Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

Claves y estrategias para tener éxito y no fracasar en una campaña de crowdfunding (Caso real)

Publicado el 13 de abril de 2016 por Juan Merodio


Me gustaría comenzar comentándote cómo empezó la idea de lanzar mi décimo libro mediante una campaña de crowdfunding y porqué usé este método de lanzamiento.

Todo comenzó el 19 de marzo 2015 a las 11:30 en la ciudad de Bogotá, con mi socio Isra Garcia, cuando hablando del lanzamiento de mi próximo libro, que no sabia cómo hacerlo, que no quería una editorial que al final limita la llegada del libro, y me dio la idea, la idea de hacer lo que hizo Seth Godin, evidentemente salvando las distancias y dentro de mis pequeñas posibilidades, y ese fue el comienzo de empezar a preparar esta campaña.

El misma sábado 21 de marzo, me levanté a las 6.30 en Bogotá y comencé, después de hablar con mi mujer y mis padres para contarles la idea, a desarrollar el Book Marketing Canvas que podéis ver aquí en su versión original, ya que luego fui haciendo cambios:

book-marketing-canvas-juan-merodio

 

 

Según iba desarrollando la campaña me di cuenta que necesitaba de alguien profesional en crowdfunding que me ayudara en la parte estratégica, y después de valorar varios profesionales decidí hacerlo con Valentí Acconcia, un consultor en crowdfunding con una dilatada trayectoria de éxito en ello. El 2 de mayo de 2015, tengo el primer Skype con Valentí para acabar de cerrar su colaboración en el proyecto, y una posterior reunión en Madrid con él unos días después, para organizar la estrategia.

Durante el verano 2015 sigo trabajando en el proyecto, tanto en la campaña como en el libro en Vera (Almería). En septiembre decido posponer la fecha del lanzamiento de la campaña de crowdfunding ya que se me solapa la comunicación con el evento anual que organizo Business In Change, por lo que considero buena opción que febrero 2016 será la nueva fecha de lanzamiento (puedes ver aquí el timeline completo de la campaña).

timeline-10-business-factors

 

 

El 15 de noviembre, tan solo 12 horas después de finalizar el evento “Business In Change” y en un avión que me lleva a Toronto (Canadá) retomo la definición de la campaña, organizando próximos pasos y la creación del video de la campaña junto a Manuel Torres, el productor con el que llevo ya varios años trabajando, y que será la persona que sea capaz de transmitir la esencia del libro en unos pocos segundos de video.

Entre las acciones previas al lanzamiento de la campaña decidimos hacer un per-lanzamiento mediante una landing page y los resultados de la campaña 10 días antes obtienen unos aceptables ratios de conversión:

leads-10-business-factors

 

 

Llega el día del lanzamiento de la campaña y empezamos a desplegar la estrategia en las fases acordadas y los primeros días los resultados son positivos.

A continuación os detallo la estrategia de marketing creada para la campaña de crowdfunding de 10 Business Factors:

 

Precampaña

  • - Pedir por email a los usuarios que se hayan descargado mis libros, una recomendación de si lo comprarían y porqué comprarían mi nuevo libro.
  • - Crear landing page 10 días antes del lanzamiento para generar interés y captar emails para email marketing 24 horas del día de lanzamiento de la campaña, dando la opción de ser los primeros en poder acceder a ella

 

 

Campaña

  • - Crear 2 videos para la campaña, uno inicial y otro que se lanzará a la mitad

 

Estrategia de inversión publicitaria que se desplegará una vez lleguemos al 70% de financiación:

  • - Facebook Ads – Para campañas FB Ads usar la validación social
  • - YouTube – Crear anuncios en videos de mi canal YouTube con alto tráfico de visualizaciones con click to action a Verkami
  • - Hacer un video en directo en mi canal de YouTube
  • - Google Adwords – Crear una campaña en Google Adwords
  • - Instagram – El día del lanzamiento hacer un video corto comunicando el lanzamiento de la campaña. Poner en mi descripción de Instagram el enlace a Verkami

 

Acciones de contenido:

  • - Webinars – Webinar en directo de 40 minutos hablando del método 10 Business Factors y cómo puede ayudar a la empresa. Suscripción previa por email
  • - WhatsApp Marketing – Whatsapp marketing al canal de mi blog
  • - Nota de prensa – Se lanzaría en caso de llegar al 100% de financiación
  • - Facebook Live – Hacer FB live sobre la metodología del libro y hablar de cada uno de los 10 factores (15 minutos)
  • - Mi App – Mandar mensaje push sobre la campaña de crowdfunding al inicio y mandar mensaje push las ultimas 24 horas
  • - Mi Blog – Crear banner y lanzar post

 

Mis RRSS

  • - Mi Fanpage en Facebook – Personalizar la foto de portada con mi libro y hacer lo mismo en Twitter
  • - Ir comentando los avances de la campaña

 

Email Marketing

  • - Crear una secuencia de 15 emails para la campaña, que sean consecutivos y narrando la historia del método, basada en la misma secuencia de los factores del libro. Siempre deben ser emails con contenido de valor: 1º foco informar y 2º generar el apoyo a la campaña, sin el primero no hay el segundo.

