Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Cómo usar Linkedin para empresas: 6 formas de sacarle partido


28 de septiembre | Por Juan Merodio

Linkedin es la red social profesional por excelencia, donde potenciar tu perfil profesional, la visibilidad de tu marca, de tus productos, de tu equipo, de tu propuesta de valor. Una red social que está en auge y que te puede ayudar enormemente a mejorar tus acciones de marketing digital, y para ello vamos a ver 6 maneras de usar Linkedin en tu negocio para hacerlo crecer.

Fijaos, en los últimos años seguro que has notado que Linkedin está cogiendo más fuerza, de hecho las estadísticas nos dicen que en los últimos tres años han crecido un 48% los usuarios activos en Linkedin, porque es cierto que muchos usuarios tenían perfil en Linkedin, pero prácticamente era inactivo, y cada vez está ganando más fuerza, cogiendo más peso, lo vemos a nivel personal, es decir, cada uno como su propio perfil como profesional, pero también a nivel de empresa donde está ganando esta fuerza, y lo que está haciendo es convertirse todavía en una mayor y potente herramienta de marketing de comunicación y de ventas definitiva para tu negocio, para tu proyecto.

 

 

  1. PÁGINA DE EMPRESA

Lo primero que te debes preguntar es si estás usando Linkedin para potenciar tu marca, su visibilidad. Para empezar debes de tener una página de empresa en Linkedin aparte de tu perfil personal, una página de empresa igual que la podemos tener en otras redes sociales como puede ser Facebook.

Si no la tienes, bueno, a qué esperas créatela ya que es totalmente gratuito y es la base de tu presencia digital Linkedin. Y si ya la tienes o una vez la hayas creado, dedica tiempo a optimizarla, es decir, completa bien la foto de perfil, foto de cabecera, toda la información que puedas sobre tu negocio, e invita a usuarios, a la gente que trabaja en tu empresa, proveedores, colaboradores, invítalos a ser parte de todo ello.

Como bien sabes una página de redes sociales de empresas lleva tiempo en crecer, no es algo que de la noche a la mañana por lo general se dispare y tengas muchísima visibilidad, pero con paciencia y una buena estrategia los resultados llegan, sin lugar a dudas.

 

 

  1. CONTENIDO DE VALOR

Es importante que publiques contenido interesante para tu audiencia con cierta frecuencia, no es necesario todos los días, pero sí de forma constante, a cierta frecuencia, pues te diría que mínimo dos veces por semana como poco, pero siempre que puedas más, pues muchísimo mejor, al final tú mejor que nadie conoce a tu audiencia, tanto a tu cliente como tu potencial cliente. Por lo tanto ese contenido que generes puedes compartirlo ahí, puedes utilizar contenido que tienes o que generas en otras redes sociales y reutilizarlo, adaptarlo a Linkedin ya sea en formato vídeo, en formato imagen, en formato texto, hacer encuestas… pero lo importante es que tu página esté activa, y una comunidad que la gente pregunte.

Insisto, va a llevar un tiempo, sobre todo si partes de cero, pero este es el objetivo que tenemos que perseguir.

 

 

  1. SIGUE A OTRAS EMPRESAS

Sigue a otras empresas, tanto competidores como no competidores, y esto es importante para ver qué otras acciones están haciendo y coger ideas.

Por un lado si sigues a tus competidores obviamente para ver qué están haciendo, qué están lanzando y tenerlos cerca.

Algo que es muy importante es fijarnos en otras empresas que nada tienen que ver con tu sector. Fíjate que esto me encanta decirlo y no me cansaré de repetirlo, que es muy importante fijarnos en empresas que están fuera de nuestro sector.

Muchas veces tendemos únicamente a centrar nuestra mirada en nuestra competencia o en el sector en el que nos movemos, y siendo bueno esto, porque es importante, tampoco debemos perder vista lo que hacen otros sectores, porque estamos dejando de lado grandes oportunidades de mejora, porque al final las ideas en esencia son prácticamente aplicables a cualquier negocio adaptándolas, por lo que de repente en un sector que nada tiene que ver con el tuyo, ves que realizan unas acciones concretas, y que son interesantes, que les han funcionado, y esto lo traigo a mi industria, a mi negocio, a mi empresa en concreto, y lo pongo en marcha.

Bien, esto es para mí es una manera de hacer como una especie de brainstorming, una lluvia de ideas constante que te llegan de todos lados, tú las filtras, y luego te quedas con las que consideras que son más interesantes en tu caso.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA Procedimientos de Copywriting para negocios online

  1. ÚNETE A GRUPOS

Únete a grupos de Linkedin donde estén tus clientes.

