Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto la Política de Privacidad

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Monitoriza los precios de una TIENDA ONLINE a tiempo real

Publicado el 23 de agosto de 2017 por Juan Merodio

Tener una tienda online optimizada al máximo para vender más no es una tarea sencilla, pero gracias a distintas herramientas digitales, podemos trabajarla para sacar el máximo partido de cada visitante que nos llega.

Las tiendas online crecen exponencialmente puesto que cada vez más los usuarios prefieren comprar online. Pero un factor importante, aunque dependerá del tipo de producto, es el precio, donde un reciente estudio en EEUU destacó que el 80% de los usuarios, antes de hacer una compra online había buscado en Internet un mejor precio.

En resumen, la compra online lleva implícita en el usuario la comparación de precios, por lo que uno de los principales decisores de la compra es el precio, y por ello tenemos que conocer qué hace nuestra competencia para conseguir ser competitivo y permanecer en este 2017 y próximos años.

La velocidad es un factor de éxito en los negocios de hoy

Este trabajo puedes hacerlo manualmente, web por web, tienda por tienda… pero sinceramente no es rentable, ya que te llevará un tiempo muy elevado para hacerlo bien, que supondrá dejar de hacer otras actividades con la consiguiente pérdida de efectividad en tu negocio, y a esto añadido que no podrás tener la información actualizada en cada momento, y la velocidad es un factor de éxito en los negocios de hoy.

Déjame ponerte un ejemplo real.

Soy el director de marketing, de ventas o general de una empresa que vende material deportivo, y alguno de mis competidores más fuertes cambian diariamente el precio de algunos de sus productos, hacen descuentos en varios de ellos con una frecuencia de cambio elevada, y tengo el problema que me es imposible, y lo intenté, hacer un seguimiento manual, por lo que necesito saber cómo adaptar mis campañas para ser más competitivo, y para ello necesito estar informado diariamente de cualquier cambio en las webs y tiendas online de mis competidores.

Para hacer esto puedes recurrir al Web Scraping, del que hablé hace unos días y te recomiendo ver el video, ya que te ayudará a ver cómo crear la estrategia y qué cosas puedes hacer y cómo.

Para este proceso necesitarás una herramienta, en el mercado hay muchas por lo que es importante qué analices en función de tus necesidades cuál te encaja mejor, pero en este caso es importante que te permita marcar los productos que quieres analizar y relacionarlos con los de la competencia, con el fin de estar informado diariamente de lo que sucede en el mercado en cuanto a ese producto o servicio concreto. A continuación te voy a mostrar un ejemplo de informe ya generado.

tienda-online-competencia

Otro ejemplo sería compara los precios por productos entre determinados competidores:

Por lo tanto monitorizar los precios de otras tiendas online es un aspecto necesario en cualquier tienda online, ya que te permitirá:

  • Saber dónde estás
  • Comparar tu oferta en el mercado
  • Reaccionar rápido a cambios en la competencia
  • Detectar tendencias
  • Usar el precio como palanca de ventas
  • No bajar el precio más de lo que sea necesario para no reducir el beneficio

En resumen escoge la herramienta que más se adecue a tus necesidades y empieza a trabajar con ella lo antes posible para tomar decisiones de negocio más acertadas.

¿Monitorizas en tu tienda online los precios de tus competidores?

Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario