Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Holocracia, la evolución innovadora del management empresarial


20 de mayo | Por Juan Merodio


Actualmente la mayoría de empresas funcionan baja un modelo jerárquico dictatorial, donde los jefes mandan si o si. Igual que las sociedades evolucionan hacia modelos donde el poder se reparte más, las empresas deberían hacerlo, y ahí hablamos de holocracia, un sistema de dirección de empresas con mayor agilidad y eficacia.
Holocracia

Las empresas se dirigen de manera autocrática, es decir, el poder está repartido entre muy pocos (CEO/director general) que derivan parte de poder a una segunda línea (directores de área), basado en un sistema de órdenes que va de arriba abajo, pero de reporting que va de abajo a arriba.
Esto provoca una concentración de poder que repercute en el beneficio individual del individuo y no en la empresa, ya que si por ejemplo en varias líneas de empleados se generan buenas ideas o proyectos interesantes, su jefe inmediatamente superior es el que decide si llega a arriba o no, y normalmente esa decisión no se baja en el bien global de la compañía sino en el interés individual, llevando en muchas ocasiones a cortar ese flujo de comunicación ascendente.
Todo esto no quiere decir que las empresas tengan que optar por modelos de dirección con menor estructura de poder, sino que debemos buscar nuevos modelos que mantengan el poder de toma final de decisiones en unos cuantos pero con la integración de todos.
estructura-holocracia

Este modelo de management  es la suma de todos los elementos

Aquí es donde empezamos a hablar de holocracia, que podemos definir como un sistema que apuesta por organizaciones más humanas, una evolución de la actual gestión empresarial para hacerla más independiente y autogestionable, y que basa su gestión en:

  • – Dirección dinámica, basada en el análisis y comprensión del momento actual, optimizándola con la inclusión de nuevos insights.
  • – Organización circular, basada en círculos semi-autónomos, con un propósito concreto y autoridad para crear, implementar, ejecutar y medir.
  • – Doble conectividad, por la que los círculos siempre deben estar conectados con un círculo de nivel superior a través de dos personas que pertenecen a ambos círculos, tanto el superior como el inferior.
  • – Reuniones por círculo, para definir roles de cada miembro y revisar actividades.
  • – Toma de decisión basada en emergencia integrativa, donde estas decisiones se llevan adelante mediante la integración del valor real de cada propuesta, hasta que una persona del círculo exponga un nuevo valor a integrar que sume.
  • – Elecciones integrativas, los roles en los círculos se definen mediante una elección basada en los integrantes del propio círculo.

Para que la nueva empresa tenga sentido, debe basarse en la suma de elementos individuales para dar sentido al contexto completo, y donde todos los entes son imprescindibles a nivel grupal, pero sin sentido a nivel individual, por hacer una comparativa, los párrafos se componen de frases, y las frases de palabras y las palabras de letras, y para que tenga sentido es necesario todas y cada una de sus partes.
En resumen, la holocracia basa su modelo en considerar que todas las perspectivas de cualquier persona tienen un valor intrínseco para contribuir a la compañía, pero cuando esa perspectiva se une a otras, la suma coge valor apareciendo la perspectiva líder que prevalecerá sobre el resto.
Vía: Brian J. Robertson

¿Qué opinas de este nuevo modelo de management? ¿Lo ves viable y efectivo para las empresas?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

4 Comentarios

  1. Esto es lo que ha pasado en Zappos
    http://www.cnbc.com/id/102667440
    El 14% de los empleados no han soportado el sistema «holocrático»… Más de 200 empleados han dejado la compañía

  2. Mueveteon, gracias por la aportación para ver distintos puntos de vista, aunque en este artículo el video lo han eliminado

  3. Viva la Holocracia!

  4. Entiendo que para llegar al punto donde cada empleado es responsable de sus tareas debes tener un sistema muy eficiente de trabajo, con unas tareas muy previsibles, unos sistemas muy claros de producción y unos clientes que esperan soluciones bastante paquetizadas. No digo que no sea posible, pero que para llegar a ese punto uno debe recorrer mucha distancia. Otro tema es como controlas la calidad, como fomentas la innovación y sobre todo como evitas la monotonía. Interesante, pero no se si realista.
    Un saludo.