 

 

 

Pasados unos días y según va avanzando la campaña vamos viendo una pérdida de tracción con el desenlace de no conseguir completar el 100% de financiación (puedes ver la campaña realizada en Verkami en vkm.is/10businessfactors ).

A partir de aquí empiezo a replantearme con el equipo qué es lo que ha fallado, por qué no hemos sido capaces de conseguir el objetivo de la campaña, y a continuación os muestro lo que consideramos que ha sucedido, en qué hemos fallado, y el resumen es que el objetivo era demasiado elevado para el volumen de visitas que conseguimos. Describo a continuación varios motivos:

 

1. Normalmente una campaña convierte de visitas a mecenas con un 2% y tiene una aportación promedio de 40 euros. Eso implica que para recaudar 4.000 euros hubiésemos necesitado 5.000 visitas y nos quedamos en 2.567.

2: La realidad fue que la aportación promedio fue de 14 euros (normal, era un libro y su precio era más económico) y la conversión del 4,7 con lo que la situación del punto anterior se agravó porque necesitábamos 6.261 visitas para alcanzar el 100%.

3: Como conclusión nos faltaron visitas porque la conversión ha sido excelente y el crecimiento de la campaña orgánico con casi ningún día sin visitas. Tuvimos 121 mecenas (gracias a todos por vuestro apoyo)  cosa que está muy bien pero con una aportación promedio tan baja como la de la campaña hubiésemos necesitado 295 para hacernos con el 100%.

 

 

Llegado a este punto me estoy planteando qué hacer para lanzar el libro, porque me gustaría hacerlo pero de momento estoy valorando varias opciones y espero poder en breve dar la respuesta.

En resumen, creo que las campañas de crowdfunding son una buena vía de financiación de proyectos, aunque como todo unas veces funciona y otra no, pero suceda lo que suceda lo importante es ser capaz de aprender de lo que has hecho y seguir adelante, ya que son muchas las vías para llevar a cabo un proyecto.

 

Gracias a todos por estar ahí :)

 

10 Business Factors

12 Comentarios para “Claves y estrategias para tener éxito y no fracasar en una campaña de crowdfunding (Caso real)”

  1. Samuel Cairos dice:

    Después de leer tu post (muchas gracias por compartir la información de tu experiencia, es muy valiosa) y en relación a la cuestión que has lanzado al final, sobre cómo plantear el lanzamiento de tu libro, se me ocurre que pudo faltar algo que hiciera más compartible el contenido de la campaña.

    Algo que impulsara a los lectores a decir, ¡Que bueno, esto tengo que compartirlo!, para así llegar a más gente, y a su vez esa gente lo compartiera también.

    En base a las campañas que he visto que funcionan muy bien, todas suelen tener un factor emocional (apoyan una causa, donan un porcentaje de las ganancias, causas solidarias, etc.), que hace que la gente lo comparta más y aumenten las posibilidades de éxito.

    Sólo es una idea, y creo que es una forma que podría llamar la atención de más gente.
    Un saludo y muchas gracias por todo el valor que aportas .

  2. alejandra dice:

    Hola Juan, excelente post!! Me encantó todo el detalle que diste de la campaña, compartiendo tu conocimiento.

    Sólo me surge una duda cuando dices:
    Normalmente una campaña convierte de visitas a mecenas con un 2% y tiene una aportación promedio de 40 euros .

    Te refieres a campañas de crowdfunding con esa aportación promedio y con esa tasa de conversión?

    Me lo pregunto buscando cómo puedo extrapolar estas cifras a Campañas de Marketing de Contenidos para Soluciones Informáticas? Los proyectos que se venden tienen valores distintos según su alcance y desarrollo requerido y estoy en busca de calcular cuántas visitas / leads necesito para obtener x resultado comercial.

    Manejo como estadística de la empresa que de 4 visitas comerciales (presenciales) se logra cerrar 1 negocio .

    Muy atenta a todo tu contenido y disculpa si fue fuera de lugar mi post.

    Alejandra

  3. Guillermo dice:

    Soy editor desde hace muchos años y desde hace menos años consultor de marketing.
    Te sigo, me he descargado algún libro, he dado testimonio y y he hecho mi aportación como mecenas. He seguido todo todo lo que has ido comunicando en tu blog y por email marketing sobre el proceso.

    Lo primero, muchas gracias por compartir la experiencia.

    Mi punto de vista coincide con tu análisis: “Pasados unos días y según va avanzando la campaña vamos viendo una pérdida de tracción con el desenlace de no conseguir completar el 100%…”
    A mí me ha ocurrido que los mensajes que enviabas sobre los capítulos mostraban dudas sobre el valor que podría tener el libro. Es decir, creo que no han ayudado y cada email creo que iba ayudando a formar la idea y desanimando. No he leído el libro pero me han transmitido una idea de que no hay novedad y de que puedes conseguir el mismo valor leyendo artículos gratis en blogs…
    De hecho me parece más interesante esta imagen del Book Marketing Canvas inicial que toda esa serie de emails con los factores.

