Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Web Scraping, cómo usarlo en Marketing Digital


17 de agosto | Por Juan Merodio

¿Sabes que es el web scraping y cómo aplicarlo a tu negocio?

Según la Wikipedia es una técnica utilizada mediante programas de software para extraer información de sitios web, usualmente, simulando la navegación de un humano en la web ya sea utilizando el protocolo HTTP manualmente, o incrustando un navegador en una aplicación.
En el post de hoy quiero contarte cómo puedes usar el web scraping y qué beneficios puede aportarte a tu negocio desde el punto de vista del marketing digital.

 
Como había comentado, el Web scraping es una técnica utilizada mediante programas de software para extraer información de sitios web. Hay numerosas empresas que basan su negocio en él, algunas de las empresas son por ejemplo Google o Kayak, ambas se basan en leer información en Internet, extraerla, almacenarla y usarla para potenciar su negocio.
 
 

¿Cómo crear una estrategia de web scraping?

Una estrategia de web scraping se compone de 3 fases: descarga de los datos, análisis y almacenamiento de los mismos.
 

¿Para qué vale el web scraping realmente?

Esta técnica te será muy útil para múltiples acciones en el negocio, entre ellas conocer mejor a tu cliente, para poder analizar a tiempo real a tu competencia, si lanza nuevos productos, precios que tienen, si los suben o los bajan, si lanzan ofertas, contenidos que generan y su impacto… no olvides que los datos son información, la información es poder, y bien usado ese poder significa negocio.
Mientras estaba preparando el post leí un artículo reciente de Enrique Dans titulado Web scraping: ¿legal, ilegal o depende? el cuál te recomiendo leerlo.


Una de las primeras preguntas que debes hacerte para ver cómo aplicarlo a tu negocio son:

  • ¿Qué datos necesitas para alcanzar tu objetivo?
  • ¿Dónde está y puedes conseguir esa información?
  • ¿Son datos estructurados?

 

¿Cómo podemos hacer web scraping?

Una de las herramientas que podemos usar para extraer datos es https://www.import.io/. Es una herramienta que tiene una versión de prueba gratuita por 7 días, y si necesitas más tiene distintos planes para contratar.
También existen otras opciones más limitadas, como plugins gratuitos para Chrome. Uno de ellos es Scraper, te dejo los enlaces para su descarga en la descripción del video.  https://chrome.google.com/webstore/detail/scraper/mbigbapnjcgaffohmbkdlecaccepngjd
Es importante destacar que si realmente quieres obtener valor de la información, es preferible que la parte táctica la pongas en manos de un profesional que sepa cómo trabajar para extraer los datos, ya que el objetivo de este post es verlo desde un punto de vista más estratégico de marketing y negocio.
Otra de las aplicaciones que puede tener es para detectar influencers, imagínate que eres una gran marca y quieres saber quiénes son las 100 usuarios más influyentes en Twitter en determinado país. Sería una información muy útil para planificar tu campaña de marketing, y con web scraping podrías conocerlo y organizarlo. Para ello podrías basarte en herramientas como Twitter Counter para extraer los datos.


Ahora quiero mostrarte un ejemplo práctico muy sencillo:

  • Objetivo: restaurantes que venden sushi en Toronto
  • Donde están los datos:YELP
  • Son estructurados: si, es un directorio con información organizada

Para ello voy a usar la herramienta que te comenté antes, import.io y hacer una búsqueda en YELP  para localizar los restaurantes en Toronto que venden Sushi. A partir de ella vas a ver que me puedo llevar la información organizada a un documento por columnas con mucha información sobre la que puedo filtrar posteriormente. (puedes verlo en el video de arriba)
Y podemos ir un paso más lejos, y analizar el perfil de un determinado negocio,y extraer información más detallada de cada uno para poderla analizar.
Como puedes ver esta técnica te permite conseguir información muy relevante para la empresas en muy poco tiempo, pero recuerda, lo importante es primero tener claro qué información necesitamos.
 
¿Has usado el web scraping con buenos resultados?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>