Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Cómo Corregir en Google Analytics el Porcentaje de Rebote de Nuestra Web o Blog

Publicado el 4 de septiembre de 2012 por Juan Merodio


Uno de los indicadores que se tienen en cuenta en la analítica web es el llamado “Porcentaje de Rebote” o “Bounce Rate” que es el % de visitas que llegan a tu web y se van sin visitar más páginas, por lo que un alto valor del porcentaje de rebote en principio indica baja calidad de visitas ya que hay mucha gente que entra y se va, pero esto no es siempre real ya que el modo que tiene Google de calcular este valor lo distorsiona en algunos casos.

El otro día leyendo un post de Juan Carlos Mejía conocí algunas situaciones donde Google Analytics incrementa la tasa de rebote y cómo solucionarlo, y por ejemplo esto sucede cuando una persona que entra en un blog lee el post durante 5 o 10 minutos y sale, en este caso Google lo interpreta como rebote pero realmente es una visita de calidad, por lo que este supuesto al darse habitualmente en un blog incrementa sin ser real la tasa de rebote.

Hice la prueba en mi blog y el resultado fue un descenso de la tasa de rebote de más del 60% siendo el dato actual del 15,14% tal y como muestro a continuación:

Cómo corregir el error de la tasa de rebote en Google Analytics

Para corregirlo debemos insertar una línea en el código que instalamos de Google Analytics en nuestra web o blog, que lo que hace es decirle a Google Analytics que todas las visitas con una permanencia superior a 20 segundos no las considere como rebote, y concretamente la línea a añadir es la siguiente:

setTimeout(‘_gaq.push([\’_trackEvent\’, \’NoBounce\’, \’Over 20 seconds\’])’,20000);

Debes buscar dónde tienes el código de Analytics, si usas wordpress probablemente lo insertaste con algún plugin y sea fácilmente localizable, de tal manera que al añadir esta línea debe quedar similar a como muestro a continuación:

¿Crees que esta solución ayuda a ofrecer un porcentaje de rebote más real para nuestros blogs?

Esta entrada fue publicada en Analítica Web y etiquetada como , por
Compártelo en tus redes sociales

76 Comentarios para Cómo Corregir en Google Analytics el Porcentaje de Rebote de Nuestra Web o Blog

  1. Cuidado con las comillas el código correcto es el siguiente desde mi dreamweaver:

    setTimeout(‘_gaq.push([‘_trackEvent’, ‘NoBounce’, ‘Over 20 seconds’])’,20000);

    Excelente post.

    Saludos

  2. Hecho. Gracias Juan. 5 minutos he tardado en implementarle esta linea al codigo, era un tema que me tenia bastante cabreado. Ahora a esperar un poco y recibir los primeros datos ya te contare. Gracias de nuevo, nos veremos el 19 de Octubre en el Emprender SM en Malaga, hasta entonces un saludo

  3. Buen aporte. Ya lo hemos implementado a nuestra web. Gracias.

  4. Muy interesante Juan!

    Cabe decir que ada uno tiene que valorar en su web el tiempo medio de lo que no se debería considerar rebote. Por ejemplo, en una de mis webs, 20 segundo es un rebote en el 90% de los artículos.

    Es interesante comentar esto, que cada uno valore el tiempo medio de lectura de un post antes de introducir la línea de código.

    Salu2

    J

  5. ¡¡Muchas gracias Juan!!
    Ya mismo lo estoy probando.

  6. Excelente! post Juan.

    Seguiré esta sabia sugerencia y ya veremos que resultados obtenemos.

    Que siga fluyendo ese conocimiento 🙂

    Saludos

  7. Jesús, totalmente de acuerdo, gracias por tu aportación

  8. Genial, voy a probarlo con algunos de mis clientes web para ver si mejora el porcentaje.

  9. Fabuloso aporte Juan, es de las cosas que al no poder abarcarlo todo se nos pasa. Es interesante que haya gente como vosotros que ven donde otros no ven. Voy a aplicarlo, aunque me da yuyu tocar el HTML o el PHP
    Como digo, felicidades.

