Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Qué es el CMO o Chief Marketing Officer y cuáles son sus funciones en la empresa


29 de abril | Por Juan Merodio

La figura del CMO en la empresa está en pleno cambio debido, en gran parte, a la nueva e ingente cantidad de conocimiento y herramientas que emergen alrededor del mundo digital. Ante este nuevo panorama tienen que plantearse y vivir en un nuevo paradigma muy alejado de la zona de confort: aprovechar al máximo las nuevas posibilidades del marco digital y transformarlas, o no, en oportunidades de negocio para sus empresas.
CMO
Uno de los factores que cada vez está más en boca de todos, pero que todavía no se aplica correctamente en la mayor parte de las empresas, es el uso correcto de los datos, tanto internos como externos para la toma de decisiones de negocio estratégicas y tácticas.

Dependiendo del tamaño y necesidades de cada empresa, en muchos casos es recomendable la creación de una nueva figura llamada Chief Digital Officer (CDO), que debe trabajar en paralelo y muy coordinado con el CMO y cuyas funcionalidades estratégicas principales deben ser:

  • Definir la estrategia de transformación digital.
  • Estrategia de interacción de clientes.
  • Estrategia de analítica.
  • Estrategia de data.
  • Estrategia organizacional.
  • Estrategia tecnológica.

CMO o Chief Marketing Officer: Definición

La traducción literal de chief marketing officer en español es, de forma literal, director de marketing. De forma simple y resumida, esta es la definición más clara que existe para este rol dentro de una empresa.

Sin embargo, si profundizamos en la definición de CMO o Chief Marketing Officer, podemos añadir que es el profesional especializado en la parte más operativa del marketing. Su principal función es implementar las acciones más adecuadas para alcanzar los objetivos estratégicos del negocio.

Actualmente, que la tecnología ha inundado este sector, debe incorporar el uso de herramientas y aprovechar todo su potencial para conseguirlo. Debe evolucionar con el mercado para adaptarse y sobrevivir, así, como para obtener mejores resultados.

Skills del CMO o Chief Marketing Officer

El área de marketing de una empresa, un CMO es la responsable de captar la atención del público objetivo, así como de iniciar una relación duradera para conseguir ventas.

En este proceso, es fundamental hablar con el cliente sobre sus necesidades y deseos a través de los canales disponibles. Estos, tras el desarrollo de internet y el mercado digital, han evolucionado.

Si antes el CMO o chief marketing officer centraba toda la estrategia en anuncios de radio o en prensa escrita, ahora debe evaluar otras alternativas como compartir contenido en redes sociales o crear un podcast.

Por ello, una de sus principales habilidades debe ser la adaptación al cambio. El mercado digital va a continuar evolucionando y un CMO debe evolucionar con él para seguir obteniendo resultados.

Veamos otras skills o habilidades del chief marketing officer.

Liderazgo y empatía del Chief Marketing Office

Un director siempre debe ejercer su liderazgo de manera efectiva y empática. El caso del CMO no es una excepción. Su principal responsabilidad es impulsar y motivar a su equipo, de modo que trabajen en una misma dirección y juntos se acerquen a los objetivos de la empresa.

En este proceso, la empatía contribuye a que cada uno de los miembros se sienta atendido y parte importante del mismo. De este modo, trabajan en un ambiente más cómodo, lo cual les lleva a obtener mejores resultados.

Comunicación y colaboración

Para que el equipo trabaje de forma coordinada y sepa hacia dónde va, el líder o chief marketing officer debe explicar con claridad cuáles son los pasos a seguir. Esta es la principal razón por la que un CMO debe tener altas capacidades comunicativas.

Además, debe estar disponible para su departamento de forma activa. Prestar colaboración en algún bloqueo o incidente es la tónica habitual.

Resolución de problemas

Una de las skills o habilidades del CMO (o chief marketing officer) más importantes, es ser una persona resolutiva. Ante un problema, debe tener la capacidad de resolverlo rápidamente para que no afecte a los resultados del área.

El CMO es el responsable de las decisiones que se tomen e, incluso, de implementar un plan B (en el que caso que el primero falle).

Habilidades financieras

Todas las áreas de marketing presentan métricas e informes de forma periódica a la dirección de la empresa. En ellas, es necesario incluir algunas relacionadas con finanzas. Por ejemplo, el coste de adquisición de un cliente, inversión publicitaria o ROI de una estrategia.

No solo es importante recoger los datos, sino saber interpretarlos para tomar decisiones que favorezcan una mejora de los resultados.

Alta capacidad de aprendizaje e innovación

El mercado digital está avanzando a velocidades de vértigo. Esto es una realidad. Y por ello, el CMO tiene la obligación de estar en continuo aprendizaje. Solo así podrá ser competitivo, así como aplicar nuevas estrategias o acciones que hagan que la empresa destaque.

