Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto la Política de Privacidad

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Los derechos de autor en Internet

Publicado el 6 de julio de 2018 por Juan Merodio

Mientras estoy grabando este vídeo, se está votando la nueva directiva de derechos de autor en Internet en Europa, normativa que en el caso de aprobarse dañaría enormemente el concepto de Internet tal y como lo conocemos hoy. Te voy a contar qué es lo que quieren cambiar para poner barreras a la fuente de conocimiento libre más grande que existe como es Internet.

Nueva normativa sobre los derechos de autor en Internet

Este mes se está votando en el Parlamento Europeo nuevas leyes que regulen los derechos de autor en Internet, en un formato que supondría la criminalización de muchas plataformas digitales. Me gustaría comenzar diciendo que por supuesto que creo en los derechos de autor y que deben regularse y respetarse, de hecho soy un profesional que como bien sabéis genera contenidos desde hace más de 10 años, por lo que hablo desde una perspectiva de un autor y creador de contenidos en distintos formatos.

El principal problema de esta nueva normativa al igual que ocurre con otras normativas digitales que se intentan legislar, es que la legislación viene desde personas que desconocen el real funcionamiento de Internet, por lo que desde mi punto de vista, esto provoca la toma de decisiones totalmente erróneas.

Dentro de esta norma nueva normativa lo que principalmente preocupa son dos artículos que se incluyen, qué básicamente permitirían monitorizar todo lo que los usuarios suben a las distintas plataformas on line a favor de la protección de los derechos de autor, convirtiendo a los proveedores de contenidos en responsables directos. Dicho de otra manera, cualquier plataforma online que permita que los usuarios suban contenido, son responsables y deberán tomar medidas que les asegure el cumplimiento de los derechos de autor de lo que sus usuarios publican en su plataforma. Por lo tanto cualquier red social ya sea Facebook, Instagram, foros, comunidades online o plataformas como Wikipedia, serán responsables de filtrar lo que suben sus usuarios para evitar la posible “violación” de los derechos de autor.

De hecho Wikipedia ha cerrado su sitio en español en protesta ante esta nueva normativa, dónde además no son los únicos ya que tanto uno de los creadores de la World Wide Web como es Tim Vinton Cerf, así como académicos y organizaciones de derechos humanos y libertad de prensa e investigación, han mostrado su oposición a esta nueva normativa.

Para mí uno de los principales problemas de este tipo de normativas es que van al contrario de dónde deberíamos ir, es decir, en lugar de promover que los ciudadanos y los usuarios participen en una sociedad de la información integrada, lo que buscan es poner nuevos filtros y barreras de control que limiten la inteligencia colectiva que Internet ha creado.

La aprobación de esta nueva normativa no solo pondría en una situación delicada a plataformas como Wikipedia tal y como he mencionado, sino que también condicionaría enormemente algo tan común que hacemos a diario como es compartir noticias a través de redes sociales.

Como comentaba anteriormente creo en los derechos de autor, creo que hay que respetar el trabajo de muchos artistas y creadores de contenido tanto digitales como no digitales, pero también creo que no podemos seguir intentando implantar normativas de derechos de autor basadas en como el mundo funcionaba hace 20 años, porque no tiene nada que ver, y si lo que buscamos es crear un mundo más integrado y con un mayor acceso al conocimiento a nivel mundial, debemos trabajar todos en la creación de un mundo de conocimiento mucho más abierto y no restrictivo como el que se intenta imponer.

Quiero conocer tu opinión sobre este tema, por lo que déjame en los comentarios si estás de acuerdo con la aprobación de nuevas normativas de derechos de autor en Internet que limiten el acceso al conocimiento colectivo.

Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario