Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

El SEO de los próximos años ¿lo seguiremos llamando SEO?

Publicado el 27 de Julio de 2015 por Juan Merodio


Se lleva mucho tiempo hablando de si el SEO a ha muerto, va a morir…. pero realmente el SEO sigue funcionando, sigue siendo necesario en las estrategias de marketing digital y a día de hoy junto con el marketing de contenidos es fundamental para lograr un buen posicionamiento de la marca.

futuro-seo

Mi duda va enfocada a los próximos 5 ó 10 años con el crecimiento de la tecnología móvil y el creciente uso de estos dispositivos más que los de escritorio y con ellos sus apps, búsquedas predictivas, asistentes virtuales…

¿Has visto lo que vendrá con la versión 9 de iOS? Hablamos de una mejora en su asistente Siri con recordatorios contextuales y el lanzamiento por parte de Apple de la aplicación News, que sugerirá las noticias de manera personalizada a cada usuario en función de sus intereses. No te pierdas el siguiente video donde podemos ver sus nuevas características:

Pero si nos vamos a Android sucede lo mismo, Google presentó Now on Tap, su asistente personal contextual, que tiene una clara integración con las apps, mira cómo funciona:

A la vista de estas tendencias de los grandes, ¿se va a ir incrementando el consumo de contenidos y tiempo de navegación en Apps vs en webs? Aquí es donde me pregunto qué será del SEO tal y como lo conocemos, ya que vamos a pasar de escenarios de búsqueda reactiva, donde el usuario busca lo que necesita, a una información proactiva donde el sistema envíe al usuario lo que va a necesitar, reduciendo las veces que éste hace búsquedas en buscadores como Google y por lo tanto obligando a las empresa a trabajar el posicionamiento de sus contenidos en base al contexto y comportamiento de los usuarios.

La agencia de comunicación Best Relations ha llamado a esta nueva optimización, Mobile Behaviour Optimization (MBO), a mi se me ha ocurrido llamarlo Consumer Context Optimization (CCO), pero al margen de nombres, que al final es lo de menos, me gustaría conocer vuestras opiniones acerca de qué opináis del futuro del SEO y de estas nuevas tendencias predictivas.

¿Qué crees que sucederá con el SEO tal y como lo conocemos a día de hoy?

Esta entrada fue publicada en Posicionamiento en Buscadores y etiquetada como , por

Curso OnlineIncrementa las ventas usando el marketing digital

Curso Online
Sólo estos días 40% de descuento
  • 10 horas de contenidos en vídeo
  • +1000 páginas con lecturas
  • Regalo de micro-auditoría digital

11 Comentarios para El SEO de los próximos años ¿lo seguiremos llamando SEO?

  1. Desde mi punto de vista el SEO seguirá siendo igual: Generar buenos contenidos orientados a máquinas y usuarios. Lo que tu dices va en la misma linea: la máquina a la que nos enfoquemos tenderá a cambiar y el tipo de contenido también y es a esto a lo que tendremos que ir adaptándonos día a día.

  2. Comparto la opinión de Jaime en que el SEO seguirá siendo SEO y los buscadores tal y como los conocemos hoy en día seguirán siendo importantes.

    Ahora bien, que la forma de trabajar el SEO vaya a cambiar es casi seguro, pero lleva haciéndolo ya un tiempo.

  3. El SEO deberá REINVENTARSE, tal cual lo hacen las marcas en mercados cambiantes y competitivos. Al decir reinventarse, no significa tirar todo e iniciar de nuevo, más bien a adaptarse a los cambios y tendencias del mercado, tratar de buscar el punto donde convergen EL CONTENIDO y las nuevas alternativas del mercado de buscar o pedir productos o servicios …. y lograr lo más importante de todo, sacar de ello una decisión de compra, objetivo principal del SEO.

  4. Bueno… hasta el parrafo donde te preguntabas “¿que será del SEO?” (forma educada de decir “el SEO muerto por la N vez”) no era un post tan malo, gracias sobre todo a los videos.

    Bueno… cómo eres informado (y no lo digo de coña), sabrás también que entre las muchas novedades del SEO está la indexación de los contenidos de las APPs:

    Para Android (guidelines de Google): https://developers.google.com/app-indexing/android/app;
    Para iOS (guidelines de Google): https://developers.google.com/app-indexing/ios/app
    Para iOS, de nuevo (guidelines de Facebook): https://developers.facebook.com/docs/applinks/ios

    Este es solamente un ejemplo de como el SEO, sobre cuyo futuro tu te preguntas, siempre está evolucionando.

