Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

La Importancia de la Calidad en el Rating de 5 Estrellas de Facebook


25 de noviembre | Por Juan Merodio


Facebook lleva ya tiempo recopilando datos de las opiniones de los usuarios sobre las marcas, y recientemente ha incorporado un nuevo sistema de rating de 5 estrellas especialmente visible, ya que se ubica justo debajo del nombre de la página de fans, y permite al usuario llevarse una primera buena o mala impresión sobre la empresa, más allá del número de seguidores que tenga.

Es vital obtener una buena valoración ya que no se podrá borrar

Por el momento este sistema sólo aparece en aquellas páginas que han indicado una dirección física del negocio, y que han recibido opiniones de usuarios, que podemos dejar directamente desde la página en concreto, no sólo marcando la valoración sino con un mensaje. Es importante destacar que las opiniones no se pueden borrar, si no quieres dar la opción de que opinen en tu página de fans tan sólo debes quitar la dirección física de tu comercio:

Pero tal y como planteaban en el blog convinceandconvert.com, hay muchas dudas acerca del funcionamiento exacto de este sistema de rating y traslado las que comparto con ellos:

  • – ¿Cómo se valora el rating global?
  • – ¿Afectan más los comentarios más recientes que los más antiguos?
  • – ¿Tiene más peso un comentario de un usuario con más conexiones y más actividad en la red?
  • – ¿Cómo manejará Facebook esta gestión de comentarios, ya que empresas como TripAdvisor o Yelp si tienen procedimientos establecidos?
  • ¿Cómo influirá en el Graph Search?

Este nuevo rating es visible tanto en escritorio como en móviles dónde destaca especialmente, ya que lo primero que ves cuando accedes desde la aplicación móvil es el rating de estrellas, a continuación las opiniones de otros usuarios y luego te invita a dejar tu opinión:

Está claro que cada vez importa más la calidad que la cantidad, por ello debemos trabajar correctamente nuestra estrategia en Facebook si realmente queremos sacarle partido, y olvidarnos tanto de conseguir nuevos seguidores y centrarnos en aquellos que realmente están interesados en nuestro negocio buscando tanto los nuevos clientes como la fidelización de los actuales.

¿Crees que este nuevo rating afectará a las opiniones de los usuarios sobre las marcas? ¿Cómo afectará esto a negocios locales como hoteles y restaurantes?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

30 Comentarios

  1. Hola Juan
    Pues me quedo con las preguntas de convinceandconvert y expongo mis quejas: Facebook no saca un promedio correcto de las valoraciones, creo que la herramienta está más que en pañales y ya una unos cuantos hilos en algunos foros de marcas quejándose sobre el impacto que estos experimentos en fase beta tienen sobre sus marcas. A mí me pasa con 2 fanpages, sobre todo con 1, donde todas las valoraciones son 5 estrellas y nos han dado 2. Además el hecho de no controlar este sistema, como puedes hacer con un plugin GD star rating en wordpress, por ejemplo, es un auténtico peligro. Como todas las valoraciones de estrellas, pero lo increíble es que ni siquiera funcione correctamente el promedio o al menos nadie te dé ninguna explicación. Por si te interesa, hoy he publicado sobre esto: http://elenabenitoruiz.es/rating-estrellas-facebook/
    Saludos, compañero #cmua!

  2. Pues yo creo que no se refiere a la puntuación de los comentarios porque yo sólo tengo un comentario de hace más de un año y me pone 4 estrellas.
    Yo creo que esas estrellas las otorga con un algoritmo algo más complejo que el simple promedio de las votaciones puesto que en mi caso no tendría ni una sola estrella.
    Yo creo que se refiere, como bien dices, a la calidad de la actividad que a otra cosa, pero sobre todo reciente, actual.
    Eso no quiere decir que no sea opinable y que pueda fallar como todos los medios de valoración numérica basados en una estadísctica.

  3. Cómo hago para verificar el domicilio fiscal de mi empresa en facebook?

  4. Ahora que leo esto..recuerdo que en una de mis páginas de fb vi unas estrellas el otro día. Miré en las demás y nada….ahora entiendo q es x que tengo puesta una dirección física en esa página. 🙂
    Me gusta el título del pt de Elena Benito….me identifico, en la red hasta q aprendo a hacer bien las cosas falló + q una escopeta de feria.

  5. Gracias Juan! Lo que no me queda claro es cómo podemos activar esta función. Yo llevo varias páginas de Empresa. En una en concreto, que no tiene dirección y con dos meses de funcionamiento, ya pueden votar. En otras con dirección y con un año de vida, no aparecen. No entiendo cómo se activa esta función..
    Un saludo!!
    Isabel

  6. Hola Juan:
    Muy interesante lo que planteas, pero creo que esta valoración de una empresa hasta cierto punto sale de los limites de Facebook y creo que las empresas deben preocuparse tanto por la interacción en su comunidad así como de la implementación de una estrategia de marketing más integral en sus puntos de ventas, instalaciones, sitios web, etc. ya que los usuarios por lo menos hablo en nombre de mi país, son asiduos a trasladas sus comentarios negativos o quejas a la fanpage de la marca con la cual están relacionándose de momento.
    Esto en el caso que la puntuación la otorguen los usuarios y no una aritmética tipo edge rank creada por Facebook para saber el rendimiento de un fanpage.
    Slds

  7. Isabel, en principio se activa con las páginas que tienen dirección, pero si es cierto que lo están habilitando poco a poco por lo que irá apareciendo en un tiempo en todas las páginas

  8. @vicentenadal complejo o no, la cuestión es que, por ejemplo, un usuario puede (o al menos podía) dejar una valoración sin haber seleccionado ninguna estrella, si eso se pondera (y de forma negativa, porque no se tiene en cuenta el genial comentario sino la ausencia de estrellas), están mezclando entonces elementos en la ecuación, en mi opinión. Una cosa es jugar a ser Google Reviews/reseñas, y otra es serlo. La cuestión es que sacar una función con efectos tan perjudiciales en este estado de ‘maduración’…es…
    Saludos a todos, nos vemos por la blogosfera.

  9. Hola,
    ¿Alguien ha valorado alguna vez sin querer alguna fan page a la que acababa de entrar? Justo me acaba de pasar con una fan page que ni estoy siguiendo, pero simplemente al pasar el dedo por la pantalla me ha marcado 3 estrellas. ¿Hay alguna manera de eliminar esa valoración? Gracias

  10. Rosa, en principio la valoración no se puede eliminar

  11. Buenos dias a todos !
    creo que la ventaja de este tipo de sistemas de valoración rápida por parte de los usuarios es que permiten que expresen su opinión de una forma fácil, demasiado ambigua e interpretable quizás, pero opinión al fin y al cabo.
    Logicamente lo que se espera de Facebook es que aplicando el algoritmo que quiera este funcione correctamente y sea fiable.
    A mi me parece positivo este tipo de sistemas.
    Un abrazo a todos @XavierObis

  12. @elenabrz tienes toda la razón. Aún no sé de dónde saca FB las ratios, tengo múltiples páginas y en ninguna de ellas concuerda la valoración hecha por los usuarios con lo que FB proporciona como número de estrellas.
    El caso es que siempre obtengo menos puntuación de la que debería, incluso si tengo 10 usuarios que han valorado la página como 5 estrellas, obtengo 4, con 2000 followers.
    Desde mi punto de vista, FB debe estar haciendo algún tipo de ratio entre las valoraciones, y el número de seguidores.
    Si alguien tiene más info, se agradece!
    un saludo

  13. es importante las valoraciones y hay que tener cuidado con ellas que no sea nuestra obsesión.

  14. no es cierto que se eliminan las estrellas quitando la dirección, lo he comprobado y siguen saliendo. Es un horror, Facebook tiene que dar la opción de quitar eso.

  15. Hola Juan, gracias por la información. Algunas personas que tenemos un pequeño negocio y queremos promocionarlo de una forma barata nos viene bien saber estas cosas.
    Las valoraciones son siempre interesantes ya que puedes empezar a valorar las posibles mejoras en el negocio y priorizarlas antes de haberlas puesto en práctica.

  16. Hola! Muy buena la info, lo que quería saber es que si se puede ver quiénes te pusieron las estrellas y cuántas, gracias!

  17. Julieta, si se puede ver, dentro de la página de fans en la columna de la derecha y si bajas un poco verás los comentarios de los usuarios con la valoración en estrellas que han dado

  18. Hola uno de mis CDC ha puesto esta funcionalidad y no he podido quitarla, alguien que sepa como revertirlo?

  19. Hola buenos días. Antes que nada felicitarte por tu blog. Actualmente soy el propietario de una marca, y nuestras calificaciones mediante estrellas son muy buena tenemos 62 calificaciones positivas y casualmente 10 negativas. Personalmente esas 10 calificaciones no las veo justificadas, ya que es imposible que nuestros clientes, o gente que nos conoce, nos las ponga y mucho más de la noche a la mañana. Es evidente que la competencia esta haciendo de las suyas como siempre, que por envida quiere hacernos mala fama. Lo curioso es que no se pueden ver esas estrellas negativas, ni quién las ha puesto, cosa que me parece muy mal, ya que la gente que nos ha puntuado bien si salen. ¿ me podrías decir como es esto posible ?

  20. Alberto, cuando dices que no las puedes ver ¿a qué te refieres? en principio por deberían aparecer en el listado del total, si no salen es raro y no sabría decirte el porque, miraré a ver si Facebook anda haciendo algún cambio en esto, que sé que quieren hacer mejoras

  21. Hola, yo cambie la categoría en mi fan pag a negocio local y agregué la dirección del espacio físico etc. Ésto porque quería que aparezcan las estrellas para que me califiquen pero no han aparecido, alguien sabe si es necesario tener más de determinada cantidad de Me Gusta!? Tengo 170, quizá es por eso, si alguien tiene esa respuesta pido que por favor me notifique.. Muchas gracias! Saludos!

  22. como hago para borrar una opinion negativa
    Saludos Ariel

  23. El cliente es el que manda. Una buena puntuación da seguridad a la hora de confiar en la compra.

  24. Las opiniones negativas no puedes borrarlas y aunque pudieras lo mejor es no hacerlo. Lo ideal es dar respuesta al cliente pidiéndole disculpas por lo sucedido y aportando soluciones de forma pública sobre las mejoras que has realizado para que la mala experiencia que ha tenido ese cliente en concreto no vuelva a suceder. Saludos.

  25. Hola Juan, he seguido los pasos tal cual los explicas y no me aparecen las estrellas. Que tiempo tardan es estar activadas?
    Gracias

  26. Sandra, a veces puede tardar un tiempo, pero no te se decir cuanto porque no está definido

  27. a mi me parecio interesante dejarlo rodar un tiempo a ver como iban las opiniones de manera sincera, sin embargo he detectado rachas de gente completamente ajena (soy de argentina con un publico local y femenino, no mas alla de mis fronteras) y recibo una serie de calificaciones negativas de, un chef de tailandia? un guitarrista de rock de glasgow,? y la lista sigue, y siempre negativos, sin embargo mi publico real, mujeres, argentinas que compraron mis vestidos, siempre 4 y 5 estrellas. no deberia existir un limite de distancia para esto? hay mucha gente aburrida, es como si agarrara la pagina de fan page del tailandes que opino mal y le hiciera lo mismo en vendetta, que su comida es mala, que huele mal, que atienden mal etc… no seria justo… ni coherente.

  28. Hola, hace tiempo me pusieron dos valoraciones de 2 estrellas y tengo muchas de 5. El caso es que siguen apareciendo en primer lugar en todos los móviles como si fueran las mas importantes. No deseo eliminarlas, solo que no aparezcan en primer plano. Hay alguna forma de hacerlo?

  29. Rosa María, la verdad que no se pueden colocar, es un problema que le pasa a más gente y por el momento no tiene solución

  30. Lo malo de las opiniones negativas algunas veces es que no son reales y suelen ser críticas destructivas de la competencia. No olvidemos que el mundo de internet y más en los negocios es una manada de lobos donde no me importa pisarte si con eso me beneficio yo. Estamos totalmente de acuerdo que una crítica siempre debe ser constructiva para mejorar ante los clientes, pero muchas veces lo que hace es daño.