Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Big Data en el mundo de la moda (crea tu ropa ultra-personalizada)

Publicado el 23 de junio de 2017 por Juan Merodio

Cómo usar el big data en en sector moda

Parece que últimamente se oye el término big data por todos lados, pero al ser algo tan intangible muchas veces no tenemos claro cómo podemos aplicarlo. Hace unos días estaba leyendo un libro sobre la aplicación de los datos al sector de la moda, y quiero compartir contigo algunas conclusiones que saqué, ideas que leí, ya que en esencia, es aplicable a diferentes sectores.

Uno de los grandes desafíos de la empresas es definir buenas estrategias digitales, conseguir la analítica adecuada y sacar los resultados oportunos. Muchas empresas nos hacemos estas preguntas y no tenemos la respuesta al 100%:

  • ¿En qué medida mis acciones de marketing contribuyen a mis resultados de negocio? (no solo a la parte de ventas)
  • ¿Cómo consigo datos relevantes que me ayuden a entender mejor a mi cliente?
  • ¿Cómo justifico la inversión en acciones con influencers?
  • ¿Cómo puedo prever los intereses de mis clientes basándome en datos de mi web y otras plataformas digitales?
  • ¿Cómo puede saber las necesidades futuras de mis clientes para adaptar mi estrategia de negocio en base a ellas?

Los datos y su uso son claves para dar respuesta a estas y otras muchas preguntas que nos surgen en el día a día, por ello quiero comentarte algunos tips para aprovechar mejor los datos antes, durante y después de lanzar un producto o servicio.

Previo al lanzamiento

En esta parte es clave que te apoyes en influencers del sector para que prueben tu producto antes de salir al mercado y tener un conocimiento más profundo de lo que puede suceder y en caso de ser posible dejarte un margen para hacer cambios. También reúnete con ellos y busca tendencias relacionadas para tener un visión al menos de un año de cómo puede evolucionar el mercado para tu producto.

Durante el lanzamiento

  • Usa los datos a tiempo real para poder ir adaptando las estrategias de comunicación y marketing, con el objetivo de maximizar el alcance, impacto y conversión, ya que el primer dispara rara vez es el más certero.
  • Organiza un evento de lanzamiento, puede ser físico o digital, pero en ambos casos te permitirá coger un feedback muy importante además de mejorar el alcance
  • Analiza el crecimiento, calidad y movimiento de los usuarios en tu web, para detectar si genera la tracción que debería y de no ser así analizar el motivo, ya que a veces no es el producto en sí, sino cómo lo presentamos.

Después del lanzamiento

Usa la geolocalización para ver qué mercados responden mejor a tu producto, y poder localizar zonas calientes en término geográficos.

Los datos lo que nos van a ayudar es a crear productos, momento únicos y personalizados para cada cliente, y eso es uno de los proyectos en los que está trabajando la marca H&M en colaboración con Google. ¿Te gustaría vestir una prensa que exprese tu personalidad?¿tu humor? ¿esté basada en distintos parámetros solo tuyos? El proyecto se llama Coded Couture y está basado en una aplicación móvil que analiza los datos de tu última semana en cuanto a estilo de vida, actividad, donde vas, con quién, estilo de alimentación, el tiempo de la ciudad donde vives…con el objetivo de poder crear una prenda de ropa ultra-personalizada, mezclada con la idea que tu le des respecto al momento en el que te pondrás esa ropa: si es para trabajar, para una fiesta con amigos, un evento formal, hacer deporte…

De hecho os pregunté ayer por Instagram si compraríais por 100€ o USD una prenda de ropa que creen totalmente personalizada para ti en base a datos que obtengan de tus redes sociales y las respuestas fueron en su mayoría que si, aunque algunas personas preferían que no usasen su datos.

Este proyecto no solo permitirá conocer datos puntuales para una prenda concreta sino que permitirá ir generando un histórico por clientes con el fin de poder personalizar las distintas experiencias con cada cliente en los próximos años.

Me da que en un futuro próximo tendremos muchos productos únicos para nosotros ¿suena bien, no?

Compártelo en tus redes sociales

Un Comentario para Big Data en el mundo de la moda (crea tu ropa ultra-personalizada)

  1. un gran tema, la moda, sin ser diseñador de vesturio me gustan muchos las modelos de hecho quise formar un agencia. espero en un futuro proximo poder concretar ese anhelo. Te Deseo el Mayor de los Exitos. y Gracias por Compartir esta informacion

Deja un comentario