  10. Hola Juan, en ese codigo debe haber alguna comilla mal, si lo pongo tal cual el trafico deja de contarse.

  11. Hola Juan, buen aporte. Esto ajustaría el dato al sentido común. Lo probaré.
    Pero quería preguntarte por otro problemilla en torno al porcentaje de rebote en Analytics.
    Desde hace algún tiempo me sucede lo contrario a lo que dice este post. Analytics me marca una tasa de rebote irreal a todas luces, en torno al 2% o 3%.
    Ocurre desde un día concreto y no recuerdo haber cambiado nada, aunque es probable que lo haya hecho.
    ¿Se te (os) ocurre a qué se puede deber esto?
    Gracias.

  12. Gracias Juan!!!!

    Insertando ahora mismo el código de Google Analitycs en mi Blog ,
    y a observar los cambios que se producen

  13. Orlando, la verdad que no sé decirte, nunca he visto una tasa de rebote tan baja, miraré a ver si encuentro algo de info al respecto y si es así te digo

  14. Orlando, me ocurrio algo parecido. La razon era que tenia el codigo analytics por duplicado: en all in One seo pack y en el footer

  15. De todas maneras si se quieren mostrar estos resultados a un cliente lo ideal seria mantener ambas visibles: la bounce rate oficial y la que aplicas a modo personal. Lo digo porque viendo tu pantallazo es practicamente imposible que tengas 1.36 pages/visit y una bounce rate de 15%.

  16. La verdad es que no tenía ni idea de que analytics daba la tasa de rebote con este margen de error. Pondremos la corrección en práctica.
    Muchas gracias por comentarlo.

  17. Creo que es un error, por otra parte muy común, valorar de forma separada un sólo parámetro de Analytics sin ponerlo en relación con el resto. Google ya nos ofrece el tiempo medio de permanencia de las visitas para verificar si son de calidad o no, más allá del porcentaje de rebote. Puede que para un caso concreto como un blog la modificación que propones tenga sentido, pero en la mayoría de los casos si un usuario no pasa de la página de inicio es porque ésta no le induce a hacer clic en ninguna parte.

  18. Gracias Juan! Ya estamos implementando esta línea de código en nuestra web! Saludos desde Mendoza, Argentina!

  19. Interesante informacion para mejorar el anàlisis de alguns paginas con indicadores que podran ser mal interpretados. Muchas gracias por el aporte.

  20. gracias, lo probaré en algunas páginas que un porcentaje de rebote alto, aunque el tiempo medio es de unos 3 minutos, un saludo

  21. Estoy muy de acuerdo también con lo que dice Javi Rocamora, puede que debamos estudiar los dos parámetros por separado.

    Quique, gracias por la sugerencia, todavía no he tenido tiempo de comprobar si es ese el problema, pero revisando el código si que lo he visto duplicado.

    Lo probaré, gracias.

  22. Bueno, pues probando esto he reducido el % de rebote de un 30 y algo % a uno 10 %.

  23. Hola Juan, si tienes tiempo me gustaría que por favor aclararas lo siguiente:

    ¿Pq has puesto over 20 seconds en vez de cualquier otro tiempo superior?

    Gracias por la información.

    Un saludo

    Antonio Basso
    yasoypintor.com

  24. Antonio, es una medida tomada para mi blog, pero como bien dijo en un comentario anterior Jesús, cada uno tiene que valorar en su web el tiempo medio de lo que no se debería considerar rebote.

  25. Ok Juan. Muchas gracias por contestar y un saludo.

  26. Un recurso interesante el que aportas.
    Otra forma más sencilla de corregir el rebote es con el uso de publicar el comienzo del post y luego el “leer más”, así obligas a que el lector interaccione que con post y se solucione el rebote.

  27. A/A Quique y Juan Merodio.

    Efectivamente el error era el aportado por Quique.
    La tasa de rebote era errónea porque tenía dos códigos de tracking de GA, uno el introducido por mi en el propio theme del blog y otro que introducía un plugin.

    Solucionado, gracias Quique, gracias Juan.

