6 de abril | Por Juan Merodio
La figura del CMO en la empresa está en pleno cambio debido, en gran parte, a la nueva e ingente cantidad de conocimiento y herramientas que emergen alrededor del mundo digital. Ante este nuevo panorama tienen que plantearse y vivir en un nuevo paradigma muy alejado de la zona de confort: aprovechar al máximo las nuevas posibilidades del marco digital y transformarlas, o no, en oportunidades de negocio para sus empresas.
Uno de los factores que cada vez está más en boca de todos, pero que todavía no se aplica correctamente en la mayor parte de las empresas, es el uso correcto de los datos, tanto internos como externos para la toma de decisiones de negocio estratégicas y tácticas.
Dependiendo del tamaño y necesidades de cada empresa, en muchos casos es recomendable la creación de una nueva figura llamada Chief Digital Officer (CDO), que debe trabajar en paralelo y muy coordinado con el CMO y cuyas funcionalidades estratégicas principales deben ser:
La información almacenada en las plataformas web es la materia prima de presente y futuro cercano y una importante ventaja competitiva para las empresas, ya que con ella se pueden analizar los datos de seguimiento en todo tipo de dispositivos por parte de sus clientes con el fin de generar nuevas oportunidades de negocio.
Según un estudio en España sobre comercio mobile de la MMA el 57% de los usuarios afirman que serían más fieles a una marca si recibieran ofertas exclusivas en sus smartphones. Es decir, que la oportunidad está ahí. Solo depende de nosotros querer cogerla y aprovecharla.
En el caso de que optemos por beneficiarnos de dicha oportunidad necesitamos empezar por implementar y hacer uso de las herramientas apropiadas. De esta forma se podrá convertir estas fuentes de datos en soportes para acciones de marketing. Estos son algunos ejemplos de lo dicho:
En resumen, el análisis de datos y obtención de insights aplicables en la empresa, no es una tendencia, sino una realidad que permite ofrecer a nuestros clientes experiencias únicas de compra de manera omnicanal generando mayores beneficios para la empresa.
Nuestro objetivo en la empresa debe ser enviar el mensaje correcto, en el momento correcto, al usuario correcto.
¿Implementamos estrategias de data?
Publicado en www.ituser.es
Descargar artículo completo
Compartir >>
Hay una palabra clave que las empresas deben de llevar como bandera. Es el pragmatismo, independientemente del nombre del puesto. Es cierto que dentro de una estructura es inevitable la creación de un nuevo puesto, pero este va a seguir mutando en relación a las necesidades del mundo digital.
Hola Juan, gracias por el valor que aportas dando ejemplos reales, me ayudan a abrir mi mente y el segundo de ese trío que escribes me parece que sería genial en ciertos países 🙂 Gracias por ampliar mi visión…¡Excelente blog!
Sara, gracias a ti por ser parte del blog 🙂