Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Micromercados para unir expectativas de clientes con público objetivo


8 de septiembre | Por Juan Merodio

Define estrategias de marketing pensando en micromercados

Podemos decir que un micromercado es una definición muy concreta de un grupo de usuarios que comparten determinadas características y necesidades comunes ¿Por qué identificar estos micromercados desde un punto de vista empresarial y aplicar el micromarketing?
micromercados2
 
La realidad es que el objetivo es poder establecer acciones de marketing globales que permitan hacer la unión perfecta entre las expectativas que tienen los clientes con el público objetivo, y para ello es necesario nano-segmentar a los clientes en micromercados.
Esta segmentación debe ser un proceso donde definamos y extraigamos de un gran grupo de usuarios homogéneos, partes que podemos definir como segmentos claros con necesidades similares y que además buscan y demandan casi lo mismo.
 

El primer paso que debes dar es decidir en base a qué indicadores vas a hacer la segmentación, ya que estos variarán en función del producto/servicio, pero puedes tomar como referencia cuatro indicadores:
 

  • – Geográficos: intenta definir la segmentación geográfica que sea mínimamente viable
  • – Demográficos: particulariza al máximo sexo, edades, evoluciones…
  • – Comportamentales: localiza los gustos, motivaciones, deseos…
  • – Psicográficos: analiza clases sociales, conductas, estilos de vida…

 
Esto no es una tarea fácil, va a llevar su tiempo y evidentemente no puedes implantarla de manera global en la empresa, por lo que mi sugerencia es que establezcas un proyecto piloto basado en un micromercado para testar qué tal te funciona y a partir de ahí ir tomando las decisiones más acertadas.
Una vez lo tengas definido, las herramientas digitales son perfectas para llegar a ellos. Es cierto que este término tiene muchos años pero es hoy cuando realmente la tecnología nos permite  aprovecharlo al máximo y crear calidad sobre cantidad.
 
¿Usas los micromercados en tus actuales estrategias de marketing digital?
 

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>