Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Cómo Medir de una Manera Más Real el “Engagement” en tu Página de Facebook

Publicado el 23 de julio de 2012 por Juan Merodio


Facebook ofrece gran cantidad de métricas y muchas veces nos resulta complicado saber en cuál debemos fijarnos, pero una de ellas nos ayuda a conocer el grado de participación de los usuarios y cómo interactuan en nuestra página de fans, es el llamado “Engagement Rate”.

Este ratio que se expresa en % y significa que si por ejemplo tienes un 0,2% de Engagement Rate es que el 0,2% de tus fans han interactuado con tu contenido, y la formula con la que se calcula es:

Por ejemplo, según esta fórmula para calcular el Engagement Rate primero miraríamos las personas que han interactuado por lo que cogemos el dato de “personas están hablando de esto”, lo dividimos entre el número de fans y lo multiplicamos por 100, imagínate que tenemos los siguientes datos:

Si hacemos el cálculo nuestro ER=(37/6.135)*100= 0,6%

Lo que sucede es que segun la empresa Wise Metrics, este ratio no refleja del todo la realidad ya que entre otras cosas no tiene en cuenta otros parámetros de interacción como son la visualización de fotos o videos, sólo está basada en el número de fans, y que esta fórmula favorece la cantidad sobre la calidad.

Para ello, Wise Metrics propone una mejora en la fórmula del cálculo del “Engagement Rate” redefiniéndola en la siguiente fórmula que si que incluye todo tipo de interacciones:

Como ves en este caso la fórmula es más compleja y si tiene en cuenta todas las interacciones con la página incluyendo aquellas hechas por los usuarios alcanzados que no son fans.

Vía: wisemetrics.com

¿Crees que esta fórmula es más precisa y útil para tu página de fans?

Esta entrada fue publicada en Redes Sociales y etiquetada como , por

Curso OnlineIncrementa las ventas usando el marketing digital

Curso Online
Sólo estos días 40% de descuento
  • 10 horas de contenidos en vídeo
  • +1000 páginas con lecturas
  • Regalo de micro-auditoría digital

18 Comentarios para Cómo Medir de una Manera Más Real el “Engagement” en tu Página de Facebook

  1. Hola Juan, buen post, concuerdo contigo en que la formula que propone Facebook es muy sencilla y poco realista, por ejemplo no se toma en cuenta los clicks de los enlaces publicados en los post o las impresiones de los fans (ademas de los amigos de dichos fans), respecto a la formula de Wise Metrics seria interesante saber como se obtienen las variables “users engaged” y “users reached” …un cordial saludo

  2. Hola Juan.

    Muchas gracias por el post. Estaba buscando precisamente esa aclaración.

    Tengo una duda, bajo tu punto de vista que ratio de engagement podría considerarse como malo, aceptable, bueno y muy bueno en %.

    Gracias y que tengas una buena semana.

    Angel

  3. Ángel, no te puedo dar un dato genérico ya que depende de distintos parámetro como la cantidad de fans , etc, pero yo tampoco le daría mayor importancia que ver que realmente en la página de fans las intereacciones van creciendo

  4. hola Juan:
    también me interesa saber lo que pregunta José Luis Moreno. gracias

  5. respecto a obtener los datos de “users engaged” y “users reached” se hará desde el excel que exportas de las estadísticas de tu página pero todavía ando haciendo pruebas

  6. Todas las fórmular son interesantes y útiles, pues se refieren a métricas distintas. Para sacarles mayor provecho debemos encontrar una original forma de poder obtener los insights necesarios analizando toda la información obtenida.

    En todo caso, se debe tomar en cuenta que no todos los comentarios realizados en una publicación son positivos 8esta es otra métrica adicional).

    Gracias, Juan. Muy buenos aportes como siempre. Un abrazo desde Perú

  7. Gracias por la informacion y la aclaración sobre el tema. Me parece bastante interesante e importante la explicación. Tenia duda sobre esto pero ahora esta mas claro. Saludos!

  8. Hola Juan,

    Soy estudiante de e-marketing i e-commerce i estoy haciendo un trabajo sobre reputación on-line de una empresa. Una cosa que no entiendo sobre este tema, una vez hacemos la fórmula que tu aportas en este post, el resultado como lo interpretamos? que quiere decir si me sale 1, 55? El engagement es alto? , es bajo?
    Saludos.

  9. Hola Juan,

    Soy Imma otra vez.
    Creo que quizás no he hecho bien la fórmula porque debería haber acotado los “likes”, “shares” y “comments” en el tiempo, por ejemplo “por dia” o “por semana”, no sobre el total. Pero si es así, que manera hay para encontrar en la página de Facebook de la empresa estos datos?, yo solo veo los totales.
    Te agradecería tu ayuda.
    Saludos de nuevo.

  10. Vaya! no sé que ha pasado, pero no se ha gravado el mensaje anterior . 🙁

  11. No e entiende bien a fórmula, ¿como se calculan las variables “users engaged” y “users reached” ?. gracias

  12. Lugha, el dato users engaged es igua a “personas están hablando de esto” y user reacher es igual a a la divisón entre las actualizaciones publicadas y los usuarios alcanzados

  13. gracias Juan por responder pero sigo sin verlo…¿Las actualizaciones publicadas son los post publicados? no tendría sentido porque entonces el número de post del dividendo se eliminaría de la fórmula…

    y los usuarios alcanzados es lo que llaman en insigths Alcance?

  14. Lugha, me he liado, olvídate de los post publicados, estaba mirando la 2ª fórmula y para simplificar se usa la primera que comento, lo que sucede es que es algo incompleta ya que no tiene en cuenta a los no fans, para ello wisemetrics propuso la segunda para hacer comparativos, te dejo un post donde lo explican con detalle, y verás es la fórmula es más simple:

    http://blog.wisemetrics.com/2012/07/why-your-analytics-engagement-rate-is-not-measuring-your-pages-engagement/

    y si, los usuarios alcanzados es el alcance en insights, que es el nº de usuarios que ha visto el contenido de tu página

  15. Hola Juan!! Muchas gracias pro responder, he leído el artículo pero no se entiende la segunda fórmula…
    Si tú la entiendes me dices porque entonces qué serian los engaged users??, creo qye entiendo que sería poner los usuarios hablando de esto que lo llamáis PTAT no? entre el alcance y el número de post??

  16. eso es, es poner los engaged users como PTAT, pero no te compliques demasiado con las fórmulas, quédate con la más sencilla

  17. Entonces la más sencilla sería coger la de (PTAT/total de fans) * 100 no? porque de la otra forma que sería PTAT entre el alcance no podríamos calcularlo en la competencia…

    La verdad es que al final he leído tantas cosas diferentes que no entiendo los conceptos…Según cómo lo hagas te salen cosas completamente diferentes.
    Si coges el PTAT y lo divides entre el alcance

    Seria interesante que alguna vez nos mostrases algún cálculo real para poder entenderlo bien.

    muchisimas gracias por tu tiempo!!

  18. gracias por la sugerencia, tomo nota para escribir sobre ello

Deja un comentario

like this Leadbox to appear on the page.