Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

7 Factores de la web que condicionarán tu posicionamiento web


26 de octubre | Por Juan Merodio

El posicionamiento es una de tus mejores armas para tu empresa

¿Trabajas profesionalmente el posicionamiento en buscadores o SEO (Search Engine Optimization en tu empresa? Sino lo haces debes ser consciente que estás perdiendo oportunidades, por lo que a continuación quiero compartir contigo 7 factores que te ayudarán a mejorarlo.

1. HTTPS
Cada vez se habla más de cifrar las web con SSL y Google está empezando a utilizarlo como un factor para condicionar el posicionamiento de una web en su buscador. Por el momento el peso de este factor es muy pequeño pero se puede ver una tendencia creciente en su importancia.
factores-posicionamiento-buscadores

2. Usabilidad móvil
Es indiscutible a día de hoy la importancia de tener nuestras webs perfectamente adaptadas a dispositivos móviles como un factor a la hora de posicionar y rankear mejor en Google. No solo es importante que la web se vea bien desde estos dispositivos móviles sino que permita al usuario tener una navegabilidad y una experiencia de usuario muy buena ya que ello condicionará como aparece tu página posicionada cuando se realizan búsquedas desde dispositivos móviles los cuales están creciendo mes a mes.

3. Sitemap
Este archivo que suele tener formato XML o HTML no es nada realmente nuevo pero es importante para facilitar a Google la indexación de las distintas páginas de tu web así como aquellas nuevas que vayas creando. Muchos CMS cómo puede ser WordPress con tan solo instalar un plugin hacen este trabajo de manera totalmente automática.

4. Velocidad de la web
El tiempo que tarda en cargar tu web para que un usuario la pueda ver, es un factor totalmente imprescindible a la hora de tener un mejor posicionamiento. Esta velocidad de carga debe analizarse tanto para dispositivos escritorio como dispositivos móviles intentando mantenerlo en el mínimo tiempo posible y ello depende principalmente de la calidad del servidor en la que esté alojada tu web y del tamaño de los distintos archivos y elementos que cargan en tu web.

5. Protocolo SCHEMA
El posicionamiento en buscadores no solo consiste en aparecer primero sino que cuando aparezca tu resultado sea lo más atractivo posible y eso lo podemos conseguir usando los fragmentos enriquecidos que ayudarán a mejorar el ratio de clicks por impresiones o dicho de otra manera el CTR. Para implementar este protocolo en tu web si utilizas CMS como WordPress existen plugins que lo pueden hacer automáticamente y sino tendrías que hablar con un desarrollador para ver la mejor manera de implementarlo en tu web.
factores-posicionamiento-buscadores-2

6. AMP de Google
AMP fue lanzado hace un tiempo por Google para mejorar la velocidad de carga de las web móviles ofreciendo una mejor experiencia a los usuarios. A día de hoy no parece ser un factor en el posicionamiento en buscadores pero todo apunta que lo será, por lo tanto es importante empezar a valorar este implementación en los distintos contenidos de tu web.

7. La importancia de los enlaces
Uno de los factores más críticos en el posicionamiento en buscadores es la cantidad y calidad de las páginas que enlazan a tu propia página. Personalmente una de las mejores maneras de conseguir un incremento cualitativo de estos enlaces es mediante la generación de contenidos de alta calidad y la paciencia ya que esto es algo que lleva años conseguirse. Es importante también incluir enlaces salientes a sitios que complementen tu información, eso sí, intentando mantener cierto equilibrio ya que un alto número de enlaces salientes puede penalizar la usabilidad de tu web.

Estos siete factores condicionan especialmente como tú web aparece en los resultados de Google, lo que directamente influye en la cantidad de visitas que recibes y por lo tanto en el negocio que generas ya que debemos recordar que cuando un usuario hace una búsqueda en un buscador en muchos de los casos hay una intención de compra, en algunos casos en el corto y en otros en el medio o largo plazo.

¿Tienes bien optimizados estos siete factores SEO?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

6 Comentarios

  1. Hey que tal todo Juan!! con respecto algunos de los puntos que comentas, tengo un articulo profundizando un poco por si te interesa o a alguien le interesa ampliar info, un abrazo 😉 http://alvarorondon.com/ayudando-google-crawleo-indexacion-rankeo/

  2. Lo del protocolo https me ha parecido interesante. Lo malo es que si se cambia a ese protocolo cambian las url, y entonces puede que se pierdan visitas.

  3. Mario así es, hay que hacer muy bien el procedimiento de redirecciones para evitar problemas con el SEO.

  4. Estimado Juan, super interesante tu articulo, creo que no me quedan dudas al respecto, mas bien puedo colaborar complementando con otro articulo que escribe hace un tiempo sobre el SEO, espero que también les sirva de ayuda a tod@s. Saludos solucionesmedia.com/si-necesitas-hacer-una-web-necesitas-saber-que-es-el-seo/

  5. Mario no solo tener en cuenta lo que dice Merodio, también si es una web que te interesa que indexe en Baidu por el motivo que sea, saber que si activas https, Baidu no crawlea estas webs, incrementará el tiempo de carga, hay que tener buen servidor para cacheo a parte que es una migración con todo lo que esto conlleva en temas técnicos, incluso John Mueller en esta pagina lo comenta https://productforums.google.com/forum/#!topic/webmasters/l0xFaRoQoyQ/discussion, espero que ayude
    Saludos!! 🙂

  6. Tecnico de electrodomesticicos 7 noviembre 2016 a las 10:24 am

    Interesante articulo sobre algunos elementos que no teniamos idea que podían ayudar y la verdad vamos a poner en practica para ver si mejora la experiencia y posición de nuestra web.
    Muchas gracias por la información