Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

8 pasos para escalar tu negocio online


10 de octubre | Por Juan Merodio

Escalar un negocio online significa obviamente crecimiento, llevar a nuestro negocio a un siguiente nivel, a un siguiente paso, y para ello te quiero hablar de 8 pasos que tienes que tener en cuenta.

Antes de nada tienes que pensar si realmente quieres escalar, si realmente quieres crecer, y si es así, cuál es el motivo, por qué quieres crecer, te digo esto porque en principio cualquier persona que tiene un negocio y le va más o menos bien, quiere subir un peldaño más, quiere hacerlo más grande, pero tienes que pensar que escalar un negocio tiene un precio.

 

Cuando te hablo de precio, no solo te hablo de un precio de inversión económica, sino de un precio personal, cuanto más grande es un negocio probablemente más responsabilidades vas a tener, más tiempo le vas a tener que dedicar, más problemas vas a tener.

Te digo esto porque tienes que tenerlo muy claro, hace años nosotros vivimos una situación de escalamiento de un negocio y no nos gustó, de hecho dimos la vuelta, dimos marcha atrás porque cuando empezamos a escalar nos dimos cuenta que estamos pagando un precio personal demasiado alto para que lo que nosotros concebimos como nuestro estilo de vida.

Relacionado: 5 lecciones clave que me hicieron crecer mis negocios online

 

Esto no quiere decir que no sea correcto hacer crecer un negocio, por supuesto, pero tiene que estar alineado con lo que tú quieres en la vida.

Hay personas que están dispuestas a estar 18 horas de lunes a domingo para que el negocio escale, o estar todo el día viajando, si es así perfecto, genial, pero otras personas no están dispuestas a hacerlo.

Por lo que dependiendo del estilo de vida que te guste mantener, te digo que tengas muy claro antes cuál es el motivo por el cual quieres escalar tu negocio.

 

  1. Modelo de negocio sólido

Si lo tienes claro, el primer paso es estar convencido que tienes un modelo de negocio sólido, es decir, que el modelo de negocio que tienes es estable y lleva un tiempo que te confirma esto.

Te lo digo porque sobre todo en momentos en los cuales estamos viendo que la economía es muy caótica, y hay cosas que funcionan bien por el contexto de mercado, es decir, en estos últimos años el confinamiento por ejemplo ha hecho que ciertos negocios repunten y funcionen muy bien, pero ahora que ya ha pasado, empiezan a caer.

Hay negocios que todos conocéis como Zoom o Netflix que tuvieron un boom, pero ahora han caído muchísimo comparado con los niveles que alcanzaron, bien, llevemos esto a nuestro negocio, a nuestra empresa, tienes que tener claro que tu modelo de negocio es un modelo de negocio estable y que no depende de una coyuntura puntual del mercado.

Obviamente el contexto te va a influir, pero es importante que sepas que la viabilidad total de tu negocio no dependa de ello.

 

 

  1. Invertir en SEO

El segundo punto es invertir en SEO, en el posicionamiento en buscadores.

El SEO es una estrategia de marketing de las más rentables que existen, pero tienes que tener claro que es una estrategia a medio o largo plazo.

Es decir, si vas a hacer un lanzamiento de un producto o servicio, debes invertir en estrategias más a corto plazo para validar, porque no sabes ni siquiera si te va a funcionar.

El SEO probablemente no te empiece a dar resultados hasta dentro de un año, por lo que hay que invertir en él cuando tenemos claro que nuestra empresa es estable, o cuando lo hemos validado y queremos hacerla crecer buscando un nuevo canal de captación de clientes potente y económico, mirando en términos de largo plazo.

 

Si no tienes los conocimientos, siempre puedes contactar con un profesional, con una empresa seria, con quien quieras para que realice este trabajo.

El SEO puedes trabajarlo a través de la generación de contenidos, he ir posicionando tu marca, tu empresa, tus productos, por aquellas búsquedas en Google que van a dar oportunidades de compra.

 

 

  1. Simplifica y sistematiza

Cuando queremos escalar nuestro negocio, cuando queremos crecer, normalmente las cosas se hacen más complejas, porque entre otras cosas entran por ejemplo más personas en la empresa, y eso complica todo desde el punto de vista de comunicación, de procesos, por lo que una de las tareas que tenemos que hacer, que no es simple, es simplificar todo al máximo posible.

 

Debes de tener los recursos para mantener todo con la mayor simpleza y que te permita que puedas hacerlo, porque de esta manera tu proceso de escalamiento será mucho más sencillo, porque si para pasar de 10 a 20 empleados complicas mucho los procesos, pues imagínate si tienes que pasar de 20 a 80, se va a complicar demasiado.

Para que todo esto salga bien, necesitamos dos cosas, uno sistematizar, y segundo y más importante todavía automatizar.

Relacionado: Podcast Marketing Digital para Negocios Online

 

Analiza los procesos que se dan a día de hoy en tu negocio, procesos de todo tipo, de comunicación, de marketing, de ventas, de contabilidad, de administración, etcétera.

Tienes que automatizar todo lo que puedas para que tengan la mínima intervención humana posible, eso es fundamental en el escalamiento, define esas automatizaciones, y una vez que sepas qué puedes automatizar, ya tendrás que buscar quién te puede ayudar y qué herramienta puedes usar, que eso sería un siguiente paso.

 

 

  1. Inversión económica

Cuando vas a escalar un negocio vas a tener que invertir dinero, bien, esto es esto es importante que lo tengamos claro, es decir, no puedes escalar tu negocio con la misma inversión que haces ahora.