El objetivo no es para publicitarte en el grupo, es decir, no es llegar a un grupo y vender directamente tus productos, más que nada porque si lo haces te van a bloquear.

Al final los grupos están pensados en generar conversación, conocimiento, debate, compartir experiencias, por lo tanto entra en ellos pero para aportar ese valor, es decir, esto muy importante.

Muchas veces nos centramos únicamente con la mente puesta en el hoy, pensamos que ahí está mi cliente y tengo que venderle, y les digo directamente que tengo esto o lo otro.

Piensa cómo reaccionamos nosotros cuando nos encontramos esto, nos produce todo el efecto contrario, todo el rechazo, es decir, a día de hoy para mí la venta más efectiva es la ayuda al cliente, no es la venta directa como se hacía antiguamente, de tengo que vender esto y te voy a ver a estar machacando la cabeza con esto, esto no funciona, puede que lo hiciese en una época pasada, pero ya no, todo lo contrario, al final la venta es una consecuencia de una ayuda y eso no tiene por qué ser inmediato, en algunos casos puede serlo y en otros no. Por lo tanto si enfocas tu estrategia en Linkedin como una estrategia de ayuda, de apoyo, de acompañamiento al que puede ser tu posible cliente, vas a ver como tarde o temprano acaban alineándose semi automáticamente con tu producto o tu servicio, porque obviamente les estás vendiendo sin vender, les estás vendiendo en base a la ayuda, esto es un poco en base a la filosofía en general del marketing de contenidos, del inbound marketing, en general contenidos que ayuden a tus usuarios sin venderle.

 

  1. PUBLICIDAD EN LINKEDIN

Haz uso de ciertas estrategias publicitarias en Linkedin, o sea, que la publicidad en Linkedin en términos absolutos es la más costosa de todas las redes sociales, pero hay ciertas acciones que en ciertos casos te pueden funcionar bien.

Seguro que en tu bandeja de entrada de repente has visto un mensaje que ponía email, y que es alguien que te lo manda para venderte algo, ¿estos mensajes funcionan?, depende.

Yo he visto casos que sí, es decir, hemos hecho pruebas con algunos clientes donde han funcionado muy bien, y he visto casos que no.

Normalmente cuando he visto casos que no es porque son mensajes súper intrusivos, son mensajes que además están poco cualificados a quien llegan, y os digo mensajes que yo recibo en mi propia cuenta personal, que algunos me llaman la atención porque digo  “qué mal segmentación están haciendo”, porque en algunos casos incluso me contactan, y como muy amablemente para ofrecerme algo que yo mismo ofrezco, entonces, no hay que ser incoherentes en lo que ofrecemos y a quién se lo comunicamos, porque al final qué sensación te está dando, una sensación terriblemente mala, por lo que aquí es importante la segmentación, prácticamente como todo el marketing digital, depende gran parte de cómo le comentes a tu audiencia, si haces una buena segmentación el mensaje va a ser el adecuado para la persona adecuada, y vas a tener más opciones de convertir que si no haces una buena segmentación.

Esto es lo que sucede al final cuando decimos que a mí no me ha funcionado, claro, pero pensemos por qué no me ha funcionado, y esa primera parte créeme que es clave, si eso no está bien hecho, si la segmentación no es la adecuada, el resto, por muy bien que esté hecho, el mensaje, la creatividad, esa oferta, todo lo que quieras se va a caer por sí solo.

Por lo tanto, alinea muy bien ese mensaje de manera más micro, intenta no llegar a audiencias muy grandes porque se despersonaliza el mensaje, entonces vete totalmente al contrario, busca audiencias muy pequeñas, revísalas, analiza muy bien eso para asegurarte que ese mensaje realmente es de utilidad y es de valor a esa persona que se le estás haciendo llegar.

 

 

  1. INTEGRA A TU EQUIPO

Integra a tu equipo en la estrategia de contenidos de Linkedin, anímales a que lo compartan en sus propias redes, a que interactúen, a que comenten, a que sean ellos mismos también quienes se animen a publicar contenidos en la propia página de Linkedin de la empresa, al final tenemos que pensar que esto es como un todo, y tenemos que utilizar todas las herramientas que están a nuestro alcance, a nuestra disposición para ir poquito a poco aumentando la visibilidad de nuestra cuenta en Linkedin, recuerda, más visibilidad significa más alcance, más conocimiento de tu marca, más visitas, y ello redunda en definitiva en más ventas

 

 

CONSEJO Y CONCLUSIÓN

Una vez visto todo esto, debes de dedicar un tiempo diario a Linkedin, esto es imprescindible y fundamental, dedica al menos diez minutos al día para gestionar tu Linkedin, esto es todo lo que necesitas invertir diariamente para empezar a mejorar los resultados de tu cuenta y a sacar a sacar más provecho a Linkedin.

