Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Cómo funciona el Algoritmo de Instagram


16 de noviembre | Por Juan Merodio

Hay un tema que a todos nos interesa, y es cómo funciona de verdad el algoritmo de Instagram, es decir, qué es lo que define qué vemos y qué no vemos, qué ven y qué no ven tus clientes.

Instagram ha desvelado las razones principales para que todo esto suceda, hace unas semanas hizo público cómo funcionan sus diferentes algoritmos y te lo quiero contar aquí.

Al final te dejaré el enlace para que puedas profundizar en ello.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL ALGORITMO DE INSTAGRAM?

Algunas de las preguntas que todos nos hacemos es cómo hace Instagram para decidir qué le muestra a un usuario y qué no le muestra, porque al final pensemos que nuestro feed es limitado, es decir, podemos seguir por ejemplo a mil personas, pero no hay espacio para ver lo que mil personas están publicando, y esto es lo que hace que veamos unas cosas sí y otras no.

 

Estamos acostumbrados a ver que de repente hay publicaciones que van muy bien y tienen muchos me gustas y visualizaciones, y otras que les pasa todo lo contrario, y además las diferencias son muy notables.

Muchas veces nos podemos volver locos para entender esto, por eso voy a contarte a continuación, según el propio Instagram cuáles son los factores que tiene en cuenta su algoritmo.

 

Sigue siendo extremadamente difícil poder de alguna manera manipular esto, manipular en el buen sentido la palabra, ya que manipular es una palabra fea, pero sí por decirlo de otra manera, tocar esos activadores.

Lo primero que Instagram deja claro es que no hay un algoritmo, sino que hay muchos algoritmos y que cada uno funciona para distintas partes, para los Stories, para los reels, para el feed, y que cada uno tiene en cuenta muchísimas variables, y además juegan con la parte de inteligencia artificial y lo predictivo.

 

 

Fijaos que en el 2016 comentaban que el 70% de la gente no veía lo que publicaba su gente más cercana, esto estábamos hablando pues hace 5 años, y aquí fue donde empezaron a trabajar para mejorar qué contenido dábamos a cada usuario para que fuese más relevante, y lo que hacen también es separar en función de para qué usamos cada parte Instagram.

Por ejemplo, desde Instagram al final han visto que el feed es para buscar, o las historias son para ver información de gente más cercana a nosotros, nuestros amigos, familiares, gente en la cual tenemos más cerca de alguna manera, en cambio la parte de explorar es para buscar cosas a las que no seguimos, igual que la parte de reels.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA Procedimientos de Copywriting para negocios online

 

Según comentan, toda la información utiliza distintas partes de información que ellos llaman señales, y algunas de las señales que ellos detectan se consideran más o menos importantes para potenciar la visibilidad de una publicación o de otra.

Lo primero es la información sobre el propio contenido que estás publicando, si es un vídeo la duración de ese vídeo, la localización, qué texto le acompaña, etcétera. Hacen un análisis podemos decir que prácticamente a tiempo real de lo que estás publicando, y con todo eso va asignando como distintas puntuaciones.

Hay que tener en cuenta que al final no es algo estático, es algo dinámico, e insisto, la inteligencia artificial que hay detrás juega un papel fundamental, pues más que un algoritmo son redes neuronales que tiene en cuenta la información de la persona que está publicando, por lo tanto no es lo mismo una cuenta nueva que se ha creado hace dos semanas que una cuenta que tiene cinco años que ha publicado durante mucho tiempo, obviamente esa cuenta le va asignando más valor, al igual que la vinculación que tengas con esa cuenta, es decir, tu actividad.

 

Probablemente con las cuentas de Instagram con las que interactúas más, dejas comentarios, guardas sus publicaciones, le das a me gusta, y tienes más probabilidades de verlas. Seguro que te ha pasado que sigues a ciertas cuentas, has dejado de interactuar con ellas y desde hace mucho tiempo no ves nada de ellas, pues probablemente es por eso, porque realmente aunque tú las sigues como no has interactuado con ellas no te vuelven a aparecer, o de vez en cuando te aparecen pero si no interactúas Instagram entiende que aunque tú sigues a esa cuenta, esa cuenta no te interesa, no la considera tan relevante para ti y muestra a otra en su defecto.

 

Claro, todo esto que pasa con los algoritmos es lo que os he comentado en numerosas ocasiones, lo han hecho todas las redes sociales y tiene lógica. Tú generas una base de seguidores pero no todos los seguidores pueden ver todo lo que publicas, lo que a partir de este momento, el número de seguidores no es una variable desde el punto de vista de negocio, no lo es porque por estos algoritmos tengas mil seguidores o diez mil seguidores, no vas a impactar a todos, obviamente cuantos más seguidores tengas en una cuenta de calidad siempre va a ser mejor, pero no debe ser considerado como una métrica directamente a tener en cuenta en tu negocio para ver si Instagram te está funcionando como herramienta de marketing o no, hay otras métricas que van a ser mucho más importante, así que no te obsesiones con el número de seguidores.

