Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Aprende a crear un avatar para el metaverso


10 de enero | Por Juan Merodio

¿Un avatar metaverso? El mundo virtual o «metaverso» es el siguiente paso lógico en la creación de experiencias digitales inmersivas y realistas. Es un concepto que existe desde hace tiempo, pero que no ha tenido mucho éxito. Sin embargo, en el último año se han producido muchos avances en este frente y parece que ha llegado el momento de dar vida a esta visión.

avatar-metaverso

 

 

Crear un avatar metaverso

Si ya tenemos claro que es un avatar en el metaverso, el primer paso para crearlo es generar un modelo 3D de la persona en el mundo virtual. Esto puede hacerse utilizando diversas herramientas.

La forma más sencilla es utilizar una herramienta de modelado 3D como Blender o Sketchup. Se trata de aplicaciones de uso general que pueden utilizarse para crear modelos sin prestar una atención específica a la RV. También es posible crear un modelo utilizando una herramienta más especializada como Reality Capture Suite. Esta aplicación utiliza una combinación de sensores para crear un modelo de alta resolución del usuario. A continuación, se importa en la aplicación metaverso.

Aunque este método no es gratuito, tiene la ventaja de crear un modelo optimizado para un mundo virtual. El siguiente paso para crear un avatar es hacer un retrato de la persona. Esto puede hacerse con una cámara digital estándar. El siguiente paso es importar la imagen a una aplicación de edición de imágenes.

El avatar debe estar en alta resolución para que pueda reducirse su escala y encajar en el metaverso.

 

Avatar en el metaverso: Facebook e Instagram

El siguiente paso es importar el avatar del metaverso a una aplicación de RV. Hay muchas aplicaciones de este tipo y se suelen clasificar como RV social. Las distintas aplicaciones de RV tienen características diferentes y las más populares son Oculus VR de Facebook y Gear VR de Samsung.

Si la persona quiere acceder al avatar metaverso Facebook o al avatar metaverso Instagram en un entorno de RV diferente, es necesario exportar el modelo del avatar. Esto se puede hacer utilizando las API de software de la aplicación o utilizando una aplicación como Meshmixer.Los avatares que se comparten en estos entornos son muy limitados y adolecen de modelos de baja resolución y de la imposibilidad de interactuar con el entorno.

 

 

5 pasos sobre como crear un avatar en el metaverso

Veamos seis pasos fundamentales que hay que dar antes de crear un avatar para el metaverso.

 

Comprender los requisitos

Las aplicaciones de realidad virtual están diseñadas para crear una experiencia inmersiva y realista. Lo primero que hay que hacer es entender qué espera la persona de su avatar.

La persona quiere que su avatar parezca real, así que la primera pregunta que hay que hacerse es qué aspecto tiene la persona.

Es importante entender el maquillaje de la persona porque su visión determinará las características visuales del avatar. Si una persona quiere un avatar fuerte y atlético, entonces es importante modelar las características físicas de esa persona. Si una persona quiere un modelo con un aspecto específico, entonces es necesario modelar los rasgos de esa persona.

La persona también tendrá expectativas específicas en términos de funcionalidad. Estos requisitos de funcionalidad dependerán del entorno virtual de la persona. Si la persona comparte su experiencia con amigos, querrá poder enviar imágenes y vídeos sin retrasos.

 

Bocetos y prototipos

El siguiente paso es crear un boceto del avatar. La persona debe dibujar el avatar sin ninguna referencia al mundo real. Esto se hace para crear un boceto que no esté influenciado por el mundo real.

Es importante dibujar el avatar en alta resolución para poder exportarlo y crear un modelo de baja resolución. Este modelo de baja resolución puede importarse a la aplicación del mundo virtual. También hay que hacer un prototipo de las características visuales del avatar. Para ello puede utilizar cartulinas, papel maché o incluso programas de diseño asistido por ordenador (CAD).

 

Crear un gemelo digital

El siguiente paso es crear un gemelo digital del avatar. Este gemelo digital puede utilizarse para crear una copia de seguridad del avatar. La persona también puede utilizar el gemelo digital para transferir el avatar a otro entorno.

El gemelo digital puede crearse utilizando diversas herramientas. Las más comunes son el software de reconocimiento facial y el software de diseño asistido por ordenador (CAD). La persona también puede crear un gemelo digital manualmente haciendo un boceto de alta resolución de los rasgos del avatar.

También es posible crear un gemelo digital utilizando una combinación de varias tecnologías. Una forma es utilizar software de RA/VR para crear un modelo de la cara de la persona. A continuación, se puede utilizar una herramienta de modelado asistido por ordenador (CAD) para crear un modelo de baja resolución de la cara. De este modo se puede crear un gemelo digital del rostro de la persona en muy poco tiempo.

 

Que parezca real

El último paso es hacer que el avatar parezca real. La persona debe tomar una foto del avatar utilizando una aplicación de cámara asistida por ordenador. Esta aplicación debe utilizarse para crear una foto de alta resolución del avatar. A continuación, la persona puede exportar la foto e importarla a una aplicación de edición de fotos.

Con esta aplicación se pueden hacer pequeños cambios, como cambiar el pelo, el color de los ojos, etc. del avatar. También es importante exportar el modelo del avatar e importarlo a una aplicación de RV.

La aplicación de RV debe utilizarse para cambiar el modelo del avatar y hacer que parezca real.

 

Pasos finales: añadir olores y sensaciones

El siguiente paso es añadir olores al avatar. Los olores son una parte esencial de la realidad virtual y se utilizan para crear un mundo virtual realista. La persona debe utilizar una aplicación generadora de olores para crear un olor para el avatar. Esto puede hacerse utilizando una combinación de inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis de datos.

La aplicación generadora de olores podrá crear un olor similar al de la persona. El siguiente paso es añadir vibración al avatar. Para ello se utiliza una aplicación como la realidad virtual táctil. La aplicación utiliza una combinación de inteligencia artificial y aprendizaje automático para crear una vibración similar a la de la persona.

 

 

Conclusión

El mundo virtual o «metaverso» es el siguiente paso lógico en la creación de experiencias digitales inmersivas y realistas. Es un concepto que existe desde hace tiempo, pero que no ha tenido mucho éxito. Sin embargo, en el último año se ha avanzado mucho en este frente y parece que ha llegado el momento de dar vida a esta visión y todo comienza por la creación de nuestros avatares.

 

 

No te pierdas las últimas novedades sobre metaverso en el blog de Juan Merodio. 

Compartir >>