Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Influencer digital


21 de julio | Por Juan Merodio

Cómo detectar a un Digital Influencer

Desde el crecimiento y generalización del uso de redes sociales, las empresas han empezado a ver a los usuarios de redes como potenciales embajadores de sus marcas, y aquí es donde entra en juego el marketing de influencia, donde las marcas buscan a aquellos usuarios con más seguidores en redes sociales para que le ayuden a difundir sus mensajes.

Pero aquí llega el principal problema, y es que gran parte de las marcas, al igual que hacen en sus perfiles en redes sociales, sólo se preocupan del volumen y no de la calidad de ese volumen, es decir, se fijan antes en un usuario con 40.000 seguidores que en uno con 1.500, descartando a este último. Pero mi pregunta es ¿realmente el que tiene 40.000 seguidores es influyente?¿son seguidores reales? de serlos, ¿es realmente influyente en esa temática o sector o en las conversaciones relacionadas?
El número de seguidores para mi es lo menos importante, por lo que si queremos detectar realmente a los influencer digitales en el área concreta que nos interesa, debemos analizar cómo son las conversaciones relacionadas a tu marca o temática y sobre ellas y semánticamente ver qué usuarios son realmente los que generan opinión y viralidad, independientemente de que tengan 100 o 10.000 seguidores, ya que la suma de muchos usuarios con pocos seguidores de calidad es más potente que pocos usuarios con muchos seguidores dispersos, y para analizarlo podemos hacer un mapa de influencia en torno a nuestra empresa o marca.
Este es por ejemplo un mapa de influenciadores cualitativo en torno a una marca, que nos permite ver de manera global, y luego podemos ir haciendo foco en cada zona, qué usuarios son los que realmente están generando conversación e influencia en torno a esa marca, pudiendo identificar a los usuarios que si generan influencia en la marca, no siendo relevante el número de seguidores sino el de movimiento que es capaz de generar de manera multidireccional.

En este mapa podemos ver que los puntos rojos, cuanto más grandes son más influyentes son para esa marca, por lo que debemos establecer un patrón a seguir para hacer una selección de esos usuarios y ver realmente cómo podemos aportarles valor desde la empresa para que luego ellos nos lo aporten a nosotros, y no al contrario como siguen haciendo muchas marcas.
En resumen, si al marketing de influencia siempre y cuando veamos en él un estudio previo de situación y una primera aportación de valor de la empresa al usuario.

¿Has realizado alguna campaña con influencers digitales?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

15 Comentarios

  1. Hola Juan, como siempre muy buen trabajo. Tienes mucha razón en que lo importante no es el volumen de un seguidor con miles de seguidores, sino muchos otros aspectos que son los que explican que detrás de cada usuario hay un ser humano que se conecta de forma habitual, comparte, etc.
    Un abrazo

  2. Muy interesante Juan, estoy de acuerdo en la importancia que tiene ese estudio previo del que hablas. En mi opinión nos basamos en cifras, número de seguidores, número de me gusta, olvidando a veces que detrás de cada uno de esos valores debería haber un consumidor que tendrá que recibir un mensaje correctamente dirigido y filtrado.
    Un fuerte abrazo,

  3. Totalmente de acuerdo Juan.
    ¿Sabes si existen herramientas que midan la influencia real de un perfil?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  4. Jose Manuel,
    la influencia real a nivel individual las que he visto yo no, lo que si tenemos es una herramienta que se llama SocialVane que tenemos una funcionalidad de crear un mapa de influencia para detectar a esos usuarios influyentes para esa marca o conversación, ya que analizar la influencia global de un usuario no tiene sentido, debe hacerse por tema o marca

  5. Me refería exactamente a eso Juan…el poder medir la relevancia real de un perfil en una temática concreta o en una marca a parte de SocialVane…

  6. Jose Manuel, las que he visto no dan datos reales porque se basaban en cifras poco cualitativas

  7. Hola
    Me ha gustado mucho el artículo. Simple pero lleno de contenido, aquí en Colombia está muy de moda el tema de los Influencer pero es verdad la anotación que haces: hace falta elegirlos de manera estratégica para llevar a cabo una comunicación exitosa. ¿Alguna herramienta además de SocialVane para ello?

  8. Libanier, si lo sé porque actualmente estoy en Bogotá y estamos empezando a trabajar con esto, nosotros trabajamos con SocialVane porque la herramienta es mía y porque no conozco otra que analice las cosas como consideramos importantes

  9. Hola Juan, primero decir que he estado probando SocialVane con una marca y me ha sido de gran utilidad.
    Decir también, que tienes toda la razón cuando hablas de seguidores reales y no falsos. El otro día encontré una Web dónde podíamos comprar «Likes» en Facebook por un precio…
    La calidad frente a la cantidad…
    Un saludo 🙂

  10. Álvaro, gracias por tu comentario, y así es si realmente queremos hacer bien las cosas tenemos que centrarnos en la calidad segmentada de cada usuario en torno a la marca

  11. Bueno Juan, pues bienvenidos a Colombia entonces, les pongo a disponibilidad mis servicios si necesitan de algo.
    Probaré SocialVane y les contaré.
    Un abrazo.

  12. Buenas,
    muy interesante el artículo. ¿Existen herramientas que nos ayuden a detectar y analizar a estos influencers ?.
    gracias.

  13. Joaquín, gracias, si, te puedo sugerir SocialVane, es una herramienta de la que soy socio y es con la que trabajo

  14. Muy interesante el blog, Juan. Definitivamente voy a probar la herramienta que sugieres. Un saludo.

  15. Hola Juan, excelente artículo. Yo personalmente he realizado campañas con influenciadores a través de womyads.com y estoy fascinada. Me resuelve de manera sencilla toda la planeación y medición en tiempo real de mis campañas de influence marketing. Deberías darle una mirada y compartirnos tu opinión. Un abrazo
    Lau