Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

4 pasos para crear una estrategia emocional como base de la conversión en Internet

Publicado el 3 de mayo de 2016 por Juan Merodio


Según Talia Wolf hay un gap de 270% entre la conversiones en móvil y escritorio, básicamente generadas por la no correcta adaptación al comportamiento de los clientes.

Normalmente trabajamos por optimizar para ordenadores, y hacemos versiones responsive para móviles y tablets, pero fíjate que pensamos en el dispositivo no en la mentalidad del usuario cuando navega online, simplemente vemos que se ve adecuadamente en móvil y nos quedamos ahí, en lugar de darnos cuenta, o mejor tomar en consideración que cómo invertimos el tiempo en ordenadores es distinto de cómo lo hacemos en dispositivos móviles y la parte emocional es clave en ello.

creatividad-emocional

 

Para crear una estrategia emocional debes ser capaz de ponerte en la mente de tu visitante, y entender qué piensa cuando llega a tu web o landing page, para “atacar” la parte emocional necesaria y despertar el deseo de actuar.

Para ello Talia Wolf describe un proceso de creación de la estrategia emocional basado en 4 simples pasos:

 

1. Analizar la estrategia emocional de tus competidores

Selecciona 10 empresas que pueden ser tus competidores o que al menos se dirigen al mismo público que tú, aunque sea para venderles otro producto, y examina en distintos canales online (web, redes sociales, blog…) qué dicen sus mensajes, que colores usan, tipo de imágenes que usan con frecuencia y emoción que intentan generar (emotional triggers):

disparador-emocional

 

 

2. Crear un DAFO emocional

Básate en un DAFO tradicional pero enfocado a la parte emocional para poder conocer la diferenciación que emocionalmente debes tener con respecto a tu competencia.

 

 

3. Desarrolla una estrategia de contenido emocional

Analiza con detenimiento las debilidades y amenazas del DAFO para entender al target, cómo se siente y cómo puedes hacer algo distinto a los competidores para cambiar ese sentimiento general.

Por ejemplo, hay muchos sectores como la banca, donde la mayoría de usuarios tienen la percepción de que no se pueden fiar de ellos porque en algún momento les van a engañar, al margen de que sea verdad o no.

 

 

4. Testeo

El objetivo de esta fase es conseguir el conocimiento y aprender todo lo posible sobre tus clientes. Para ello puedes generar 4 landing pages donde alternes con los resultados obtenidos en el punto anterior para analizar en un ambiente real los resultados.

Crea un framework de trabajo como el que muestro a continuación que te permita comparar visualmente las emociones que intentan generar tus competidores con las emociones que te gustaría generar a ti en los clientes:

brainstorming-emocional

 

 

Aquí es importante que busques tu diferenciación y no te limites a copiar lo que tu competencia hace, debes buscar ser único.

Imágenes: Talia Wolf

 

¿Qué estrategias emocionales usas en tus acciones en Internet?

 

Esta entrada fue publicada en Marketing Digital y etiquetada como , , por
10 Business Factors

2 Comentarios para “4 pasos para crear una estrategia emocional como base de la conversión en Internet”

  1. Jose Quintana dice:

    Tu artículo es muy interesante Juan. Y plantea algo muy importante, la correspondencia que debe existir (y que debemos siempre procurar) entre la parte emocional de nuestros visitantes con la presentación y funcionamiento de nuestros sitios Web. Es una relación simbiótica la que debe existir entre ambos factores, de eso no me cabe la menor duda! Lograrlo debe ser nuestra eterna meta al desarrollar y mantener nuestros sitios Web! Saludos

  2. María N. dice:

    ¡Hola Juan!

    Excelente artículo, ¡como siempre!

    Estamos de acuerdo contigo en que el marketing emocional es muy importante para conectar con nuestros usuarios y clientes. A parte del sector de la banca, ¿hay algún área más en que se esté haciendo muy bien este tipo de estrategias y que consideres un ejemplo para que podamos fijarnos en ella?

    ¡Gracias Juan!

Deja un comentario

*