En relación a ello, la innovación es imprescindible. Si haces lo mismo que los demás, te acabarán confundiendo con ellos. Pero si haces algo distinto, despuntarás y serás fácilmente reconocible.

Funciones de un CMO

Una vez vistas las skills o habilidades, veamos cuáles son las funciones o responsabilidades de un CMO o chief marketing officer.

Liderar al equipo

El CMO debe comunicar la estrategia y acciones a desarrollar de forma clara al resto del equipo. Es su responsabilidad tomar decisiones, aplicar cambios y resolver cualquier incidente que se produzca. Una de las funciones del CMO o chief marketing officer es, por tanto, desempeñar el rol de dirección en esta área.

Crear oportunidades de negocio

A través de las estrategias y acciones marcadas, el CMO debe crear oportunidades de negocio que más tarde se conviertan en venta, así como generar clientes potenciales para la empresa. Es importante que sean oportunidades cualificadas.

En marketing es preferible calidad a cantidad. Si esto se cumple, hay más posibilidad de conversión.

Realizar propuestas innovadoras

Es responsabilidad del CMO o chief marketing officer estar al día de las últimas tendencias del mercado y aplicarlas en la empresa para sobresalir de la competencia.

Por ello, se recomienda probar nuevas herramientas, testear estrategias o recibir formación continua.

Análisis e interpretación de resultados

Otra de las funciones del CMO o chief marketing officer es tomar decisiones. Pero es esencial que estas estén debidamente justificadas en base a unos datos. Hablamos de las métricas o resultados de las estrategias ejecutadas.

Es imprescindible analizar qué ha funcionado, qué no y qué se puede mejorar, para optimizar y crecer.

Buen uso de los datos

Tener información sobre el comportamiento del consumidor, es una de las grandes ventajas de estos departamentos. Nos permiten realizar acciones segmentadas y específicas, que tienen altas probabilidades de éxito.

A continuación, verás 3 ejemplos de empresas que usan los datos para mejorar la experiencia del usuario y obtener mejores resultados en el negocio.

Los datos como herramienta para el Chief Marketing Officer

La información almacenada en las plataformas web es la materia prima de presente y futuro cercano y una importante ventaja competitiva para las empresas, ya que con ella se pueden analizar los datos de seguimiento en todo tipo de dispositivos por parte de sus clientes con el fin de generar nuevas oportunidades de negocio.

Según un estudio en España sobre comercio mobile de la MMA, el 57% de los usuarios afirman que serían más fieles a una marca si recibieran ofertas exclusivas en sus smartphones. Es decir, que la oportunidad está ahí. Solo depende de nosotros querer cogerla y aprovecharla.

estudio-comercio-movil-spain

En el caso de que optemos por beneficiarnos de dicha oportunidad necesitamos empezar por implementar y hacer uso de las herramientas apropiadas. De esta forma se podrá convertir estas fuentes de datos en soportes para acciones de marketing.

Casos reales de uso de Big Data para el Chief Marketing Officer

Estos son algunos ejemplos de lo dicho:

  • La empresa Amazon genera un tercio de sus ventas a través de algoritmos que crean sugerencias personalizadas a cada cliente sobre productos relacionados. Y todo a tiempo real.
  • Inteligencia predictiva como la de la App Rosie, que se encarga de obtener información de los productos comprados por los usuarios en los supermercados, y les avisa cuando se estén agotando, para poder hacer el pedido directamente online.
  • La empresa Trustev tiene como misión ayudar a los ecommerce a controlar los fraudes online por la suplantación de las identidades de determinados usuarios.

En resumen, el análisis de datos y obtención de insights aplicables en la empresa, no es una tendencia, sino una realidad que permite ofrecer a nuestros clientes experiencias únicas de compra de manera omnicanal generando mayores beneficios para la empresa.
Nuestro objetivo en la empresa debe ser enviar el mensaje correcto, en el momento correcto, al usuario correcto.

¿Implementamos estrategias de data?

Esta figura profesional desempeña funciones muy relevantes dentro de una empresa. Por ello, el salario de un CMO o chief marketing officer está más que justificado. De él, así como de las decisiones que tome, depende gran parte de los ingresos que se generan. 

Así que si estás pensando en especializarte o en incorporar este rol a tu empresa, estás tomando una buena decisión. Hoy más que nunca es esencial en un negocio, especialmente en términos de digitalización.

Compartir >>

  1. Hay una palabra clave que las empresas deben de llevar como bandera. Es el pragmatismo, independientemente del nombre del puesto. Es cierto que dentro de una estructura es inevitable la creación de un nuevo puesto, pero este va a seguir mutando en relación a las necesidades del mundo digital.

  2. Hola Juan, gracias por el valor que aportas dando ejemplos reales, me ayudan a abrir mi mente y el segundo de ese trío que escribes me parece que sería genial en ciertos países 🙂 Gracias por ampliar mi visión…¡Excelente blog!

  3. Sara, gracias a ti por ser parte del blog 🙂