Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

5 trampas del marketing digital


2 de enero | Por Juan Merodio

Coge papel y lápiz para tomar nota porque vamos a ver las cinco trampas del marketing digital en las que no debes caer y tienes que prestar especial atención, porque si evitas estos errores, tienes gran parte de la campaña de marketing ganada.

trampas marketing

En el actual paisaje empresarial el marketing digital ha emergido como una herramienta indispensable para cualquier negocio, ya sean startups o multinacionales consolidadas.

El marketing digital, que básicamente todos tenemos claro que utiliza métodos electrónicos y plataformas online para llegar a un público objetivo, ha revolucionado la manera en la que las empresas interactúan con sus clientes y promocionan sus productos y servicios, y en los últimos años podemos decir que prácticamente se ha democratizado, y todos los negocios tienen claro la importancia de usarlo.

Sin embargo, como toda herramienta poderosa, viene con su propio conjunto de desafíos y trampas. Aunque la promesa del marketing digital es grande, no está exenta de obstáculos. Muchas empresas tanto nuevas como establecidas, a menudo encuentran dificultades en su camino cometiendo errores que pueden mermar la eficacia de sus esfuerzos de marketing, y en última instancia afectar a su resultados finales.

 

5 desafíos de marketing

  1. Definición de objetivos.

El primer error, es la ambigüedad en la definición de objetivos, el no tener metas claras y definidas. Es un error común que puede llevar al fracaso de tus acciones de marketing, por eso aquí, te recomendaría utilizar la conocida metodología de objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales), que te van a servir como una brújula para todas tus acciones de marketing.

También es vital que tus objetivos de marketing estén en sintonía con los objetivos globales de la empresa. Al alinearlos adecuadamente te vas a asegurar de que cada esfuerzo en marketing digital que hagas sea un paso hacia el triunfo global de tu negocio.

 

  1. Análisis de datos.

La segunda trampa o segundo error, es tener deficiencias en el análisis de datos. No monitorizar y medir el desempeño de tus campañas, puede resultar en un uso inadecuado de los recursos en estrategias que no te están aportando valor, y te están costando dinero.

Es esencial para ello utilizar herramientas de análisis de datos que te permiten evaluar y corregir tus tácticas en tiempo real.

Esto es algo que el marketing digital nos permite hacer sobre el marketing tradicional, que prácticamente cualquier campaña en tiempo real puedes ir modificándola.

Al final, el universo digital ofrece un exceso de datos, pero muchos de esos datos son valiosísimos, y es esencial recopilarlos para con datos fundamentados, optimizar así la interacción con los usuarios potenciando tus resultados.

 

  1. Uso del contenido.

Hablemos ahora de la mala gestión o mal uso del contenido. Un contenido que no es relevante o es de baja calidad va a echar a tus clientes potenciales.

Veo muchos blogs de empresa y seguro que alguna vez lo has visto tú también, con artículos que aportan muy poco valor, que se notan que están hechos con información sesgada, o muy poco trabajada.

Realmente eso es perder el tiempo, es crucial que el contenido que ofrezcas sea de calidad, esté orientado al SEO para buscar un mejor posicionamiento en Google, y que realmente agregue valor a quien lo consuma.

Al final el dinamismo del marketing digital exige un esfuerzo de actualización constante, esto es una realidad, salen continuamente nuevas herramientas, cambian las tendencias basadas en los comportamientos de los consumidores, y al final tienes que adaptarte.

Renovar y actualizar tu contenido garantiza que sigas siendo relevante y atractivo para tu público objetivo. En este caso, si por ejemplo generas contenido en un blog, es posible que tengas contenido que hayas subido años atrás, y sería bueno que lo tengas bien actualizado, porque es probable que mucho de ese contenido esté desactualizado, por lo que estará bien hacer una curación de contenidos para actualizarlo.

 

  1. Resistencia al cambio.

La cuarta trampa es ofrecer resistencia al cambio y a las tendencias. Las redes sociales son vitales en la estrategia de marketing digital actual, e ignorarlas puede resultar en la pérdida de grandes oportunidades de interacción y fidelización de clientes o futuros clientes.

Hay que tener claro qué valor aportan las redes sociales en nuestro negocio, porque en cada negocio es distinto, hay negocios donde las redes sociales directamente son canales de venta, pero otros negocios, son más canales de comunicación con la audiencia.

Esto es en términos generales, porque debes analizar en tu caso concreto cómo vas a utilizar las redes sociales y para qué fin.

Y como te he comentado, es esencial estar informado, atento a la actualidad, y que constantemente te adaptes a nuevas herramientas que van surgiendo. Así te vas a garantizar una mejor eficacia de tus estrategias.

 

  1. Segmentación y personalización.

El quinto y último punto de estos errores o trampas, es no hacer de forma correcta la segmentación y personalización de la audiencia, tratando a todos tus potenciales clientes o clientes como un grupo indiferenciado. Esto va a hacer que tu marketing no funcione como debe.

Es crucial segmentar a tu audiencia lo máximo posible y orientar cada estrategia a cada audiencia, con sus deseos y necesidades particulares.

Tienes que aprovechar la información que tienes sobre tu potencial cliente, y crear experiencias personalizadas para cada uno de ellos.

 

 

En definitiva, el marketing digital, más que una serie de acciones es una filosofía que se centra en el cliente, que pone al cliente en el centro del universo.

 

Evita caer en estos errores comunes, estas trampas que hemos visto, y si has cometido alguno, no te preocupes, todos los hemos cometido, pero lo importante es aprender de ellos para no volver a cometerlos, y adaptarte para mantener una actitud proactiva y centrada en el cliente. Esta es la única manera de poder construir relaciones duraderas y exitosas en este universo digital.

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>