    Me habrían resultado más atractivos esos emails si me hubieran comunicado que en el libro además tiene ejercicios, análisis, plantillas, hojas de ruta, bibliografía, sesión de orientación-tutoría sobre la temática del capítulo… elementos que dan el auténtico valor.

    Espero que te sirva.

    Saludos

  4. Guillermo dice:

    … Continuando con mi comentario anterior:

    Al comunicar estos elementos de valor no solo habría ganado visitas a la página de verkami, incluso mejorar el ratio de conversión, sino que creo que el precio del libro podría haber sido mayor, dos factores con los que te habrías acercado al objetivo…
    … Realmente, contar con el asesoramiento de una editorial no es del todo malo y probablemente habría cambiado el resultado final.

    Un saludo

  5. Juan Merodio dice:

    Alejandra ese es un dato sacado medio de las campañas de crowdfunding que se hacen, es una manera de poder comparar con una campaña que tengas en marcha.
    En cuanto a contenido es más complicado y debe hacerse por empresa, no hay regla general, de todas formas mira este post que escribí sobre métricas de content http://www.juanmerodio.com/2015/6-metricas-content-marketing/ y estate atenta porque en próximas semanas publicaré nuevos post relacionados con la rentabilidad del marketing de contenidos

  6. Juan Merodio dice:

    Guillermo, mil gracias por tu feedback, porque son cosas que muchas veces desde dentro no ves y crees que transmites una cosa y la realidad es otra, pero creo que tienes toda la razón. Estoy ahora replanteándome el como puedo lanzar el libro, porque quiero hacerlo, por lo que en breve diré algo.

    De nuevo gracias por tu feedback y apoyo

  7. Pablo dice:

    Hola Juan! Me parece increíble cómo has enfocado este artículo y el valor que estás proporcionando. Es curioso, porque en este post si que estás generando valor de cómo has planteado la estrategia, y en qué puntos has acertado y en cuáles no tanto.

    Espero que finalmente puedas sacar el libro porque yo lo quiero leer.

    Un saludo

  8. Amadeu dice:

    Siempre es más ameno aprender mediante ejemplos reales. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Espero impaciente saber cómo logras completar tu objetivo.

    Saludos desde Barcelona.

  9. Nastasia dice:

    Aporto mi opinión porque he participado en la campaña y estaba esperando este libro.

    En primer lugar, estoy muy de acuerdo con Guillermo, que a la campaña le faltó el valor añadido. A mí personalmente me interesó mucho la parte práctica del libro, la herramienta tipo test que ayuda a las empresas a valorar su “estado digital”. Estaría genial si tuviera estos “ejercicios, análisis, plantillas, hojas de ruta”, pero esta información no ha llegado a nosotros.

    Me ha surgido otra versión del motivo porque la campaña ha fracasado. Creo que en Lean Canvas no estaba bien desarrollado. Hay un desacuerdo entre la Segmentación y los Problemas que soluciona el libro. Explico: para mí no estaba claro: ¿o este libro es para los profesionales de marketing o es para empresarios/emprendedores? Si era para los empresarios, entonces me viene otra pregunta: ¿un empresario/emprendedor tiene que saber tales cosas como “social media, big data, target, KPI’s, ec”? Yo personalmente no sabía hasta que empecé a estudiar el tema.
    Si este libro es para marketologos, entonces le faltó el valor, como dijo el compañero.

    De todas formas, hiciste correcto en sacar a la luz esta campaña, era un gran experimento y la mejor forma de “salir a la calle” para entender lo que gente realmente necesita. ¡Ahora a pivotar!
    PD: 1) CTR de landing page era muy bueno, significa que la gente esperaba algo y no lo obtuvo.
    2) Puede que hay que cambiar el nombre del libro…

  10. Juan Merodio dice:

    Nastasia, gracias por tu aporte, me ha hecho pensar y concluir con lo que decías del nombre cambiarlo, de hecho no lo he contado pero he pasado por varios títulos, me gustaría conocer tu opinión y la de todo aquel que quiera aportarla.

    ¿Cómo llamarías al libro y con él al método que hay detrás? 10 Business Factors, 10 Digital Factors o 10 Marketing Factors

  11. Nastasia dice:

    Estaba pensando y no me ha ocurrido nada mejor que algo como “10 factors of change” o “10 constants of change” para seguir linea del #businessinchange.

  12. rafandgon dice:

    Creo que hacer un video con resumen del contenido de cada uno de los diferentes temas, aumenta la N de posibles compradores.
    Muchos lectores compran por un capitulo o dos que interesa del libro.
    Este premarketing del libro en VideoCast de 45´puede reenviarse por redes sociales y aumentar tu impacto en público seleccionado por tus lectores que harán un retwit del contenido. Creo que no has fallado en el contenido pero si en el tiempo de lectura que tenemos que dedicar en leer el email. Necesitas hacer un video corto con ejemplos prácticos de tu libro.

Deja un comentario

*