En esta parte Linkedin es una red social como os comentaba muy potente, y que muchas veces la infrautilizamos, seguro que conoces mucha gente que prácticamente no entra en Linkedin, pero de repente, cuando necesita buscar empleo va a Linkedin rápido y actualiza su perfil. Bien, eso no es la manera correcta de usar Linkedin, al final para sacar partido a Linkedin y que te funcione cuando realmente lo necesitas tienes que usarlo de una manera más constante en el tiempo, porque sino hay muchas personas que han dicho que tener perfil en Linkedin no ayuda, claro, no te ayuda pero porque no has hecho caso en dos años a Linkedin, y de repente quieres que Linkedin haga que en siete semanas tu perfil sea visible y te ayude a encontrar trabajo, entonces esto no funciona tan directo, de esta manera, por lo tanto todos los días marca un espacio de tiempo, de al menos 10 minutos para revisar y actualizar tu Linkedin, tanto tu perfil personal o profesional, como de empresa si lo tienes.

Úsalo también para ver contenidos que te puedan interesar.

 

 

Vamos a ver ahora un poco cómo te puede ayudar Linkedin siguiendo unos pasos.

Fíjate, lo primero es definir tu objetivo en Linkedin, tu objetivo a corto y medio plazo, a lo mejor ahora no estás buscando trabajo o no tienes empresa, y piensas que no necesitas Linkedin, pues te digo que sí, hoy en día sí lo necesitas, porque el ingrediente ayuda a mejorar tu presencia profesional, y esto incide en encontrar nuevas ofertas de empleo, nuevas posibilidades de crecimiento y de formación, de crecimiento profesional gracias a Linkedin.

Muchas veces tenemos nuestro Linkedin como una herramienta de reclutamiento, pero ofrece muchísimas más cosas, y si todavía no tienes un perfil en Linkedin, no pasa nada, creo que este es el momento perfecto para que te lo crees, porque fíjate, al final en Linkedin puedes hacer muchas más cosas, puedes mostrar tu experiencia profesional, tus habilidades, esos objetivos o esas cosas que has conseguido a lo largo del tiempo.

Linkedin te ayuda a crear y mantener tu marca personal como un profesional cualificado en la industria en la que trabajas. Si generas contenido que te recomiendo generar todo lo que puedas, siendo constante, y por esto quiero decir prevalecer el contenido de calidad más que la cantidad, más vale poco pero constante y de calidad, como te he comentado antes, un par de publicaciones a la semana, que puedes utilizar para compartir un contenido que interese a tu audiencia, a lo mejor no tienes un blog, pero te apetece escribir de vez en cuando sobre una temática en concreto, bien, Linkedin tiene una parte de artículos que te permite escribir directamente, y lo que estás publicando llegue a cientos, a miles o a decenas de personas, dependiendo del alcance de tu cuenta, pero te permite ponerlo en el mercado, puedes utilizarlo para encontrar nuevas oportunidades de negocio, nuevas oportunidades de empleo, para obtener recomendaciones de profesionales que han trabajado contigo, y que dé más validez a tu trabajo.

Es muy útil también para aprender nuevas capacidades, nuevos conocimientos, y para mantenerte al día en novedades, noticias de tu sector, todo aquello que te interese, y para ello es muy importante que tu perfil de Linkedin lo tengas correctamente actualizado, es decir, que lo tengas completo, da muy mala imagen cuando entras en un perfil de Linkedin y lo ves vacío, prácticamente sin información, incluso sin una foto de la persona, pues por lo mejor has visto esa persona por algún lado, y normalmente vas a Linkedin y buscas saber quién es, qué trayectoria tiene, y como he comentado, no tiene foto o la información que tiene es muy limitada, esto da una mala imagen, y por lo tanto asegúrate de revisar, de mantener tu perfil completo, es como tu currículum totalmente actualizado.

