Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Marketing y comunicación dentro de tu negocio


17 de diciembre | Por Juan Merodio

Muchas veces nos preocupamos sobre la mejor forma de aprender a hacer marketing y comunicación para vender más y para trabajar de la mejor forma nuestra imagen de marca, crecer en ventas, generar engagement y en definitiva, ser reconocidos en el sector. El marketing y la comunicación son unos factores esenciales en nuestros negocios si queremos tener éxito. Sin embargo, muchas veces nos preocupamos muchísimo de la imagen que tenemos en el mercado exterior y nos olvidamos de la importancia que tiene también la comunicación interna en la empresa, es decir, la que hacemos con nuestros empleados y colaboradores.

Los empleados de nuestra empresa tienen que ser los primeros seguidores de nuestra marca

En definitiva, la definición de comunicación interna en la empresa, especificada por wikipedia, es que la comunicación interna son todas las comunicaciones que se realizan entre los participantes dentro de una organización. El alcance de la función varía según la organización y el profesional, desde producir y entregar mensajes y campañas en nombre de la gerencia, hasta facilitar el diálogo bidireccional y desarrollar las habilidades de comunicación de los participantes de la organización.

La comunicación interna en la empresa, suele ser un tema pendiente siempre dentro de las organizaciones y suele empeorar a medida que la empresa es más grande, sobre todo si todavía siguen una estructura muy piramidal. Recuerdo épocas trabajadas en grandes empresas y corporaciones en las que la comunicación hacia los trabajadores solía brillar por su ausencia y las novedades de la compañía, desde cambios en el equipo, nuevos proyectos, resultados de negocio, no llegaban a los empleados por las vías corporativas si no que normalmente se enteraban por los medios de comunicación cuando las noticias saltaban a los medios externos o si no llegaban por la vía del cuchicheo y filtraciones entre compañeros.

Esto es un error que hay que evitar puesto que la comunicación interna en la empresa tiene que ser uno de los pilares básicos que debemos tener en cuenta cuando contamos con un equipo, ya sea de una sola persona o de una cifra más elevada. Y es que tus propios trabajadores deben llegar a ser tus mejores embajadores de marca. Párate a pensar: si tu no consigues que los que están dentro de tu empresa hablen bien de ella,  ¿cómo puedes pretender que la gente externa hable bien igualmente? Es muy difícil ya que al final todo se proyecta.

comunicación interna en la empresa

Son cinco los pilares que debes tener en cuenta para gestionar la comunicación interna en la empresa.

Vamos a verlos. Para gestionar bien tu negocio, tu comunicación interna debe basarse en cinco pilares:

  1. Gestionar los procesos de trabajo: es importante que dentro de la comunicación interna en la empresa se dedique tiempo para enseñar los diferentes procesos de trabajo y explicar a cada empleado cuál es su ámbito de actuación y responsabilidad dentro de la empresa. En este área también se deben crear los SOP´s de negocio.
  2. Mantener motivado al equipo: hacer equipo y mantenerlo motivado es esencial dentro de la comunicación interna en la empresa. Crear sesiones de networking dentro del propio equipo, hacerlo partícipe de las decisiones, darle oportunidades de crecimiento profesional y mejora de conocimientos dentro de la propia empresa. Por ejemplo, la compañía Southwest Airlines, empresa de aerolíneas, destaca <<Como reconocemos que nuestro personal es la ventaja competitiva más grande, entregamos recursos y servicios con el fin de preparar nuestro personal para que sea ganador para que mantenga el crecimiento y rentabilidad de la compañía a la vez que preserva los valores y la cultura de Southwest Airlines>>
  3. Transmitir los valores de tu compañía: la compañía tiene uno valores y es importante que todas las personas que estén dentro de la organización las conozcan y formen también parte de sus valores. Te ayudará a crear un mejor equipo y más duradero en el tiempo. Por ejemplo, si tu empresa patrocina eventos de tauromaquía y parte de tu personal no está de acuerdo con ese trato a los animales, no estarán a gusto y terminarán por irse de la compañía.
  4. Transmitir la identidad corporativa: utilizar la identidad corporativa de la compañía en todos y cada uno de los elementos creados por la propia compañía, tanto para comunicación externa como para la interna. Hay que tener en cuenta mucho la identidad de marca para aspectos tan pequeños como la firma del email, el uso de los colores corporativos, la tipografía, el logo de la empresa en los elementos creados..
  5. Relaciones institucionales: tus empleados se relacionan como empresa con otras empresas e instituciones con las que establecerán colaboraciones y desarrollarán negocio. Tienes que ser consciente de cómo son esas relaciones y qué imagen se está proyectando de tu compañía a través de ellas.