    Saludos.

  28. Si lo que queréis es que las páginas vistas coincidan con la taza de rebote, entonces en lugar de un lugar de ‘_trackEvent’, es necesario usar ‘_trackPageview’.

    De todas formas, creo que hay un error conceptual importante en el post. El objetivo no debe ser reducir el bounce rate en Google Analytics. El objetivo tiene que ser reducirlo en vuestra Web, blog o lo que sea. Este tipo de trucos, en el fondo es engañarse a uno mismo o a un cliente.

    La tasa de rebote, puede decir muchas cosas y no es fácil que implica realmente. Es decir, si entro a una Web de horarios de autobuses, y encuentro el que buscaba, es bastante normal que cierre la página. ¿Debería esto ser considerado un rebote? He discutido bastante con gente que sabe mucho más que yo de analítica web y he oído muchas respuestas. Creo que lo importante es hacernos una pregunta: ¿A qué vienen los usuarios a nuestra página? ¿Solo a leer un artículo y nada más? ¿Estamos seguros que esos 20 segundos estuvieron leyendo nuestra página o solo habían abierto una pestaña más entre otras de los 5 primeros resultados de Google? ¿Pero nos habían estado leyendo?

    En general, queremos que las personas interactúen con nuestra Web. Que dejen un comentario, que se suscriban al feed, que lean más contenido, compren cosas, etc. Por lo tanto, es un mal consejo ocultar o falsear datos en Analytics.

    Si queremos reducir nuestra tasa de rebote, debemos orientar al usuario a que pueda realizar acciones en nuestra Web. Facilitar botones, links, call to action y otras cosas (lo del link “leer más” es un truco bastante clásico, pero en realidad sigue siendo lo mismo). Porque en el fondo, lo importante es reducir realmente el rebote. Es entender qué vienen a hacer los usuarios a nuestra Web, como llegan y si logran su objetivo.

    Si queremos ocultarlo, por el motivo que sea, os recomiendo que utilicéis la opción de “segmentos avanzados”. Os podéis crear un segmento que sea “todos los usuarios con más de 20 segundos en el site” y al filtrar por este segmento, podréis ver la tasa de rebote similar a la causada por este hack, pero sin modificar la estadística real.

    Una última pregunta: ¿Porqué queréis modificar la métrica de bounce rate de Analytics?

    Saludos

  29. Yo estoy explorando apenas las nuevas caracteristicas de Google analytics, Pero este Blog me parece por demas una fuente inagotable de fresco contenido y debates muy interesantes, deseo, de corazon darte una sincera felicitacion, por el buen trabajo, en este blog. En horabuena.

  30. Hola, lo cierto es que lo probé y no sé porque desde que puse esa línea de código Google analitycs me dice que no entra nadie a visitar el blog, cosa que es imposible, porque aunque es nuevo, lleva funcionando unos 3 meses, normalmente suelen entrar unas 20 personas, han llegado a entrar hasta unas 40 al día. Además lo actualizo todos los días y por otras herramientas sí que sé que entran. No sé porqué habrá sido, lo puse desde el plugging google analyticator y la verdad es que a mi no me ha funcionado 🙁 a lo mejor lo puse mal pero lo cierto es que estaba igual que en las imágenes que mostráis vosotros. ¿A alguien más le ha pasado lo mismo? Gracias

  31. Julia, esto sé que le ha pasado a algunas personas y es raro, revisa de nuevo que la línea de código está correctamente escrita y bien puesta

  32. Implementado, ahora a esperar y volver a analizar. Considero que según a que se dedique la web se podrá aumentar los segundos cuando consideremos que con tal tiempo es una visita de calidad. Gracias Juan, un saludo.

