Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Video marketing para empresas

Publicado el 24 de mayo de 2017 por Juan Merodio

La estrategia de video-marketing debe ser una de tus prioridades

Que el video es una necesidad en la empresa de hoy es algo que no hace falta decirlo, pero ¿tienes una estrategia de video-marketing correctamente enfocada?¿Generas contenidos en video con la suficiente frecuencia?¿No sabes cómo sacar ideas para nuevos videos? Hoy quiero compartir contigo las directrices que debes seguir para empezar a crear tu propia estrategia de video-marketing para conseguir resultados, y dado que YouTube es el principal canal para ello me centraré en ella.

1.Análisis de tu actual canal de YouTube

Este es el primer paso, y para ello debes revisar los videos antiguos si están correctamente etiquetados  de no estarlo re-etiquetarlos, revisa los títulos, las etiquetas (tags) y las miniaturas (thumbnail). Dependiendo de la cantidad de videos que tengas te llevará más o menos tiempo, pero es importante invertir este tiempo en ello porque puedes incrementar visualizaciones si haces un buen trabajo de revisión. Es importante también que hagas un trabajo de búsqueda de vídeos relacionados a los que tienes que generen un alto tráfico, y los analices detalladamente en cuanto al título y tags, y veas si te puede interesar actualizar el título siguiendo una línea similar.

Te recomiendo que analices los datos de la analítica global del canal que puedes ver en las analíticas de YouTube, y ver su está creciendo o no:

Más adelante en el post veremos cómo hacer un correcto etiquetado, por lo que continua leyendo primero todo el post y luego te pones manos a la obra.

2.Análisis de canales de YouTube de la competencia

Analiza canales de la competencia para ver qué están haciendo y si apuestan por el video-marketing o por el contrario estás en el momento ideal para invertir fuertemente en él y tomar ventaja.

Para ello, además del análisis manual, puedes hacer un análisis global con la herramienta Socialblade.com que te dará información sobre los principales indicadores que necesitas conocer:

3.Estructurar la estrategia de creación de contenidos en video

Esta parte es crucial, ya que será la base de tu canal y de los resultados, si el contenido no engancha no conseguirás mucho, por lo que quiero compartir contigo un sistema que uso para generar ideas para los videos y poder trabajar por adelantado algunos de los contenidos que vas a crear. La idea es crear categorías en base a tipología de contenidos, y cada vez que tengas un idea agruparla en una o varias de ellas.

Lo primero es hacernos las preguntas que nuestros clientes querrían responder, por ejemplo (pongo un tema genérico de redes sociales para contextualizarlo): ¿Cómo uso las redes sociales en mi negocio para conseguir resultados?

A partir de aquí buscas cómo con las categorías que te pongo a continuación puedes crear diferentes videos:

  • Noticias de la industria
  • Tutorales (Cómo…)
  • Hazlo tu mismo
  • Reacciones
  • Las lista de los 5 más…
  • Case Study
  • Tips y trucos
  • Mitos
  • Conexión con personas (presentar a alguien nuevo en tu canal)
  • La manera correcta y la incorrecta de…
  • Libros recomendados
  • El problema a …. y su solución
  • Preguntas frecuentes sobre…
  • Predicciones
  • Estudio
  • Checklist
  • Entrevistas
  • Herramientas y recursos
  • Inspiracional
  • Detrás de cámara (making of)

Te pongo un ejemplo:

Pregunta “¿Cómo uso las redes sociales en mi negocio para conseguir resultados?”

  • Tips y trucos-> Redes sociales en la empresa: los trucos para conseguir resultados
  • Checklist-> La lista de factores clave en el uso de redes sociales en la empresa
  • La lista de los 5 más…-> 5 acciones en redes sociales para tu empresas con resultados inmediatos
  • Estudio -> ¡Invierte en tus redes sociales! Por qué tu estrategia no funciona

Y esto lo puedes replicar con múltiples preguntas que generes inicialmente.

Esto es un método muy útil para generar cientos de ideas en base a contenidos que se enfoquen a los clientes y su reutilización con distintas tipologías.

4.Creación de los datos y etiquetas de cada video para posicionarlo

Un buen video sin los datos correctos pierde casi todo su potencial, por lo que dedica tiempo para trabajarlos antes de publicarlo en YouTube.

El título es uno de los elementos más importantes, y debe ser corto, directo y que cuenten una historia y/o ofrezcan un beneficio a la persona que lo vaya a ver.

Dependiendo del tipo de video que hagas, pero siempre es bueno empezar haciendo referencia a lo que se dice en el título para evitar que el usuario tenga sensación de no encontrar lo que buscaba y se marche.

Las miniaturas es lo siguiente más importante, ya que gran parte de visualizaciones del video vendrán por sugerencias, por lo que debes hacer que cuando el usuario pase por delante de la imagen de tu video le llame la atención y decida clicar en ella para verlo, y eso se consigue con miniaturas hechas a medida para cada video.

Para crearlas puedes usar la herramienta gratuita canva.com, que además te permitirá guardarlos como plantillas para elaborar las siguientes.

El siguiente paso son las etiquetas, que te ayudarán a que tu video aparezca cuando la gente hace determinadas búsquedas, y esto puede representar entre el 10-30% de las visualizaciones del video, por lo que es importante.

Para el orden de las etiquetas hay muchas maneras diferentes pero quiero compartirte una estructura que uso habitualmente, para poner unas 12 tags:

  • 4 keywords específicas de 1 palabra que describan el vídeo
  • 4 Keywords compuestas, de 2-3 palabras relacionadas
  • 4 Keywords genéricas que describan el vídeo de 1 palabra

5.Optimización de los videos del canal

El trabajo no acaba una vez subido el video sino que debes continuar analizándolos y optimizándolos, para lo que puedes crear listas con vídeos tuyos y también de otros que tengan relación con el tema del que hablas. Evita crear las listas en el momento que subes el video, sino que créalas al menos 24 horas antes de subir el video.

No soy muy partidario de compartir el enlace directo del video en Facebook, ya que son competidores y como podrás comprobar Facebook hace que la publicación no sea muy atractiva, por lo que mi sugerencia es que hagas un video-corto en formato teaser del video completo y lo subas de manera nativa a Facebook y en la misma publicación hagas referencia a que pueden ver el video completo en tu canal de YouTube, enlazando al mismo.

Es importante también que analices con YouTube Analytics las estadísticas individuales de cada video, y la métrica más importante que debes trabajar es la retención de la audiencia (audience retention), ya que es una de las métricas que YouTube más valora, y tu objetivo debe ser que este dato siempre sea superior al 35%.

Otra tarea que te debes apuntar mensualmente es de cara al canal completo analizar el tiempo de visionado (watch time) y ver si se ha incrementado con respecto al mes anterior:

Esto sería el principio de tu estrategia de video-marketing, empieza con ello, analiza datos, crea videos potentes y se paciente, y verás que poco a poco van llegando los resultados.

Curso “Video Marketing para Empresas” -> https://www.juanmerodio.com/curso-youtube

Si quieres ver mis videos en mi canal de YouTube puedes suscribirte desde youtube.com/JuanMerodio

Compártelo en tus redes sociales

2 Comentarios para Video marketing para empresas

  1. Hola , me parece buenisimo tu post aqui, muy acertivo y suficientemente detallado. Una consulta, para la edicion de videos, que web o app recomiendas? Gracias.

Deja un comentario