Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Los Influencers del Futuro (y la prostitución de contenidos)


20 de julio | Por Juan Merodio

Hace unos días un alumno de la universidad de Valladolid (España), me hizo una entrevista para hablar sobre influencers, que era el tema de su trabajo de fin de grado, por lo que quiero compartir con vosotros mi visión sobre el marketing de influencia y la figura del influencers hoy y en el futuro.

1º parte Influencers

¿Cómo definirías con tus palabras a un influencer?

Una persona que es capaz de generar influencia en otras personas, gracias a la credibilidad que se ha construido en un sector o aspecto en concreto.

¿Cuál es el mayor error que has cometido como “influencer”? ¿Y el mayor acierto?

No se si es un error, pero una vez hace años subí una foto con determinado político que en ese momento no era muy querido, todo por un proyecto social, y se malinterpretó y recibí críticas al respecto. El mayor acierto es no aceptar la “promoción de productos” que no eran buenos ni estaban alineados a mi audiencia.

¿Puede vivir de las redes sociales un influencer?

Si, de hecho hay muchos que lo hacen, ya que al final las redes sociales son solo una pantalla de exposición que luego permite generar ingresos en distintas vías de negocio.

¿Por qué crees que en muchas ocasiones no se menciona si un producto está siendo patrocinado o no?

Porque parezca no promocional, de esa manera es mejor aceptado por los usuarios.

¿Piensas que los contenidos patrocinados deberían marcarse explícitamente como publicidad?

Por supuesto, creo que tu audiencia debe saber qué hacer porque quieres de qué haces promocional, eso si, partiendo siempre de la base que sea un producto que merezca la pena promocionar.

2º parte Empresas que usan influencers

A pesar de que el marketing de influencers va aumentando sigue habiendo empresas que optan por métodos tradicionales, ¿por qué piensas que algunas empresas siguen evitando este tipo de publicidad?

Por desconocimiento, realmente muchas veces piensan que un influencer es solo alguien con miles o millones de seguidores, sin darse cuenta que la micro-influencia es una táctica muy potente para todo tipo de empresas.

Si una de las razones por las que se contrata a influencer es su credibilidad y sinceridad, ¿no puede perder reputación o seguidores si perciben que publicita a distintas marcas constantemente?

Creo que depende de cómo se haga, si realmente es sincero con sus seguidores y promociona productos de calidad y alineados no, otra cosa es que el influencer ponga por delante el patrocinio de productos a la calidad de sus contenidos.

¿Piensas que la legislación contra la publicidad encubierta es suficiente?

Creo que se debería trabajar en conseguir una publicidad más transparente, ya que eso será una mejora para empresas, influencers y consumidores.

Finalizada la campaña publicitaria, ¿las empresas se ponen en contacto con los influencers?

Si, usualmente se está en contacto constante para ir valorando la repercusión de las acciones y resultados, y dependiendo del tipo de acuerdo si se puede adaptar la estrategia en caso de que los resultados no sean los esperados.

¿Cómo ves el futuro de los influencers dentro de unos años?

Con mucha fuerza, creo que es algo que está recién comenzando, y cada vez crecerán el número de influencers sectoriales, es decir, la calidad está en el nicho no en lo masivo.

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

Un Comentario

  1. Centro de Negocios Área 21 julio 2017 a las 1:45 pm

    Hola: me gustó leer tus respuestas sobre este término que está tan de moda: influencers. Creo que de tanto utilizarlo, en moda, belleza, política… está desacreditado… Hoy en día todos son influencers cuando en muchos casos no saben ni lo que están promocionando. Saludos