  33. La he quitado y vuelve a salir el número de visitas :). Gracias de todos modos, podéis decir en que casilla se puede poner esta línea de código si se usa el plugging google analiticator? muchas gracias

  34. Julia, independientemente del plugin usado debe incluirse en el mismo sitio, comprueba que lo has puesto en la parte del código tal y como reflejo en el post

  35. Buenas aportaciones todas. Sin embargo, creo que debemos considerar tambien el porcentage de rebote que Analitys establece de forma estandar, ya que de no ser así cualquier comparación entre websites pierde validez.
    La cifra “real” está determinada por el concepto que determinemos como porcentage de rebote, ¿no creis?. Adicionalmente, considero que se trata de una variable que debe complementarse con otras como el tiempo medio de conexión.

  36. Buenas Juan,

    Tal y como pregunta Julia, si se está utilizando algún plugin para WordPress del estilo de Google Analyticator en el que solo solicite en la interfaz de usuario el UID para funcionar, por ejemplo, se podría colocar como “Additional tracking code after the Google Analytics tracker is initialized” (cuidado con las comillas)

    Saludos!

  37. Coincido con Sebastián Nepote. Esta modificación en realidad no mejora tu tasa de rebote, solo la camufla (es como una devaluación de la moneda, sigues teniendo el mismo dinero pero vale menos). Lo importante de verdad no es cuál sea tu tasa de rebote de tu blog, sino que consigas más visitas y de mayor calidad.

    Es mucho mejor segmentar el tráfico por el tiempo de visita > 20 seg y ver a qué contenido ha accedido, investigar las palabras clave que traen visitas con más paginas vistas y conversiones, etc.

    Si os interesa saber un poco más de analítica web podéis acceder a un artículo relacionado en:
    http://impulsatumarketing.com/2012/09/26/analitica-web-para-directivos-9-secretos-para-transformar-datos-en-resultados/

  38. Juan me ha parecido muy interesante ya que yo tengo un blog y cada día pongo un post el cual aparece en la primera página de la web, con lo que la gente que me sigue a diario entra lo lee y se va, por norma general, esto hace que mi porcentaje de rebote sea bastante elevado. Gracias a tu solución espero reducirlo considerablemente. Lo he probado ahora, en cuanto tenga resultados te diré a ver que tal.
    Muchas gracias por tu aportación.
    Saludos, ba2proyectos

  39. Siento decir que no ha funcionado, y lo he tenido que quitar el número de visitas dejó de contarse durante varios días depués d ela implementación del código.

  40. A mi me sirvio muy bien en una pagina pero lo utilize en un blog y analitycs me marco las visitas en cero… Tengan cuidado.

  41. Hola muy buen post pero he implantado la linea en mi código y me ha dejado de funcionar google analytics, no me analiza nada y lo tengo tal cual puesto en el post. También he probado con el código que dice y ni con esas. ¿ Podríais explicar que podría estar pasando? como puedo localizar mi código otra vez sin modificaciones?? gracias de antemano y espero su contestación

  42. Jose María, hay a algunas personas que les ha pasado lo mismo, la razón podría ser que no esté correctamente implementado o falte algún caracter, para volver a poner el código anterior simplemente elimina la línea que se ha añadido que es:

    setTimeout(‘_gaq.push([‘_trackEvent’, ‘NoBounce’, ‘Over 20 seconds’])’,20000);

  43. Muy bueno. Gracias por este aporte. Lo voy a aplicar ya a mi blog, pues ya me parecía a mi un poco extraño ese porcentaje de rebote que tenía. Seguiré tu blog, muy interesante!

  44. Hola Juan,

    Genial el post y la solución para reducir el bounce rate que no considera esas visitas como de calidad. Una duda que me ha surgido respecto al screeshoot que pones en el post, es ¿que debemos poner dónde tú pones el recuadro naranja sin ningún dato? En mi código de analytics aparece una cifra. Tendría que eliminarla o dejarlo tal cual está.

    Muchas gracias y un saludo

  45. Alberto ORmeño, ahí debes poner la cifra que te aparece que identifica tu cuenta

  46. lastima que ahora ya no es el mismo codigo de seguimiento, google cambio el codigo y este articulo se volvio obsoleto, pero igual gracias de echo ayudaste a varios, pero menos a mi.

    Saludos.

