Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Cómo optimizar tus campañas de publicidad en Facebook


9 de febrero | Por Juan Merodio

Optimizar tus campañas de publicidad en Facebook

Tener buenos resultados en la publicidad de Facebook cada día es algo más complicado ya que aumenta la cantidad de empresas que lo están haciendo, sube el precio de la publicidad y son más las opciones disponibles. Por ello la primera recomendación que te doy es que pongas la gestión y optimización de las campañas de publicidad en Facebook en manos de un profesional o varios profesionales que tengan una amplia experiencia en ello.
Dicho esto, lo primero que debes construir es un embudo de ventas adaptado a Facebook, y debe ser distinto al embudo de ventas que tengas para la publicidad en Google, ya que muchas veces veo que las empresas usan el mismo y debe ser diferente, ya que la publicidad y cómo se impacta al usuario no son iguales. La razón radica en como el usuario tiene contacto con cada uno de los formatos publicitarios. En el caso de Google suele haber una intención de compra puesto que están buscando algo en concreto y tú le muestras ese anuncio, mientras que en Facebook no está buscando nada en concreto sino que se encuentran el anuncio directamente, por lo que no hay o no tiene por qué haber, mejor dicho ,una intención de compra, lo que nos lleva a establecer estrategias diferentes para cada canal.

No enfoques las campañas a ventas directas

En el caso de Facebook la estrategia no debe dirigirse a buscar una conversión en venta inmediata, sino en crear algún tipo de experiencia en el visitante que te permita encontrar esa conversión a venta un poco más adelante del embudo. Esta experiencia puede ser o debe estar basada en algún tipo de contenido, ya sea video, imagen o texto.
Otro aspecto estratégico es la inversión que vas a realizar, debes analizar sí el presupuesto es suficiente para llegar a un mercado determinado. Eso sí, no caigas en el error de invertir todo tu presupuesto disponible al principio de la campaña, puesto que en los inicios la campaña no tiene optimización, por lo que potencialmente no te dará los mejores resultados. Por ello mi recomendación es que empieces con un presupuesto más pequeño intentando buscar que anuncios y que segmentación es la que mejor resultados te da, y una vez la encuentres poder escalarla aumentando el presupuesto para hacer más rentables las campaña.

Métricas para tu publicidad en Facebook

Una vez que tengas las campañas funcionando, una de las métricas que debes tener en cuenta es la frecuencia del anuncio, que te indicará el número de veces que un usuario ve tú publicidad, e indica la fatiga publicitaria, es decir si este número es muy elevado significa que el usuario ha visto muchas veces tu anuncio y potencialmente bajarán las conversiones. Se recomienda que el valor de esta métrica no supere 1.9 o 2, aunque aquí me gustaría hacer una reflexión en alto, ya que hemos tenido campañas con un alto valor en esta métrica y unos excelentes resultados, por lo que el resumen es que al final cada campaña debes analizarla como algo totalmente independiente siempre basado en los resultados que te ofrezca.

Ubicaciones de los anuncios

Otro aspecto que debes tener en cuenta es la ubicación de tus anuncios, ya que por defecto Facebook te recomienda y pone de manera automática todas sus ubicaciones, y esto no es lo más correcto ya que hay ciertos anuncios o ciertos sectores que van a funcionar mejor con determinados formato o en determinada localización. Puede ser que solo te interese mostrar los anuncios en Facebook noticias y no en Instagram o a la inversa, por lo tanto identifica y selecciona qué lugares consideras que son más interesantes para tu audiencia.

Aprovecha la inteligencia artificial de Facebook

Y mi última sugerencia va enfocada a una de las últimas pruebas que estoy haciendo basada en ciertos comentarios que me han hecho y que están utilizando grandes agencias de marketing para grandes clientes, y es en lugar de segmentar tu audiencia para grupos más pequeños y muy segmentados, haz una prueba con un grupo más grande demográficamente hablando en volumen, te hablo por encima del millón o 2.000.000 de personas y deja que el propio algoritmo de Facebook empieza a aprender y optimizar las conversiones de manera automática, puesto que Facebook al tener cada día más datos de los usuarios y ser capaz de cruzar más información que nosotros como personas, puede ofrecernos unas conversiones mejores en estas grandes audiencias.

Empieza probando esta serie de acciones que te he comentado y date un período de prueba de 12 meses y comprueba si han mejorado tus resultados en las campañas de publicidad en Facebook.
Quiero conocer tu opinión por lo que déjame en los comentarios con el hashtag #PublicidadFacebook si añadirías alguna recomendación para mejorar los resultados de las campañas publicitarias en Facebook .

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>