Lo primero, pon una fotografía profesional que sea de cara, no de cuerpo entero, esto no es un perfil de Facebook o Instagram donde solemos subir este tipo de fotos, recuerda que esto es profesional y tienes que trasladar esa imagen, es importante también que pongas un titular. El titular es a qué te dedicas, qué haces o qué es lo que quieres destacar, dicho de alguna manera, si alguien te tuviese que definir o que tuvieses que definir como profesional con tres, cuatro, o siete palabras, cómo lo harías, bien, ese es el titular que tienes que poner en Linkedin.

Luego tienes una sección sobre ti que ahí es donde ya puedes desarrollar un poco más tu experiencia profesional, qué has hecho, dónde has trabajado, con quién has estudiado, qué logros has tenido, y eso además irlo actualizando con el tiempo, porque seguirás haciendo cosas y eso se irá enriqueciendo, por lo tanto es importante que mantengas tu perfil actualizado.

 

Luego está también la parte de educación, donde es bueno que todo lo que vayas aprendiendo, nuevos cursos, formaciones que hagas, etcétera, vete incluyéndolo todo porque insisto, no sabes nunca quién va a llegar a tu perfil de Linkedin, y en función de lo que vea puede suponer la diferencia entre que decida contactarte, ir más allá contigo, o que a lo mejor decida irse y buscar otro profesional.

Pero no todo debe quedar únicamente en tener el perfil actualizado, sino que debes entrar y generar movimientos regularmente, por eso te digo de dedicar diez minutos al día, lo suyo es que entres, y sé que son un poco tediosas las notificaciones a veces, pero si alguien está solicitado una conexión, hay que ver si la acepto o no lo acepto, detectar a alguien que pueda ser interesante con el que contactar, si alguien te ha mandado un mensaje privado contestarle.

Esto es algo que fíjate, a veces cuando quiero contactar con alguna persona, mando un mensaje privado, incluso personas que son de primer nivel, es decir, de personas con las que estamos conectados, y en muchísimos casos, me atrevería decir más del 50% de los casos, tardan varios días en contestarme, y cuando hablo de varios días te puedo hablar de 4 o 5 días o más en contestar un mensaje de Linkedin, y con esto puede estar perdiendo oportunidades, no quiere decir que tengas que estar revisando cada 30 minutos, pero sí una vez al día para que si alguien te ha escrito respondas a esa persona, esto es muy importante, sobre todo por imagen.

Porque, fíjate que cuando a veces, por ejemplo cuando contacto con algún profesional por algún tema porque necesito un profesional de un tema determinado, y un caso que me pasó por Linkedin, encontré uno que lo veía interesante, le escribí, y tardó ocho días en responderme a ese mensaje, obviamente a ese profesional no le contratamos, y a lo mejor era bueno desarrollando el trabajo, pero esa imagen ya no era la adecuada, ya genera una cierta desconfianza inicial, porque a mí ya no me daba buena imagen, es decir, alguien que tarde ocho días en responderme a una oferta para poder trabajar, obviamente puede ser muy buen profesional, pero lo digo porque la impresión que da no es positiva, por lo tanto lo descartaría y pasas a otro.

Nueva llamada a la acción
Por lo tanto es muy importante cuidar todos estos pequeños detalles, es importante también que compartas tu contenido, es decir, vas a ver información de otros, vas a poder comentarla, vas a poder darle a me gusta, pero te recomendaría que de vez en cuando, al menos una vez o dos veces a la semana como mínimo compartas algún tipo de contenido que vaya alineado con lo que te interesa, con tu objetivo principal, puede ser un contenido de tu sector, de alguien que lo ha generado, o puedes generar tu propio contenido.

Como te comentaba inicialmente linkedin tiene su parte de artículos, y puede que te apetezca escribir de algo, aunque no tengas experiencia escribiendo, no te preocupes, es el sitio perfecto para empezar, nadie te va a criticar y si te critican de igual, al final eso es como si fuese un espacio tuyo donde vas a compartir tus ideas, reflexiones, o aquello que consideras que pueda aportar valor a tu comunidad de seguidores desde el punto de vista profesional.

Ya has visto todos los beneficios que te puede dar Linkedin, y para ello tan solo necesitas invertir 10 minutos al día. Y con diez minutos al día, esto es importante, no son 50 minutos una vez a la semana, no, no es lo mismo. Es más efectivo todos los días 10 minutos para revisar notificaciones, revisa si tienes algún mensaje, si alguien te ha solicitado conexión, alguna noticia que sea de interés, y todos los días te marcas eso, desde el teléfono móvil, desde el ordenador, desde donde te sea más cómodo, pero lo importante es que lo hagas, porque Linkedin es una herramienta profesional muy potente que tienes que aprovechar.

 

Compartir >>