  47. Hola!
    Estoy con mi proyecto blog desde hace menos de un mes y la verdad que me encontré con el mismo problema, como no soy muy entendida que digamos aún, llegué a pensar que fallaba la herramienta o que no lo tenia bien configurado. Yo dejo el último post completo en la home page y a veces me frustra ver como las visitas son rebote…

    Yo no inserté el código directamente, lo configuré desde el mismo plugin de analytics en wordpress, ¿Sabrías Juan o alguien dercirme como lo puedo hacer?

    Muchas gracias por la ayuda y por el post que es muy útil!

  48. FarmaLay, desde el mismo plugin de analytics puedes pegar el código con la modificación que indico y te debería funcionar

  49. Intento colocar el codigo en el Custom Code del Google Analytics y el analytics se va a o, no registra ningun resultado.
    Realmente que hay que meter el en custom code el trozo de codigo o unirlo previoamente al codigo de Google y meterlo todo

  50. Ángel, si pasa eso es porque hay algún carácter mal metido o revisa el tema de comillas, en mi caso al principio me daba este error por ese motivo, pon exactamente lo mismo que el que tengo de ejemplo pero actualizando al id correspondiente

  51. Soy muy básica pero no me doy cuant de donde deberia insertar el código. Esta es la parte donde tengo insertado el código para el analitics ¿Dónde deberia ponerlo?

    var gaJsHost = ((“https:” == document.location.protocol) ? “https://ssl.” : “http://www.”);
    document.write(“/

    var pageTracker = _gat._getTracker(“UA-12345-1”);
    pageTracker._initData();
    pageTracker._trackPageview();

    var pageTracker = _gat._getTracker(“UA-3243785-1”);
    pageTracker._initData();
    pageTracker._trackPageview();

    Muchas gracias

  52. Cecilia,

    debes ponerlo detrás de”pageTracker._trackPageview();” pero mi recomendación es que hables con alguien que sepa de programación y te ayude porque sino te puede fallar los datos de analytics

  53. Hola! yo no he agregado ningún código mas que el me dio Google Analytic, el cual es un ID, y lo puse en configuración/Otros/
    Google Analytics
    ID de propiedad web de Google Analytics

    Nada mas!, así que no se donde buscar este código que dices!.

  54. Wendy Vasquez, hay que añadir en ese código esta línea:

    setTimeout(‘_gaq.push([‘_trackEvent’, ‘NoBounce’, ‘Over 20 seconds’])’,20000);

    pero si no tienes conocimiento de HTML te aconsejaría que te lo hiciese alguien que supiese

  55. Hola, Juan.

    Ayer añadí el código que propones a mi analytics y como resultado he obtenido que, desde ese momento, no se me ha contabilizado ni una sola visita.

    Lo he añadido tal y como muestras en el ejemplo. ¿Qué puede haber fallado?

  56. Gara, eso suele pasar porque hay alguna incompatibilidad en la línea de código, comprueba las comillas que son iguales que las que he puesto de ejemplo

  57. Hola, Juan genial el post, si se me permite dejo una pequeña modificación al código para Gara,

    setTimeout(function() {
    _gaq.push([‘_trackEvent’, ‘Sin-Rebote’, ‘Sin-Rebote’, ’30 sec’]);
    },30000);

    Gracias

  58. David, por supuesto, gracias por la mejora y sugerencia

  59. Buen post.
    Aunque me surge la duda al tener un blog alojado en Blogger, donde no es necesario meter los códigos de GA, únicamente con meter el numero en una sección del escritorio de Blogger ya tienes los datos.
    Entonces, ¿cómo podría corregir lo de la tasa de rebote?
    Un saludo.

  60. Dan, en ese caso no sé decirte cómo hacerlo, ya que la modificación hay que hacerla directamente en el código que se instala completo

  61. Muy buen artículo!
    Gracias por la información. La verdad es que últimamente estoy teniendo problemas con analytics y no entiendo muy bien por qué.
    Hace poco realicé el traspaso del blog de mi novia http://www.just-coco.com, de una plataforma wordpress a otra plataforma nueva en wordpress, y al instalar el código, el bounce rate ha subido de apenas el 0,5% al 50%. Y las páginas vistas por persona ahora son exactamente la mitad. Antes 5 páginas vistas por persona y ahora 2,5. Es exactamente resultado del bounce rate, o algo que no está contando bien. Ya que las visitas, o los visitantes únicos oscilan en el mismo rango que antes del cambio.
    ¿Podrías decirme por dónde podrían ir los tiros? Muchísimas gracias por esta gran web. Muy completa.

