Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Usa el coeficiente de viralidad en tu estrategia de referidos


27 de junio | Por Juan Merodio


¿Has usado alguna vez el coeficiente de viralidad? ¿Cuál es la estrategia perfecta de marketing? Conseguir que tus clientes te refieran a otros es una de las estrategias con una mayor rentabilidad en el crecimiento de una empresa. Es el llamado referral marketing o marketing de referidos.
Pregúntate primero ¿tus clientes están recomendando tus productos o servicios otros clientes?¿tienes una estrategia de marketing de referidos y mides los resultados? Si alguna de las respuestas a estas preguntas es no, entonces es momento de ponerte manos a la obra y empezar a diseñar tu estrategia de marketing de referidos, la mejor y más barata vía de generar clientes.
coeficiente-viralidad

Son muchas las empresas que hacen uso de esta estrategia de marketing, una de las más conocidas es la empresa UBER, donde asigna a cada usuario un código único para compartir con sus amigos. Esta estrategia también la podemos enmarcar dentro de estrategia de marketing de influencia en la parte de micro-influencia:
marketing-referidos-uber

Lo importante es que en primera fase definas qué vas a regalar a tus clientes por recomendarte a sus personas cercanas, y qué obtendrán estas a cambio. La manera de compartirlo puede ser pública o privada, ya sea mediante SMS, WhatsApp, email o redes sociales.
Pero una de las partes más complicadas del proceso es el de medición y analítica, donde muchas veces es complicado escoger la métrica adecuada, y es fundamental para obtener la mayor rentabilidad de ello.
Por ello, quiero hablarte del KPI “Coeficiente de viralidad” el cual se obtiene mediante el trackeo único de clientes, analizando cuántos clientes envían solicitudes a sus amigos, y cuántos de estos las acaban usando.

Ecuación del coeficiente de viralidad

La ecuación del coeficiente de viralidad es la cantidad de invitaciones enviadas multiplicadas por el número de ellas que han sido aceptadas, para lo que usamos dos ratios, el de invitación y el de aceptación.
Por ejemplo si tienes 100 clientes y de ellos 30 envían solicitudes, podemos decir que el ratio de invitación es de 100/30=3,3. Si de esas 30 solicitudes enviadas 10 son aceptadas y usadas, tu ratio de aceptación es de 10/30=0,33.
Ahora multiplica tu ratio de invitación por el de aceptación y obtendrás el coeficiente de viralidad:
Coeficiente de viralidad = 3,3*0,33= 1,09

¿Qué significa? si tienes un coeficiente de viralidad de 1 significa que cada cliente que generas, de media refiere 1 usuario.
Es importante que una vez conozcas tu coeficiente de viralidad trabajes en optimizarlo, ya que es una vía de creación de nuevos clientes y de fidelización de los actuales muy potente.
Via: effinamazing

¿Usas el marketing de referidos?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

5 Comentarios

  1. Hola Juan.
    Soy responsable de ventas de una empresa cuyos clientes (opositores a la Administración pública) lo que hacen es precisamente lo contrario al resto de consumidores del mundo: no recomiendan el producto para no «echarse competidores encima». ¿Qué estrategia de marketing recomiendas en este caso?
    Muchas gracias.

  2. Pablo, la verdad que habría que entender bien el negocio y la situación para buscar una solución. En muchas ocasiones las estrategias de marketing no son generales para todas las empresas. En tu caso creo que deberías conseguir descubrir qué motivaría a tus clientes para que se conviertan en impulsores de tu marca.

  3. ¡Hola Juan!
    Muchas gracias por tu artículo, desconocía el concepto y me ha resultado muy útil.
    Quería consultarte una cosilla al respecto: cuando hablas del ratio de invitación y lo explicas con un ejemplo, veo que divides el número total de clientes por las solicitudes. ¿Es posible que fuese al revés, siguiendo la lógica del ejemplo del ratio de aceptación? Me resulta un poco raro que, con ese número de invitaciones enviadas y aceptadas, el coeficiente supere el valor de 1.
    Un saludo 🙂

  4. Miriam, lo reviso, pero el coeficiente si puede ser mayor de 1, eso implicaría un crecimiento exponencial y orgánica, cada usuario trae al menos a otro nuevo. Si es menor que 1, el crecimiento es lineal

  5. Quiero saber si en el ejemplo de Ecuación del coeficiente de viralidad, el cálculo del ratio de Invitación está bien hallado. Muchas gracias.