 

Obviamente también, pues si a lo mejor tu hermano publica y tú estás siempre comentando, prácticamente verás casi todas las publicaciones de tu hermano, entonces a partir de toda esta información Instagram hace una serie de predicciones para mostrarte el contenido.

 

Los que gestionamos Instagram hemos visto claramente como de repente hay ciertas publicaciones, y no tenemos explicación, que se frenan en seco, la publicación arranca, empieza a ir bien, y a los 15 minutos la frena en seco, es como que Instagram deja de mostrarla, y te das cuenta porque de repente deja de recibir alcance, likes, etcétera, y hay otras que ante la misma situación de repente las impulsa y siguen creciendo hacia adelante.

 

En esta serie de predicciones comentan que las que miran con más más detalle, las que le dan más importancia, es lo que pasa en los primeros segundos desde la publicación, no hablan ni de minutos, hablan de los primeros segundos, en esos primeros segundos quien lo comenta, cuántos me gusta tiene, y en función de cómo sucede eso va calculando, comparando probablemente con el mismo sector, comparando con otras publicaciones tuyas, determina casi de antemano si va a gustar o no va a gustar, si considera que no va a gustar mucho para su alcance, por lo tanto menos gente la va a ver, si considera que va a gustar mucho automáticamente la empieza a enseñar más y funciona súper bien, tiene en cuenta obviamente los comentarios, los me gusta, las veces que se guardan, y cuántas veces se clica o se da encima de la foto.

 

Esto es súper curioso, porque además las diferencias de alcance pueden ser enormes, es decir, en una cuenta que a lo mejor hay una publicación que puede generar 80 me gustas, otra publicación de repente genera 1500 me gusta, por ejemplo, en la misma cuenta y en un periodo muy corto, entonces al final son los algoritmos quienes están decidiendo todo esto.

 

Es cierto que cada vez también el alcance está bajando porque hay más contenido, y aunque crezcas en suscriptores es muy posible que tu alcance veas cómo va bajando. Justamente ayer estaba revisando la cuenta de Instagram que tengo de mi perrito, que le hicimos una cuenta cuando nació hace ya tres años, y tiene bastantes seguidores, tiene unos 14 mil o 15 mil seguidores, y estuve analizando su actividad y vi cómo al principio generaba mucha más tracción que ahora, bien, en tres años lo que ha sucedido es que está bajando este alcance orgánico, y esto también tiene que ver que hay más cuentas similares que también generan contenido.

 

ALGORITMO EN REELS

Luego, está el algoritmo de los reels, que como he dicho antes, tiene su propio algoritmo que funciona de una manera diferente, porque según Instagram la mayor parte de lo que ves de reels es de gente que no conoces, es decir, es como explorar o buscar cosas nuevas, por lo tanto en este caso el algoritmo tiene otra serie de variables, conociendo esto, ya te puedes hacer una idea de cómo deben ir enfocados tus reels, o el contenido que compartes en tus reels.

 

CONCLUSIÓN

Resumiendo todo esto, la pregunta del millón es qué tengo que hacer para que mis publicaciones sean lo más visible posible, pues obviamente, te diría que partiendo de un plan de marketing, es decir, conociendo muy bien a tu audiencia, entregar aquel contenido que consideras que tu audiencia le va a ser más útil y le va a gustar más, eso significa que van a dar más me gusta, que van a guardar los post, y eso te ayudará a aumentar la visibilidad.

Utiliza también el buscar la interacción, jugar con preguntas para que la gente comente, porque también eso es algo que ayuda en todo ello, y muy importante analizar los datos, analiza muy bien qué publicaciones son las que funcionan mejor.

Cuando hablo de fijarte en lo que funciona mejor me refiero por ejemplo a cuando subo una infografía, ver si funciona mejor que cuando es una fotografía, cuando le pongo un color u otro ver cuál funciona mejor, vete analizando poco a poco y constantemente todas esas pequeñas variables que van a influir en el alcance y por lo tanto la interacción que vas consiguiendo en tus publicaciones de Instagram.

 

Por lo tanto, visto todo esto, no se trata tanto de hackear al algoritmo o algoritmos de Instagram, porque esto es algo que es realmente difícil por no decir imposible, sino centrarnos en dar un muy buen contenido a esa audiencia a la que queremos llegar, teniendo en cuenta que no vamos a llegar a todos los que nos gustarían y a todos los que nos siguen por las propias limitaciones que existen, no solo las que genera Instagram.

Si queremos compensar estas limitaciones debemos invertir en publicidad, Instagram no lo cuenta, pero otra de las razones de la limitación de alcance es para incrementar la inversión que hacemos en publicidad, si quieres llegar al resto de tus suscriptores, invierte en publicidad en Instagram, y por eso a día de hoy la inversión en publicidad en redes sociales se ha convertido en algo imprescindible si realmente queremos impactar a la audiencia.

 

Como te he comentado al principio, aquí te dejo el enlace donde Instagram desvela cómo funciona su algoritmo con todo detalle https://about.instagram.com/blog/announcements/shedding-more-light-on-how-instagram-works

Nueva llamada a la acción

Compartir >>