  62. Javier, la verdad que es raro, mira si tienes el código bien instalado en todas las páginas de la web por si puede ser eso que no contabilice bien

  63. El tip es mágnifico y el tutorial esta muy bien explicado, el problema viene cuando accedo a mi analytics y veo el siguiente código:

    (function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){
    (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
    m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
    })(window,document,’script’,’//www.google-analytics.com/analytics.js’,’ga’);

    ga(‘create’, ‘UA-XXXXX-X’, ‘midominio’);
    ga(‘send’, ‘pageview’);

    No hay por ningún lado ni pageTracker ni trackPageview.

    Ayuda!!!

    PD: no tengo ningún amigo cercano que sepa HTML

  64. Hola, muchas gracias por tu articulo. Nos pasa igual que a Nicolás. Tenemos el mismo código y no sabemos donde poner el código. Ayuda please!

  65. Marina, Nicolás, Analytics anda con cambios como habreis visto bastante grandes, probad a meter el código detrás de esta línea:

    ga(‘send’, ‘pageview’);

  66. Hola Juan,

    Lo probé y nada de nada. A ver si alguien da con la solución. Muchas gracias igualmente!

  67. Hola.

    Gracias amigo jmerodio por compartir esta técnica la voy a probar haber si funciona en alguna de mis webs.

    Saludos cordiales.

  68. Gracias por la info! Voy a hacer eso inmediatamente

  69. Hola,

    No creo que google analytics le puedas “engañar con ese trozo de codigo, sabiendo que utiliza las tasas de rebote como fuente en la indexación de las páginas.

  70. Hola Joan, no creo que la intención de este truco sea engañar a Google, sino más bien tener una idea más clara de cual es el comportamiento real de los usuarios para tomar mejores decisiones sobre tu web.

  71. Por cierto, he intentado meter el código con la nueva versión de Analytics y no funciona, parece que el código correcto para la nueva versión ga.js sería este:

    setTimeout(function() {
    ga(“send”, “event”, {
    eventCategory: “NoBounce”,
    eventAction: “NoBounce”,
    eventLabel: “Over 20 sectonds”
    });
    },20*1000);

  72. Hola,

    En que parte habría que meter el código para la versión nueva de Analytics (Universal Analytics)?

    Gracias

  73. Hola, soy nuevo en GA y tengo una consulta. La home de nuestro sitio es por ejemplo: http://www.yyy.com , tenemos un comparador de productos en la misma home y cuando el usuario da click en comparar, el resultado se muestra pero en otra URL http://sistema.jjj.com/resultado.aspx , por consiguiente GA nos da un 99% de rebote. Hay manera de configurar GA para que no tome el cambio de URL como que el usuario salió del sitio?

    Gracias

  74. Hola, muchas gracias por el spot.

    Yo estoy usando blogger, pero cuando me meto en el html no encuentro donde esta el codigo de google analytics (lo meti sin usar html desde la configuración)
    Alguna solucion?

    Gracias!!

  75. Hola Juan,

    pues yo me encuentro ese problema con unos foros (SMF) que son exclusivamente de habla española. Como utiliza nombres científicos de especies botánicas, recibo muchas visitas anglosajonas que cuando se dan cuenta que el contenido es en Español… se van.

    ¿Sabes si hay manera de corregir algo así?

    Muchísimas gracias. Voy a añadir también la linea que comentas, porque para otros casos podría ser útil.

  76. RaulCC, si se puede excluir de las analíticas ciertos datos, para ello debes usar los filtros desde donde puedes configurar que datos excluir, quizá hablando con algún experto en analytics podría ayudarte a implementarlo

Deja un comentario