Si realmente queremos dar un salto y escalar hay que invertir más dinero del que estamos invirtiendo ahora mismo, desde el equipo marketing, tecnología o personal, dependiendo cada caso, pero hay que invertir más dinero, vas a necesitar más liquidez, por lo tanto consigue liquidez, te diría que incluso antes de que la necesites.

 

Hazlo con lo que te sea posible, ahorro, líneas de crédito, prestamos, pero al final debes de tener un flujo de caja disponible que te va a ser muy útil para escalar tu negocio, y para no estar preocupado de tener problemas de impagos.

Y no se trata de pedir o solicitar dinero por solicitar, hablo de una manera inteligente de hacerlo para tener un flujo de caja con cierto margen de juego, para no andar muy justos a la hora de por ejemplo, nos llegue una oportunidad para hacer una campaña de crecimiento, y no tengamos dinero suficiente para hacerla, estaríamos entonces limitando nuestro escalamiento.

 

Por lo tanto, tienes que estar preparado económicamente antes de que lo necesites.

 

 

  1. Identifica canales de crecimiento

Tienes que identificar los dos canales principales que pueden hacer crecer por 10 tu negocio.

Identifica cuáles son esos canales principales de tracción, cuáles son esos canales que te traen más clientes al menor coste de captación, pueden ser digitales o pueden ser no digitales, o puede ser la combinación de ambos.

Esto es importante que lo analices, si no lo haces todavía, te recomendaría hacer una auditoría en esta parte, y en base a datos detectar qué canal es el más interesante en tu caso.

 

Para todos los negocios no es el mismo canal, esto puede variar según las empresas, hay negocios que vemos que por ejemplo los canales de publicidad en redes sociales son súper rentables, hay empresas que este canal no le funciona y le está funcionando el SEO o publicidad en Google.

Tenemos que detectar qué canal es el que nos trae más ventas, y qué otros canales están más limitados para ver si son escalables o no, y en base a ello invertir más en unos canales que en otros.

 

 

  1. Delegar

El sexto paso es delegar responsabilidades.

En el momento que quieres escalar, si actualmente eres el hombre o la mujer orquesta, que lo haces casi todo o todo, y todo tiene que pasar por ti, tienes que aprender a delegar y a confiar en tu equipo sin que pasen por ti muchas cosas.

Se que esto da miedo, por si toman una mala decisión, o no hacen algo como tú lo piensas, pero si quieres escalar no te queda otra opción, sino, puedes mantenerte en un negocio pequeño que también es perfectamente genial.

Relacionado: Curso Aprender a Montar tu Negocio en Internet desde cero

 

Y cuidado con esto, no quiero decir que no estés al tanto de todo lo que sucede, pero no puedes gestionar y controlarlo todo tu solo, y si quieres escalar no te queda otra opción, porque si no te vas a convertir en un tapón para tu propio negocio, y eso lo veo constantemente en muchas pequeñas empresas.

 

Si no delegas con confianza, te conviertes en un tapón constante de todos los retrasos, se tardan en pagar facturas porque el jefe no le ha dado tiempo a revisar, a firmar, y otras muchas cosas con las que se crean un montón de bloqueos y se dejan de hacer tareas.

Y lo que sucede al final es que se limita el crecimiento de los negocios, por lo tanto delega aquellas tareas en las personas que obviamente confíes, y que tengan responsabilidad sobre esa tarea, que tomen ellos las decisiones, que no todo tenga que pasar por ti, sobre todo, insisto, si quieres escalar tu negocio.

 

 

  1. Diversifica

Para crecer tienes que diversificar tus productos o líneas de negocio, podemos escalar con la línea de negocio actual, con el mismo modelo, pero replantea cómo puedes diversificar productos o diversificar audiencias.

Diversificar los productos me refiero a crear una nueva línea de productos, hacer algo distinto con los productos para esa misma audiencia, o diversificar las propias audiencias.

En definitiva, plantéate cómo puedes llegar a un mercado más grande a través de la adaptación de productos.

 

 

  1. Calidad de servicio

Por último, y no por ello menos importante, es de vital importancia que pongas foco en la calidad de servicio al cliente, en una excelente experiencia de usuario.

Tienes que poner al cliente en el centro de todo lo que hagas, en el centro del universo de tu negocio.

Mejora en la satisfacción de tu cliente, de cómo percibe tu producto, tu servicio, tu marca, que todo sea excelente.

Lógicamente esto no será del 100% de todos los clientes, nunca vas a poder tener contentos al 100%, eso sería utópico, ninguna empresa tiene esto porque a veces hay personas que entran como clientes que realmente no son tus clientes, y esto pasa, y al final les genera una mala experiencia de compra y se quejan, pero realmente es porque no era tu cliente ideal, o por un tema de percepciones.

Hay veces que los clientes se quejan sin sentido, porque muchas veces, el cliente no siempre tiene la razón, si el cliente no tiene la razón hay que hacerles saber que no la tiene, y podemos tener una diferencia con él por distintas razones.

 

Esto es parte también de la atención al cliente, que como ya digo tiene que ser excelente, pero no vale con que el cliente siempre tiene la razón, y eso es muy importante, pero sí que en tu estrategia de crecimiento tu cliente esté realmente en el centro, que sea lo más importante obviamente junto con tus empleados.

Ten en cuenta que tus empleados son claves, porque si tú no tienes bien contento a tus empleados, a los clientes no se les va a tratar bien simplemente por proyección de ese malestar.

Dicho esto, unifica el tándem cliente-empleado como la clave de crecimiento de tu negocio.

 

Compartir >>