Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Cómo conectar WhatsApp con tu PC, exportar e importar contactos


6 de abril | Por Juan Merodio

WhatsApp es una de las aplicaciones con la que convivimos a diario, tanto en nuestra vida personal como profesional. Hay empresas que incluso la usan como canal de soporte con sus clientes o como canal de apoyo a la venta.

Por sus funcionalidades y facilidad de uso, se ha convertido en una herramienta muy versátil. A través de ella, podemos intercambiar mensajes, imágenes, archivos y hasta notas de voz. Sin embargo, en algunas ocasiones es posible que necesites comunicarte con estos contactos WhatsApp a través de otra vía.

¿Sabes cómo puedes conseguirlo de forma práctica? Vamos a verlo en este post, de manera que puedas elaborar una lista completa de clientes (o potenciales clientes) con los que poder contactar (cómo y cuándo lo necesites).

Cómo importar los contactos de WhatsApp

Como sabrás, WhatsApp nos da la opción de gestionar las cuentas desde un ordenador, lo que a la hora de usarlo como herramienta de marketing facilita la gestión.

Para ello, debes entrar desde Chrome en https://web.whatsapp.com/ y seguir los pasos que te indica para acceder a WhatsApp desde tu ordenador. Eso sí, necesitarás un teléfono compatible pues, dicho sea de paso, hasta hace algunos años no era posible utilizar WhatsApp Web con iPhone.

Recuerda también revisar las políticas de WhatsApp y de qué manera nos pueden afectar.

Una vez dentro, podrás ver tus contactos y conversaciones y gestionarla directamente. Aunque puede suceder que agregues contactos en esta aplicación, cuyos datos no tengas guardados en ningún otro lugar.

O, en caso de que tengas habilitado un botón de acceso directo al chat de esta aplicación en alguna de tus páginas, que recibas mensajes de personas desconocidas y de las que también te interese almacenar sus datos de contacto. En este punto, tenemos dos opciones:

  • Investigar cómo pasar contactos de WhatsApp al teléfono.
  • Importar contactos WhatsApp a un ordenador.

Analicemos las dos alternativas posibles.
Nueva llamada a la acción

Pasar contactos de WhatsApp al teléfono

Con el fin de evitar pérdida alguna de datos, lo ideal es asegurarse de guardar toda la información del contacto la primera vez que se abre un chat. Y es tan sencillo como agregarlo al momento en el que nos envían algún mensaje.

Como seguro sabrás, cuando una persona que no tenemos guardada en la agenda nos saluda, WhatsApp te permite agregarlo a tus contactos en un solo click. Pero este no es el único modo de tener todos los contactos de WhatsApp almacenados en el teléfono. ¡Existe otra manera de hacerlo que es a través de los contactos de Google!

Puedes conectar tu móvil a la cuenta de Google que uses y exportar los contactos para, después, sincronizarlos con tu teléfono móvil. De esta manera, te aseguras que siempre están sincronizados y tienes una copia de seguridad.

No obstante, si lo que quieres es saber cómo se realiza el proceso a la inversa (es decir, pasar contactos del teléfono móvil a WhatsApp), debes saber que también es posible.

Esto no ha pasado a todos. Agregamos un contacto en nuestra agenda y, cuando queremos enviarle un mensaje, no aparece en la aplicación.

Entonces… ¿cómo guardar mis contactos de WhatsApp? En este caso, lo que tendrás que hacer es:

  1. Ir hasta los ajustes de tu teléfono y buscar la opción cuentas.
  2. Ahí encontrarás un listado de todas las cuentas que usas desde tu dispositivo.
  3. Elige la de WhatsApp y busca la opción sincronizar.
  4. Cuando hagas click sobre ella, la lista de contactos WhatsApp y la de tu agenda serán la misma.

Importar contactos de WhatsApp al PC

¿Y cómo importar o exportar los contactos de WhatsApp al PC? Si lo que te interesa es pasar contactos WhatsApp de la aplicación al ordenador, podrás hacerlo siguiendo un procedimiento muy simple.

Lo primero de todo, es hacerte con el marcador de contactos WhatsApp. Se trata de un código JavaScript que nos permite exportar contactos de WhatsApp al ordenador con solo unos clics. Para ello. usaremos la versión web de la aplicación. Y debes saber que, por sí sola, esta no trae la función de exportar o importar contactos de WhatsApp.

A continuación, lo que tienes que hacer es arrastrar a la barra superior en Google Chrome el siguiente marcador de WhatsApp Contacts. Y, una vez hecho, entrar de nuevo en https://web.whatsapp.com/.

Te aparecerá el siguiente mensaje: “En pocos segundos tendrás el listado de tus contactos de WhatsApp con su imagen, nombre y teléfono.”

Debes hacer clic en aceptar para generar la lista de contactos, o en cancelar para generarla en formato CSV y comenzará el proceso de exportación de datos.