Lo cierto es que la comunicación interna dentro de las empresas está cambiando de una manera muy brusca y para bien, ya que el nuevo paradigma en el que se encuentran inmersas las empresas y los nuevos restos a los que se enfrentan con el sector digital y con la transformación digital, hace que las empresas estén optando por crear entornos mucho más lineales, olvidándose tanto del sector piramidal existente en las empresas de hace años.

La evolución de esta forma de management está haciendo que las empresas más grandes cambien su forma de trabajo hacía el concepto de startups, sobre todo orientado a la aceleración de procesos y toma rápida de decisiones, y también al a manera de involucrar a los trabajadores dentro de las decisiones de la propia compañía. Cambiando esta forma de ver el modelo de negocio, de forma consecutiva los trabajadores se sienten más involucrados y más identificados con el propio negocio aumentando su sensación de permanencia y aportando valor para la empresa.

Esta nueva forma de management hace que los trabajadores se encuentren más contentos en su entorno de trabajo, se sientan más involucrados en las decisiones importantes de la compañía y tengan un acceso directo a todos sus superiores.

En este ámbito en el que entra también en juego la figura de líder en lugar de jefe. Una persona a la que admiras y que te puede ayuda a sacar tu mejor yo, que es accesible y que te deja trabajar de la mejor forma que tu hacer sin cortarte las alas.

<< Contrata a los mejores y déjalos hacer lo que saben, si no contrata a los más baratos y que hagan lo que tu dices >> Warren Buffet

Employer branding, un nuevo concepto

Dentro de este contexto surge también un nuevo concepto denominado empoyer branding, que define la reputación de una empresa a la hora de tratar a sus empleados, tanto a los que ya están formado parte de la empresa, como a los nuevos talentos que están por venir. Dicho de otra forma, ¿cómo y de qué manera cuida la empresa a sus trabajadores para que estos se sientan cómodos dentro de su entorno laboral y no quieran marcharse a otra compañía?  Trabajar el employer branding de la compañía nos ayudará a retener el talento contratado y evitar la fuga de perfiles cualificados.

 Te cuento cómo puedes empezar a trabajar las técnicas de empoyer branding

  • El primer paso que tienes que dar para desarrollar un buen employer branding dentro de tu compañía es definir la estrategia que quieres seguir y con la que la propia empresa se siente cómoda.
  • Cuanto más transparente seas más cerca podrás situarte de tus empleados.
  • Recuerda siempre que tus empleados son tu mejor valor; si dentro de tu compañía tus empleados están agosto, sienten que se trabaja para que estén contentos, cuentan con un buen plan de carrera… van a ser ellos mismos los que hablen bien de ti y eso atraerá talento. Por eso es muy importante que nunca dejes de evaluar si se encuentran bien en el trabajo. Puedes llevar a cabo esta técnica a través de emails o reuniones periódicas.
  • Cuida el proceso de contratación del empleado, así como su recibimiento a la empresa.
  • Involucra a todos los equipos de toda la compañía, el employer branding no es solo cosa de recursos humanos, si no que en él deben trabajar todos los departamentos.

No es de extrañar que las empresas a nivel internacional más conocidas por tener un buen employer branding, sean las que también lideran procesos de transformación digital y han surgido en este contexto de cambio. Empresas como Facebook, Netflix, Google, Hubspot o Mailchimp se encuentran como grandes ejemplos de esta nueva técnica de recursos humanos. Otras que podemos mencionar que han sabido adaptarse rápidamente son Starbucks o Affinity Petcare. En España podemos destacar empresas como ING o Ikea como destacadas por hacer un buen employer branding por el trato ofrecido a sus clientes dentro de la compañía.

 

Ahora quiero conocer tu opinión sobre la comunicación interna en la empresa y los nuevos modelos de management que involucran a los usuarios como pilar de su negocio:

  1. ¿Tiene tu empresa un sistema de management actualizado u obsoleto?
  2. ¿Estás trabajando en que tus empleados sean tus primeros fans y embajadores de marca?
  3. ¿Es tu empresa una empresa donde las personas quieran trabajar?
  4. ¿Involucras a los trabajadores en las tomas de decisión de la empresa?
  5. ¿Eres un jefe o un líder?

Si has respondido de forma negativa a alguna de estas preguntas deberías plantearte como uno de los objetivos de tu negocio para 2020 mejorar este aspecto para poder crecer hacía un sistema de management actualizado que traerá multitud de ventajas a tu empresa y la ayudará a convertirse en un ejemplo de trabajo y buen hacer respecto a otras marcas de la competencia y también a atraer a personal más cualificado a trabajar contigo.

Compartir >>