Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

Qué es el Marketing de Influencia y Cómo Usarlo dentro de tu Estrategia de Contenidos

Publicado el 22 de julio de 2013 por Juan Merodio


El Marketing de Influencia lo podemos definir como la estrategia colaborativa entre empresas y personas influyentes o relevantes en determinado sector, de tal manera que ambas se benefician de colaborar conjuntamente.

Por ello, debes definir dentro de tu estrategia de Marketing de Contenidos, cómo establecer relaciones duraderas con ellos, puesto que cada vez más los consumidores influyentes tienen mayor poder de prescripción y en muchas ocasiones de alcance que la propia marca.

 

Son muchas las maneras en las que el Marketing de Influencia puede ayudar a una empresa, ya que básicamente contribuye a generar contenido orgánico (no pagado) sobre la marca ya sea en forma de posts en un blog, de contenido en redes sociales o estableciendo colaboraciones más estrechas como la opción de que el usuario genere contenidos en algún medio de la propia empresa.

 

Cómo definir una estrategia de Marketing de Influencia

  • - En primer lugar creo que la estrategia debe ser doble, es decir, por un lado identificar a los bloggers o usuarios con más poder de preescripción del sector, y elaborar un listado (mapa de influencers) con el potencial alcance que puede suponer una colaboración con ellos.

 

  • - Por otro lado el Marketing de Influencia debe pensar en cualquier usuario que puede actuar como impulsor de contenido, es decir, no sólo los usuarios con más “poder de prescripción” son los que debemos tener en cuenta, sino que debemos crear un segundo listado con usuarios “menos influyentes”, pero que si son cercanos a nuestro sector o muestran interés por él, y definir el potencial alcance, que en muchas ocasiones será mayor que el generado por los “más influyentes” y será la suma de ambos lo que te permita cubrir un alcance mayor en tu nicho de mercado.

 

  • - Para definir estos listados de usuarios, selecciona en primer lugar entre 10 y 15 palabras clave de tu sector, y comienza una labor de investigación a través de las principales redes sociales, así como de Google Blogs, para ayudarte a identificar blogs relacionados.

 

  • - Una vez definidos los listados de usuarios es hora de contactar con ellos y conseguir llegar a una colaboración real, por lo que debemos no pensar en nosotros sino pensar en ellos, y darles 10 veces más valor de lo que ellos nos van a dar, por lo que en esta parte debemos ser creativos y buscar el cómo hacerlo. Por ejemplo, si eres un diseñador de ropa, ¿por qué no invitar a un número de usuarios determinado a pasar un día con tu equipo aprendiendo cómo trabajais involucrándoles directamente en la creación de una nueva prenda?

 

  • - A continuación es importante que te crees un dashboard para controlar los resultados, ver qué usuarios son más colaborativos, cuál es el alcance que estás teniendo, monitorizar si están creciendo el contenido orgánico generado en torno a tu marca… en definitiva ver si está siendo acertada la estrategia o por el contrario debes optar por cambiar algo.

 

Con estos pasos puedes empezar a crear y poner en marcha tu propia estrategia de Marketing de Influencia, pensando siempre que es una estrategia a largo plazo y que debemos construirla poco a poco desde la confianza, transparencia y colaboración.

Vía: convinceandconvert.com

 

A continuación quiero compartir una conferencia que di sobre Marketing de Influencia:


¿Utilizas ya el Marketing de Influencia en tu Empresa?

Esta entrada fue publicada en Marketing 2.0 y etiquetada como , , por
10 Business Factors

9 Comentarios para “Qué es el Marketing de Influencia y Cómo Usarlo dentro de tu Estrategia de Contenidos”

  1. Carla dice:

    Hola Juan,
    Interesantísimo el post, muchas gracias. ¿Qué herramientas nos recomiendas para localizar influencers en el mercado español?
    Muchas gracias,
    Carla

  2. jmerodio dice:

    Carla, te dejo un post con herramientas que te ayudarán (http://www.edelmandigital.com/2010/09/20/10-free-tools-to-identify-online-influencers/ ) pero aún así el trabajo es muy manual, por lo que te recomiendo ir buscando y seleccionando manualmente

  3. De cualquier forma yo pienso y confío más en realizar uno mismo el trabajo más manualmente que depender siempre de aplicaciones.

  4. Anna Cano dice:

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas, Juan, el Marketing de Influencia es cada vez más importante, incluso para mejorar la reputación online de las empresas.
    Aunque estoy de acuerdo en que es una tarea muy manual, en la que tienes que invertir tiempo, si el sector es nuevo se puede empezar por un ranking de blogs, como Alianzo http://www.alianzo.com/es/top-ranking/Blog
    Es muy útil monitorizar las redes con #hashtags, no sólo twitter, Facebook ya lo permite y Google + también.
    Me ha gustado mucho tu apreciación sobre darles 10 veces más valor del que ellos nos dan. Lo intentaremos!

  5. jmerodio dice:

    Anna Cano, gracias por compartir la herramienta, seguro que será de utilidad para otros lectores

  6. Teresa dice:

    Gran artículo Juan :-) Carla, Karmacracy es una startup de aquí que ayuda a las empresas a llegar a influenciadores cualificados en redes sociales :-) Su herramienta se llama cAds (www.cads.me) y permite a las marcas sugerir contenido a usuarios de redes sociales segmentados por palabras clave ;-) Gracias a todos.

  7. Rocio dice:

    hola juan, cúales son las variables que deterinas para detectar el grado de relevancia?por otro lado, en el dashbords las metricas de t co visits y t co reviews que significan ? graias

  8. jmerodio dice:

    Rocío, hago mediciones de datos tanto cuantitativos como el volumen de seguidores en redes o presencia en medios online como cualitativos donde vemos la calidad de sus seguidores, volumen de respuesta en comentarios del blog… respecto al dato de t.co, son datos de twitter, es el acortador de url de Twitter

  9. Antoni Serra dice:

    Hola Juan, es la primera vez que comento uno de tus posts pero hace mucho que los leo. La realidad es que estoy de acuerdo contigo y es verdad que el Marketing de Influencia es cada vez más importante, incluso para mejorar la reputación online de las empresas. Habrá que ver como evoluciona a medio plazo, pero lo seguiré de cerca. Enhorabuena y sigue así! :)

Deja un comentario

*