App para guardar contactos de WhatsApp

Además de la tradicional agenda de teléfono, es posible guardar los contactos de WhatsApp en aplicaciones como las que vamos a ver a continuación.

Las hay más completas, menos, con más funcionalidades, más simples, más complejas… En cualquier caso, contar con una app para guardar contactos de WhatsApp te será especialmente útil si deseas tener una copia de seguridad de todos tus contactos.

  • Sync.me. Es perfecta para guardar contactos WhatsApp por su facilidad de uso. Además, se sincroniza con la información de otras redes sociales.
  • Set Contact Photo. Si quieres que tus contactos se muestren con la foto que tienen en WhatsApp, deberías probar esta app. De forma simple podrás capturar el avatar y acompañar los datos de contacto de la fotografía de cada uno.
  • Contactos+. También es una app para guardar contactos de WhatsApp que se sicroniza con redes sociales, tales como Facebook. Lo cual te permite tener datos más precisos de tus contactos e, incluso, estar al día de sus publicaciones.
  • Simpler Contact. Es una de las apps más simples, pero no incluye la funcionalidad de integrar la lista de contactos con las redes sociales.
  • Contact Format. Y si lo que te preocupa es que cada uno de tus contactos tengan un formato distinto en sus números de teléfono, esta app te ayuda a mantener el orden y facilitarte la gestión.

Además, te sugiero también que empieces a usar WhatsApp Business.

¿Usas en tu empresa WhatsApp desde el ordenador? ¡Comenta abajo!

No olvides suscribirte a mi canal de Youtube, donde podrás disfrutar diariamente de contenidos de marketing digital, emprendimiento y transformación digital.Nueva llamada a la acción

Compartir >>

  1. ¿Alguien sabe si algún día va a estar disponible WhatsApp Web para iOS? 🙁 gracias.

  2. Nosotros atendemos consultas por whatsaap desde hace tiempo. Lo hacemos desde el ordenador con otro metodo. Probaremos así. Muchas gracias

  3. Rodrigo, se supone que estará en breve

  4. ¿Sabes de algún otro webclient para poder utilizar whatsapp desde el PC?

  5. Muchas gracias por el articulo , me ha sido de gran ayuda ya que aun no había utilizado Whatsapp web

  6. Hola, utilizo whassap web para trabajo funciona perfectamente la exportacion. Lo que estava buscando es lo contrario importar a whasapp o programa de contactos del movil tipo airdroid todos mis contactos que los tengo en un crm o en formato vsc. SE PODRIA HACER DE ALGUNA MANERA para no tener que teclear uno a uno los contactos

    • La misma pregunta de Victor, yo necesito exportar a Whatsapp desde Google contacts y crear listas de distribucion de los grupos, ya que son muchos contactos y de uno por uno es muy tardado, saludos y gracias

  7. Hola,
    Se me genera el listado, pero no se me guarda el archivo CSV en ningún sitio.
    Me sale un listado que no me permite bajar, ni copiar ni guardar.
    No encuentro ese archivo csv. Me puedes ayudar?

  8. Me pasa lo mismo que a leo, dps de exportarlo la imagen de los contactos me queda congelada y no existe ningun archivo bajado.

  9. la respuesta a la pregunta anterior en este tutorial
    https://www.youtube.com/watch?v=gf16cMFuvWg

  10. Juan excelente aporte,
    Realmente fascinante. Saludos cordiales y feliz tarde.

  11. Le doy a Cancelar para obtener el archivo CSV y lo que me sale es una página con los números separados por coma, pero en una imagen. No veo manera de usarlo como texto y exportarlo a los contactos

  12. Muchas gracias!!! Un artículo muy útil!!!

  13. wHAP HA SIDO Y SERA UNA DE LAS MEJORES HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN QUE PUEDE EXISTIR.

  14. Ana Cecilia García Almonte 18 mayo 2020 a las 2:28 pm

    Cocmo se hace esto: Para ello lo primero que tienes que hacer, es arrastrar a la barra superior en Google Chrome, el siguiente marcador de WhatsApp contacts, y una vez hecho entrar de nuevo en https://web.whatsapp.com/ , y haz click en este marcador que acabas de crear:

  15. Hola, como puedo hacer para hacer una copia de chasts de whatsapp pero que sea igual como esta en el chat con imagenes y si se puede videos y audio , si hay otra forma que no sea la comun como la que trae la aplicacion EXPORTAR CHASTS. Si alguien sabe otro metodo le agradeceria me avise gracias

    • Hola Santiago. Para iPhone, siempre que tengas espacio suficiente en iCloud, al mantener copias de seguridad mantienes a salvo toda la información de tu WhatsApp. Por lo que se exportan automáticamente al cambiar de un dispositivo iOS a otro. Es posible que haya algún sistema similar para Android, o alguna aplicación. Lamentablemente lo desconozco. Espero haberte podido ser de ayuda. Suerte!

  16. Inmobiliaria en Manresa 10 abril 2021 a las 6:37 pm

    Buen artículo, kos ha ayudado mucho.