Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto la Política de Privacidad

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Conoce la nueva normativa de Facebook para proteger a los usuarios

Publicado el 6 de abril de 2018 por Juan Merodio

Facebook publica su nueva normativa de privacidad

Ayer Facebook anunció la nueva normativa que va a poner en marcha para proteger los datos de sus usuarios a raíz del caso Cambridge Analytica, y darles más acceso a controlarlos.

Facebook acaba de anunciar una serie de cambios qué va a hacer con el objetivo de proteger la información de los usuarios en su plataforma e intentar recuperar la confianza perdida por muchos usuarios y empresas.

Estos cambios están basados en 9 áreas de Facebook que considera prioritarias. Antes de nada me gustaría aclarar, ya que voy a utilizar mucho el término API, que realmente esto es una interfaz de programación de aplicaciones y su funcionalidad básica es comunicar dos módulos de software distintos, y como vereis muchos de los cambios radican en esa comunicación de datos entre 2 partes.

API Eventos: Hasta ahora la gente podía dar permisos a las aplicaciones para acceder a información sobre los eventos que has creado o los que acudes, incluso los eventos que eran privados. El nuevo cambio hará que las aplicaciones que usen el API ya no puedan acceder a la información de la lista de invitados en los eventos o los post que se publicaban en el mismo, cosa que hasta ahora era posible.

API Grupos: Hasta ahora las aplicaciones necesitaban el permiso de un administrador del grupo o de un miembro para acceder al contenido de los grupos privados, y en el caso de los grupos secretos necesitaban el permiso del administrador. Pero sobre todo en el caso de estos últimos grupos, hay mucha información privada que debe mantenerse como tal, por lo que para que terceras partes puedan acceder a esta información necesitarán la aprobación de Facebook y del administrador del grupo con el objetivo de asegurarse que realmente merece la pena y es necesario. Las aplicaciones ya no tendrán acceso a la lista de miembros de un grupo y se eliminará información personal como nombres y fotos de perfil.

API Páginas: Hasta ahora las aplicaciones podían utilizarlo para leer post o comentarios de cualquier página de fans. Con esto lo que se permitía era crear herramientas para facilitar la gestión de estas páginas con distintas funcionalidades, pero también dan acceso a más información de la necesaria, por lo que para asegurarse que el acceso a esa información solo es a las apps realmente necesarias o que necesiten de esos datos, se requerirá la previa aprobación por parte de Facebook.

Login con Facebook: Una tendencia muy usada en los últimos años porque era cómodo para empresas y usuarios, era permitir loguearse en una aplicación externa usando tu cuenta de Facebook, y para ello en muchos casos necesitabas aceptar el acceso a distinto tipos de información tuya como puede ser imágenes,videos, contenidos, localizacion… A partir de ahora Facebook endurecerá los procesos de revisiones de las aplicaciones que van a acceder a este información y prohibirá que las aplicaciones pidan información personal cómo puede ser tendencias políticas, religiosas, historiales de trabajo o formación, cuál es tu situación sentimental, qué libros, películas o noticias consumes…

API de Instagram: Van a limitar el acceso a información personal y de contenidos en las cuentas de Instagram de una manera más severa.

Búsqueda de personas: Hasta ahora cualquier persona podía con buscar el teléfono o el email de otra persona en la búsqueda de Facebook, encontrarle. En algunos países esta funcionalidad es muy usada ya que es más cómodo para buscar a tus amigos o personas cercanas, pero por otro lado se han hecho malas prácticas al respecto con el objetivo de sacar información personal cuando se tenían los teléfonos o direcciones de email de las personas, por lo que Facebook va a deshabilitar esta funcionalidad.

Llamadas e históricos de mensajes: Esta funcionalidad la usaba Facebook para conocer con qué usuarios tenías una mayor frecuencia de contacto y en función de ello ponerlos en la parte de arriba de tu lista de contactos. Desde ahora Facebook ha confirmado que no recogerá el contenido de los mensajes y borrará todos aquellos que tengan más de un año de antigüedad.

Proveedores de datos y Categorías de Socios: Esto ya lo comentaron la semana pasada donde anulaban esta opción que permitía a terceras partes ofrecer su segmentacion directamente en Facebook. Desde un punto de vista de la empresa esta información era realmente interesante para segmentar, ya que permitía por ejemplo hacer segmentaciones basadas en propiedades de viviendas o historiales de compra de un usuario.

Controles de las aplicaciones: Desde el próximo 9 de abril, Facebook mostrará un enlace en la parte superior del newsfeed para que el usuario pueda ver qué aplicaciones está usando y la información que está compartiendo con ellas. El objetivo es que el usuario puede eliminar aquellas aplicaciones a las cuales no quieres seguir dando acceso.

Como puedes ver los cambios son bastante grandes, promovidos por el escándalo que Facebook está sufriendo sobre la filtración supuestamente de información personal de más de 87 millones de personas, donde el 81% son de Estados Unidos seguidos de Filipinas Indonesia, Reino Unido , México y Canadá.

Lo que ahora está por ver es como todos estos cambios afectarán al negocio de Facebook, puesto que la publicidad es uno de sus pilares, ya que una limitación de acceso a los datos de los usuarios significa también limitar las opciones de segmentación, por lo que estará por ver si esto implica una reducción de los resultados de su publicidad.

Me gustaría conocer tu opinión al respecto qué opinas de los cambios que Facebook va a realizar si son positivos o no, y además me gustaría saber si tuvieses la posibilidad de estar 5 minutos a solas co Mark Zuckerberg ¿qué le preguntarías?

Esta entrada fue publicada en Redes Sociales y etiquetada como , , por
Compártelo en tus redes sociales

Un Comentario para Conoce la nueva normativa de Facebook para proteger a los usuarios

  1. Hola Juan, la verdad es que son grandes y notables cambios. Todo lo que sea aumentar la seguridad del usuario es buena noticia y creo que les va a beneficiar después de todo el escándalo de estas últimas semanas.
    A tu pregunta de qué le preguntaría a Mark creo que le preguntaría qué haría si se eliminara Facebook y todo lo que tiene que ver con él de un día para otro.

Deja un comentario