategias complementarias como he comentado antes como publicidad en remarketing.

 

Utilizamos distintas estrategias combinadas a lo largo del tiempo, porque igual nuestro producto o servicio no le puede ayudar en ese momento, pero a lo mejor en seis meses vuelve y es cuando le interesa.

Para esto es muy importante tener estas secuencias automatizadas, tener claro el tiempo medio de compra de tu cliente, es lo que te decía antes, esto influye mucho porque si nosotros sabemos que es de 15 días, en esos 15 días podemos ser más intensos, si vemos que ya no toma la decisión, a lo mejor podemos ser menos intensos.

 

Si el periodo son seis meses, nos tendremos que plantear esa automatización de una manera totalmente distinta, en definitiva, el email marketing es una poderosísima herramienta para pequeñas y medianas empresas, es mucho más económica que otras estrategias de marketing, y es muy efectiva.

Ahora bien, lo importante es saber cómo montamos esta estrategia, hay muchas opciones de hacerlo, puedes aprender por ti mismo, o puedes dejarte ayudar TEKDI, donde tenemos cursos que te enseñamos a automatizar con distintas herramientas, te damos directamente creados embudos para que sólo tengas que activarlos, te lo ponemos muy fácil para hacerlo por ti mismo.

Ahora, sí también necesitas ayuda, dentro de la división de TEKDI empresas, te ayudamos a crear la estrategia uno-a-uno, trabajamos contigo mano a mano en todo lo que necesites.

 

 

Compartir >>