Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Aprende a medir en términos cuantificables el ROI de una estrategia de Social Media

Publicado el 2 de febrero de 2010 por Juan Merodio

estrategias-redes-sociales

A la hora de planificar una estrategia en Redes Sociales (Social Media), uno de los principales problemas con los que nos encontramos es medir el ROI, es decir, el retorno de la inversión.

En otras acciones como por ejemplo campañas de enlaces patrocinados, podemos medir el retorno de la inversión comparando lo invertido con por ejemplo las ventas que nos ha generado a través de estas acciones de una manera aparentemente más sencilla.

Pero en redes sociales parece más difícil poner estas mediciones, pero las hay y te las voy a contar para que si eres empresario sepas rentabilizar al máximo tus inversiones en social media y si eres directivo de empresa o responsable del área de marketing puedas justificar a tus superiores los resultados obtenidos con las acciones en redes sociales.

Para empezar, elaborar una campaña de Social Media requiere de una perfecta estrategia, ya que no consiste en crear los perfiles y poner el “follow me” y porque tengas 1.000 seguidores o fans vaya a funcionar, ya que esto lo puede hacer cualquiera, y lo que tenemos que hacer es un paso más allá.

Las estrategias en redes sociales deben estar basadas en escuchar al usuario/consumidor más que hablarle, y conseguir un feedback que nos sea útil para nuestro negocio. Debe ser un canal de comunicación más informal y enfocado al One-to-One, y con esto quiero decir que no vale establecer una larga lista de procesos automatizados sino que necesitamos de una persona (Community Manager) que conozca bien el sector, las herramientas Web 2.0 y dedique el tiempo a escuchar e interactuar personalmente con el usuario/consumidor.

El primer paso para definir la estrategia es saber cuál es nuestro objetivo y así poder medir el ROI, por ejemplo vamos a tomar como ejemplo que nuestro objetivo es que los clientes reserven una habitación de hotel.

Para calcular el ROI vamos a utilizar la fórmula:

formula-roi

Donde Vi se refiere a la inversión inicial y Vf a la inversión final, por lo que si invertimos 1.000€ y obtenemos 3.000€ nuestro ROI es de 2 veces lo que hemos invertido.

Además de medir nuestra inversión en social media en términos de ROI también debemos hacerlo en términos de nuevos clientes, reconocimiento de marca, ventas…

Siguiendo el ejemplo del hotel, además para medir los resultados de nuestra campaña de Social Media podemos comparar y cruzar resultados con datos que ya se medían anteriormente como pueden ser ventas a  nivel de facturación, clientes potenciales, número de visitantes en la web y consultas, número de solicitudes de reservas de habitaciones, cancelación de reservas…

Como podéis ver ya no vale decir que una campaña en Social Media no es medible como he escuchado en varias ocasiones, se puede y se debe medir, pero para ello primero hay que fijar muy bien las bases de los objetivos a conseguir.

Compártelo en tus redes sociales

4 Comentarios para Aprende a medir en términos cuantificables el ROI de una estrategia de Social Media

  1. Interesante artículo pero tengo una pregunta y a lo mejor para ustedes es elemental pero para mi que soy nueva en eso del mercadeo en redes sociales tal vez no lo es tanto. Si una empresa al mismo tiempo que invierte en redes sociales , tiene publicidad tradicional, como saber ( y para seguir tu ejemplo) que si esos 3000 euros de inversión final son todos gracias a las redes sociales o también se inlcuye allí, la publicidad tradicional y en el caso de ciertos negocios el boca a boca. ¿ Cómo saber si todas mis ventas se las puedo atribuir a las redes sociales? Esa fórmula de ROI refleja en un 100% de dónde vienen todas las ventas? O debería restarle algo a esta fórmula?

  2. Lolybel, el tema del ROI dependerá de muchos factores, aquí doy algunas ideas, pero no hay una regla general, por lo que debeis adaptar los objetivos y métricas a aquello que más os interesa medir

  3. Lolybel en el caso de usar medios tradicionales y social media, primero debes de tener información cuando hacías estrategias solo en medios tradicionales y como te funcionaban, si no hacías y/o ahora tus estrategias son en tradicionales y social media, debes de dar seguimiento a las compras inacciones que hacen tus consumidores. Cuando lleguen a tu negocio preguntar en que medio vieron anunciado el establecimiento y en base a eso te vas formando una idea de cuanto porcentaje del exito de tu estrategia viene de medios tradicionales y cual de social media.

  4. un error es “y acciones” en vez de “inacciones”

Deja un comentario

2 Trackbacks

  1. Qué factores medir en Social Media para conocer su eficacia

    […] sociales para luego definir las métricas que vamos a monitorizar. Aparte de esto puedas también medir el ROI de tus acciones Social Media para valorar si además está siendo rentable […]

  2. Analiza los sentimientos y emociones de tus usuarios en Twitter

    […] la importancia de estos resultados es vital para la valoración de efectividad y medición del ROI en campañas de Social Media por lo que os voy a presentar unas herramientas de Twitter que te ayudarán a saber más sobre las […]