    En tu post también hablas de búsquedas predictivas… esto es un tema que ambito SEO hablamos y con el que experimentamos desde cuando apareció por la primera vez Google Now. Yo mismo hablé de esto en un algunos post en Moz allá por 2012/2013.

    Y muchos de nosotros trabajamos el SEO exactamente para hacer que en las búsquedas predictivas Google presente los sites de nuestros clientes, puntando mucho en todo lo que es personalización de las búsquedas.

    Pero, a lo mejor, sigues pensando que el SEO es lo de antes de Panda, Penguin y Hummingbird, cuando en realidad – como explicó bien Rand Fishkin en el ultimo MozCon (http://www.slideshare.net/randfish/onsite-seo-in-2015-an-elegant-weapon-for-a-more-civilized-marketer) – es muy muy diferente ahora.

    p.s.: para Alvaro que comenta aquí arriba… creo que tu estas hablando (en terminos bastante confusos a dir la verdad) del concepto de Inbound Marketing. Simplemente quiero acordarte que el SEO tiene un ról central en la misma teoria del Inbound.

    Saludos

  5. Yo creo que pese a que la tendencia es a que el usuario reciba propuestas para consumir contenidos también se mantendra una parte de usuario activo que realiza búsquedas para encontrar información y comparar las propuestas que se le hagan y ahí el seo tal y como lo conocemos seguirá vivo. Es cierto también que hay que tener en cuenta las búsquedas por voz o posibles modificaciones para las que el seo se tendra que buscar. En conclusión pienso que los usuarios seguirán siendo proactivos en sus búsquedas.

  6. A día de hoy el SEO es SEO, no hay nada más:

    Contenido Original (bueno o malo)

    Linkbuilding (bueno y muy bueno)

    Lo demás son bobadas.

    Esto va a ser así mucho tiempo

  7. En mi opinion el SEO también evolucionara, igual que evoluciona la tecnología y el comportamiento de las personas. Tal y como comentas en tu post, estamos evolucionando hacia una información proactiva donde se pretende brindar al usuario la información que según sus intereses, búsquedas previas perfil, pueda serle de utilidad… Por lo tanto el SEO seguirá siendo SEO, en mi opinion el SEO no va a morir, simplemente va a cambiar. Si pensamos en el SEO de hace 5 o 10 años era totalmente diferente, es lo que tiene esta industria que está en constante cambio y tienes que evolucionar y adaptarte a los cambios.

  8. Siempre habrá SEO, sencillamente porque la gente siempre buscará, donde sea.
    Otra cosa es cómo va a cambiar el seo, que ya lo está haciendo, parece estarse diluyendo entre el smm, content marketing buena AI, UX y otros muchos factores. Y deriva en lo que nosotros llamamos “Optimización de negocio online”

    Siempre, ofreciendo un mejor producto que los demás, este será mejor, por tanto más susceptible de “aparecer 1º” en cualquier resultado. El secreto es ese…, estrategia, bases sólidas + imaginación y después sentido común, no hay más…

  9. Mientras haya algo que se base en un algoritmo para mostrar unos u otros contenidos / apps / o lo que sea, seguirá siendo SEO, que es, posicionarte mejor para determinadas búsquedas haciendo lo que haya que hacer en cada momento.

    El SEO cambia, antes se hacía más en “general”, ahora se hace SEO para news, o para vídeos, o para imágenes y por supuesto para resultados orgánicos. Pero la definición, en mi opinión, es la misma, conseguir salir antes en los resultados para determinadas búsquedas de los usuarios, sea el interface que sea….

  10. En mi opinión todo evoluciona y el SEO esta en constante evolución. Sinceramante te felicito por el articulo ya que es de muy buena calidad y sobre todo muy explicativo. Una cosa queda clara de todo esto y es que el SEO no va a morir

    Agencia de Publicidad Sevilla 3 Agosto, 2015 a las 11:15 am
  11. En mi opinión el SEO evolucionará como lo ha hecho todo, el contenido tendrá su importancia como hasta ahora pero arrancarán nuevas perspectivas que lo harán más atractivo si cabe, SEO de Usuario, semántico, … En lo que se refiere a nombre dará igual, SEO será siempre SEO. Gracias por tu artículo.

Deja un comentario