Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

Ambush Marketing, hacer marketing a costa de otras empresas

Publicado el 2 de octubre de 2014 por Juan Merodio


Es posible que hayas oido hablar del ambush marketing o también conocido como marketing parasitario o de emboscada, y básicamente se trata de aprovechar un momento puntual de un evento o algo concreto para hacer marketing a un coste muy reducido.

ambush-marketing

 

Una de las acciones que más me ha gustado aunque ya tiene unos años, tuvo lugar en Dinamarca por la firma de desodorantes AXE, replicando uno de sus anuncios de TV en el cual un hombre después de ponerse desodorante comenzaba a ser perseguido por muchas mujeres.

La acción se dió en un evento que consistía en una maratón de mujeres, la marca literalmente metió a un hombre en la línea de salida, se puso desodorante y en cuanto dieron la salida se puso a correr delante de ellas, con el resultado de que todos los medios de comunicación mostraron a un hombre con una camiseta de AXE perseguido por miles de mujeres, una acción 100% creativa y transgresora.

ambush-marketing-axe

 

Otra acción que me gustó particularmente, fue la de una empresa de materiales de bricolaje y construcción, que aprovechó una cartel publicitario de Apple para hacer su propia campaña de marketing:

ambush-marketing-apple

 

La mayoría de acciones de ambush marketing son offline,  ya que para hacerlas online tendríamos que recurrir en muchos casos a técnicas demasiado invasivas y quizá no del todo legales, pero si está clara una importante vinculación entre la campaña offline y el apoyo online, donde podemos aprovechar a realizar emisiones en directo de la acción que se va a realizar y posterior difusión en redes sociales para complementar el impacto.

Esta técnica crea distintas opiniones de si es ética o no aprovechar recursos de terceros para hacer marketing…

 

¿Cuál es tu opinión acerca del ambush marketing?

 

Esta entrada fue publicada en Marketing Digital y etiquetada como por
10 Business Factors

4 Comentarios para “Ambush Marketing, hacer marketing a costa de otras empresas”

  1. Buenas tardes.

    Pienso, que mientras no afecte negativamente a la empresa a la que se le hace la “emboscada”, no debería ser un problema ya que pueden beneficiarse ambas empresas si se utiliza bien.

    Por ejemplo, como bien has dicho, la empresa de pinturas, quizás ha ayudado a que el cartel de Apple sea más visible.

    Un saludo:)

  2. Chema Espejo dice:

    Hola Juan, me parece una manera diferente de hacer marketing. Aunque como bien dice Álvaro puede afectar negativamente.

    Un ejemplo es el típico señor que se cuela en partidos de fútbol importantes con camisetas de su web o su empresa. Ahí por ejemplo creo que el efecto es negativo porque la visibilidad es poca (ya ni siquiera lo sacan en televisión), aunque deberá tener algo positivo cuando lo siguen haciendo (creo que unas visitas espectaculares en el momento que habría que ver si realmente traen algo, más allá de un repunte en tráfico).

    Un abrazo

  3. Paola Rozo dice:

    Arriesgada pero interesante

  4. Genial. Por lo que podemos apreciar, el mundo del márketing, sigue vivo, y muy abierto a nuevas tendencias.
    Siempre que no se abuse, ni se perjudique a la marca, me parece bueno. Cada vez más está creciendo la tendencia del ganar/ganar, y de la economía colaborativa. ¿Tendrá eso a ver con ello? Saludos Juan, y felicidades por tu estupendo Blog.

Deja un comentario

*