Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto la Política de Privacidad

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Como Crear un Canal en YouTube con Poco Presupuesto

Publicado el 17 de octubre de 2017 por Juan Merodio

Aprende a crear tu canal de YouTube

Crear un canal de Youtube alineado a tu estrategia de negocio ya sea para tu proyecto emprendedor o para la actual empresa que tienes o para tu marca personal, es algo realmente necesario viendo el gran crecimiento que está teniendo el consumo de vídeo por parte de los usuarios en Internet.

Es por ello que es importante tener presencia en Youtube ya que no perdamos de vista que es el segundo buscador más usado en el mundo y te ayudará a posicionar tus contenidos y poner  tú marca delante de tus posibles clientes.

Sí debe ser consciente que crear un canal de Youtube te va a llevar tiempo y muchas horas de dedicación, ya que el video es uno de los contenidos que más tiempo lleva en la creación: generar el contenido, grabar, producirlo y editarlo…

El primer paso que debes tener claro es a qué audiencia quieres dirigir tus contenidos, analizándola mediante la creación de un reader en persona, que en el caso de youtube lo podemos llamar viewer persona, y que te permitirá analizar a tu audiencia para saber qué tipos de contenidos en vídeo son los que les interesa ver y están buscando, lo que aumentará la exposición de tus vídeos a esta audiencia y por lo tanto la visualización de los mismos.

Algo muy importante en la creación de un canal de Youtube que te dé resultados, es la paciencia, puesto que muchas veces puede resultar algo desesperante todo el tiempo que lleva invertir y crear vídeos para que las visualizaciones sobre todo al inicio sean muy muy pocas, pero no te desesperes y se paciente, realmente lo que sucede es que al inicio tu canal al ser nuevo tiene poca autoridad para YouTube por lo tanto sus algoritmos limitan la visibilidad de tus vídeos hacia su audiencia, hasta que poco a poco vayas construyendo con el tiempo esa credibilidad y tus vídeos se vayan posicionando mejor. Podríamos decir que es algo similar a lo que pasa con las webs cuando las quieres posicionar en el buscador de Google, donde una web que es nueva es muy difícil posicionarla inicialmente para términos muy competidos y ello lleva tiempo.

Otra cosa con la que no debes obsesionarte en tu canal de Youtube es con el número de suscriptores, puesto que cuando subes un vídeo no todos tus suscriptores son avisados de tus contenidos. Realmente hay un algoritmo que regula como se muestra a tus seguidores sus nuevos vídeos haciendo que cuando lo lanzas, únicamente llegue a un número determinado de tus suscriptores y en función de la interacción que tienen con tus vídeos en las primeras horas del mismo esto condicionará que lo empiecen a mostrar al resto de suscriptores, por lo que la clave no radica tanto en tener muchos suscriptores sino en hacer un contenido muy alineado a tu audiencia para fomentar la interacción con tu vídeo ya sea a través de comentarios y me gustas, y con ello favorecer el posicionamiento de tus vídeos no solo entre tus suscriptores sino entre las personas que todavía no se han suscrito a tu canal.

Algo que te ayudará mucho en la promoción de tus vídeos será compartirlos otras redes sociales o canales digitales que tengas en tu empresa y si puedes apoyarlo pon algo de publicidad de YouTube, te será muy útil sobre todo al principio para generar mas visualizaciones por lo que si puedes asignar un presupuesto mensual a la publicidad de YouTube realmente notarás la diferencia y reducirás el tiempo en el que generarás mas visualizaciones de tus vídeos, y recuerda, el tiempo es determinante en los resultados de un negocio.

Otro aspecto clave en el lanzamiento y crecimiento de tu canal de Youtube no es solo generar buenos vídeos para tu audiencia, sino es trabajar en la optimización inicial de los mismos y continuar analizando los datos de los vídeos en los próximos días, semana y meses para seguir optimizándolos.

Dentro de la optimización inicial que debes hacer sobre el vídeo, el título es una de las partes más claves por lo que intenta hacerlo lo más corto y descriptivo posible, transmitiendo en ese título el beneficio que el usuario va obtener si lo visualiza. Es importante también que añadas la palabra clave por la que quieras posicionar ese vídeo, para ello  debes analizarla y elegirla previamente en base a un estudio de palabras clave que hayas realizado para conseguir posicionar tu vídeo cuando alguien realiza esa búsqueda.

La descripción es otra de las partes del vídeo que debes tener en cuenta y resumir en aproximadamente 100 o 200 palabras lo que van a encontrar en ese vídeo, poniendo también en esta descripción la palabra o palabras clave por la que te gustaría posicionarlo.

Las etiquetas son otra de las partes que más tiempo debes dedicar ya que te ayudarán no sólo a posicionarlo por determinadas búsquedas, sino también que tu video aparezca en sugerencias de otros vídeos relacionados, por lo que selecciona entre 10 y 15 etiquetas relacionadas con tu vídeo y analizadas previamente con herramientas como Tubebuddy. Instálate esta herramienta para mejorar tu canal de YouTube  para saber que tienen un volumen aceptable de búsquedas y una competencia no muy elevada, en definitiva, que es la mejor elección para tu video.

Las miniaturas son aspectos que también debes trabajar para generar mas visualizaciones en el vídeo y es una de las partes que más influye, ya que es la parte visual que influirá en que el usuario decida ver o no ver tu vídeo, por lo que hazla visualmente atractiva incluyendo aquellas palabras que van a incitar al usuario a querer ver tu vídeo.

Respecto a la duración de los vídeos, si realmente son vídeos que aportan valor, intenta hacerlos lo más largos posibles,  si puedes por encima de 8 minutos. Ten siempre en mente que el indicador que ayuda a posicionar mejor tus vídeos es el tiempo de visualización, tanto de tu video como de tu canal, por lo que hacer vídeos más largos te dará un mejor posicionamiento tanto para tu canal como para tus vídeos, pero eso si no se trata de hacer vídeos largos porque sí, sino de que aporten valor, así que recuerda, siempre que te sea posible trabaja sobre la franja mínima de los 6-8 minutos.

Y para finalizar esta parte de optimizacion inicial debes incorporar dentro del submenú “pantalla final y anotaciones”, otros vídeos que los usuarios pueden ver de tu canal y que se mostrarán cuando estén acabando de ver el actual vídeo, así como incorporar tarjetas a lo largo del vídeo compartiendo vídeos relacionados o artículos que estén publicados en tu web y que complementen la información del vídeo.

Por lo tanto sigue todos estos pasos, desarrolla un buen contenido de valor para la audiencia a la que quieres impactar y sobretodo ten paciencia y trabaja tu canal de Youtube como una estrategia a largo plazo a pesar de que muchas veces te sientas frustrado porque no consigues las visualizaciones esperadas, pero ten paciencia, espera y trabaja duro y verás como los resultados llegan.

¿Tienes ya creado y operativo tu canal de YouTube?

Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario