Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

Estrategia en redes sociales de un pueblo suizo para promocionarse y fomentar el turismo

Publicado el 17 de noviembre de 2011 por Juan Merodio

959Total Shares


En materia de turismo son muchas las acciones que se han visto para promocionar un destino, pero una de las que más me ha gustado y que mejores resultados ha tenido es la que quiero compartir hoy con vosotros, la de un pequeño pueblo en las montañas de Suiza llamado Obermutten.

Estrategia en Redes Sociales de Obermutten

Una de las principales bases del éxito en redes sociales es la creatividad que pongamos en nuestras campañas, y este pueblo lo ha hecho muy bien, para ello decidieron tener una breve sesión de brainstorming entre el alcalde y el dueño del único restaurante del pueblo, y la conclusión fue llevar el botón “Me Gusta” de Facebook físicamente al pueblo, ¿cómo lo hicieron?.

La idea es muy sencilla, simplemente crearon una pizarra pública en el pueblo donde iban colocando la foto de todas las personas que hacían click en “Me Gusta” de la página de fans del pueblo, con lo que conseguían que todos los fans tuviesen presencia física en Obermutten:

 

Resultados

Los resultados de la campaña han sido espectaculares, no sólo por el incremento de número de fans que han tenido, sino porque han conseguido el verdadero objetivo de cualquier página de fans que es fidelizar a sus usuarios, y el grado de fidelización o engagement de la página de Obermutten ha ido creciendo hasta superar al de páginas como Coca Cola o la misma Lady Gaga.

Pero, ¿qué retorno de la inversión ha tenido? A día de hoy el único hotel y restaurante del pueblo están totalmente saturados de reservas y el muro público no para de crecer, por lo que el propio alcalde ha tenido que pedir disculpas por los retrasos a la hora de colocar todas las fotos de los nuevos fans de la página porque están totalmente superados con la demanda.

La gente no duda en acercarse al pueblo y buscar entre el muro público que crece cada día, su foto de Facebook, y es que han conseguido que un pequeño y desconocido pueblo de Suiza de 78 habitantes haya aparecido en numerosos medios de comunicación de todo el mundo entre los que destaco programas de TV, revistas, blogs….. y que sea conocido a nivel mundial.

A continuación os dejo el video (en inglés) de esta acción promocional de Obermutten:

Vía: locosxlosbits.com

 

¿Qué opinión te merece una acción tan pequeña que ha obtenido una repercusión tan grande?

Esta entrada fue publicada en Redes Sociales y etiquetada como , por

13 Comentarios para “Estrategia en redes sociales de un pueblo suizo para promocionarse y fomentar el turismo”

  1. Alfonso dice:

    Buenísima idea! La cual demuestra que los mejores conceptos son, en muchas ocasiones, los más sencillos. Y como una iniciativa tan básica y “rudimentaria”, haciendo un uso adecuado de las herramientas digitales, se convierte en la mejor estrategia de social media.

  2. luis Chico dice:

    Me parece una acertada manera de usar las redes sociales. Para mi lo más importante de todo este artículo es la primera parte. Pararse a pensar e investigar la manera de aplicar dichas redes.

  3. Muy ameno e interesante el artículo. Me alegra mucho la creatividad de las personas, en especial del dueño del restaurante y del alcalde, que con ideas sencillas lograron viralizar la presencia de su pueblo en los socialmedia, atrayendo más visitantes y generando mayores ventas en el restaurante.

  4. María José dice:

    Interesante, aunque disfrutemos y conectemos en el mundo virtual, lo que nos motiva en el fondo es la identidad, presencia e interacción social (¿estoy luego existo?), me está dando ideas para iniciativas muy divertidas, ¡gracias!

  5. FIRST GROUP dice:

    A veces las mejores y más eficaces ideas son las más simples! Vamos a hablar con los ayuntamientos de Extremadura para dar a conocer pueblos preciosos pero desconocidos,no estaría mal! :)

  6. jmerodio dice:

    Para mi es uno de los mejores casos que he visto nunca, me parece brutal lo que han conseguido

  7. Michi Torres dice:

    Es de locos… la creatividad de las organizaciones para generar de un evento físico su mayor potencial en Redes, es casi una campaña viral que se integra con el Social Media, excelente ejemplo y debería ser una campaña para replicar en muchos lugares.

    Me encanto este artículo…

    Un abrazo para todos…

  8. Davide dice:

    Me parece otro magnifico ejemplo del gran poder de la Red y de las redes sociales, cuando bien utilizadas: la capacidad de “desvirtualizarse” y producir efectos palbables en el mundo real. En otrasa palabras, cuando el “off” potencia el “on” :)

  9. Gracias, Juan por la referencia a Locos x los Bits !!

    Me pareció la más creativa de las campañas en redes sociales en mucho tiempo. Y casi a coste cero

    A ver cuando tenemos oportunidad de tomarnos un café.

    Un abrazo

    Emiliano Perez Ansaldi
    @epaDesign

  10. jmerodio dice:

    un placer compartir buenas ideas

  11. @chemarol dice:

    Lo comparto en mi twiter, las grandes ideas y éxitos merecen reconocimiento. Felicidades

  12. Rosa Castro Gil dice:

    Deseo aclarar que el pueblo se llama Mutten y Obermutten es solo la parte de arriba del pueblo,pues està nombrado en tres partes.El numero de habitantes es mas o menos correcto,pero contando las tres partes juntas.En cuanto a vacas hay alrededor de 150.
    En estos momentos ya hay cuatro pizarras llenas y la cosa aun sigue.
    Aunque parece una idea curiosa de este pueblo;no es nada sorprendente conociendo a los habitantes;y yo se de lo que hablo pues vivo a 10 kilometros,me paso algun fin de semana ahi arriba y mi suegra es nativa de ese pueblo……..

  13. Esto lo pondremos en nuestro facebook no solo por ser una idea ademas de inteligente, creativa y fuera de lo comun. Este caso nos muestra nuevamente que no necesitamos gastar miles de dolares en una campaña social pero si creatividad e incentivos al usuario que nos sigue.

Deja un comentario

*