Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

7 pasos para una campaña efectiva en redes sociales


16 de marzo | Por Juan Merodio

Para lanzar una campaña de manera profesional en redes sociales tenemos que seguir una serie de pasos para que tenga éxito. Debes tener en cuenta el orden concreto de los pasos, ya sea para lanzar una nueva marca, para aumentar las ventas, para lanzar un nuevo producto, o cualquier componente de negocio que quieras utilizar en las redes sociales para conseguir tus objetivos.

 

Las redes sociales, ya no hay ninguna duda que han creado un espacio muy interesante para las marcas, para hacer lanzamientos de sus productos, darlos a conocer, ponerlos delante de sus posibles clientes, y utilizarlas como una potente herramienta de ventas, porque además tienen la habilidad de que pueden segmentar de una manera muy específica, algo muy interesante con respecto otros canales más tradicionales como por ejemplo la radio.

Al final la radio cuando tú haces una cuña publicitaria le llega a mucha gente, habrá gente que la escuche que pueda ser tu potencial cliente, pero también va a llegar a otras muchas personal que no lo son.

Las redes sociales te permiten segmentar hasta puntos prácticamente increíbles, es decir, puntos geográficos, de gustos, de intereses, edad, sexo, hay muchísimas opciones y esto suena maravilloso, pero no es tan simple como hacer unas publicaciones en redes sociales y esperar a que llegue el resultado. Como ves, la segmentación en redes sociales es muy potente.

Esto es muy importante que lo tengas claro, es decir, las redes sociales para obtener realmente resultados a nivel de negocio, para obtener ventas, no es suficiente con tener un perfil o perfiles en las redes sociales y publicar contenido, con esto no vas a generar ventas, y si no me crees pruébalo y te darás cuenta por ti mismo.

 

A día de hoy el ecosistema de las redes sociales se ha vuelto un ecosistema empresarial muy competido, porque las marcas han visto el valor de todo esto, cada vez invierten más, lo cual nos lleva a tener que buscar más creatividad a la hora de hacer campañas y definir mejor las estrategias que vamos a seguir.

 

 

Los 7 pasos para vender con las redes sociales

Ya sea porque vas a lanzar una nueva marca, un nuevo proyecto emprendedor, una nueva línea de productos, o lo que sea, al final es poner en el mercado ese producto, ese servicio, y utilizar las redes sociales, y para ello vamos a ver los 7 pasos que tenemos que seguir.

 

 

  1. ESTABLECE OBJETIVOS CLAROS.

Cuando digo establecer objetivos claros, no vale que me digas “quiero vender más”, eso no es un objetivo claro, define indicadores mucho más concretos.

Por ejemplo; generar 10.000 visitas a mi tienda online desde Instagram o desde facebook, o desde las redes sociales. Eso es una métrica concreta.

Luego pensaremos qué vamos a hacer, pero el objetivo es generar 10.000 visitas, y además de esas 10.000 visitas, vamos a dar por hecho que va a haber un ratio de conversión a venta del 2 por ciento, por lo tanto, el 2% de 10.000, haciendo un cálculo sencillo, serían 200 ventas.

Por lo tanto, vamos a generar 200 ventas con origen en redes sociales, bien, ya tenemos definidos claramente los indicadores y los objetivos a conseguir.

¿Cuántos indicadores debes definir para el objetivo?, ahí tienes que decidirlo tú, yo te recomendaría entre dos y cinco como máximo para la campaña que vayas a hacer en redes sociales.

 

 

  1. MAPA DEL TIEMPO

Desarrolla un mapa de tiempo, es decir, cuánto va a durar esta esta campaña, si va a ser una campaña de tres meses, va a ser una campaña de algo puntual, tienes que definir claramente el tiempo de duración, cuándo la vamos a comenzar y cuándo la vamos a finalizar, y prepararlo con antelación.

Por ejemplo, para el Black Friday, las campañas empiezan ya unas semanas antes incluso de que llegue el propio Black Friday, por lo tanto planificamos nuestra campaña con antelación y con tiempo.

Para Black Friday ya que estamos hablando de este caso, decidimos si va a empezar una semana antes, y cuándo va a acabar, si el mismo día, o si una semana después.

Por lo tanto aquí, tendríamos 15 días de campaña, bien, previamente habríamos definido los objetivos, pues imaginaos que seguimos manteniendo 10.000 visitas a la web y 200 ventas con Black Friday.

 

 

 

  1. PLATAFORMAS

Selecciona las mejores redes sociales o plataformas que vas a utilizar bien para esta campaña.

Define cuál es la más interesante, donde están más mis clientes, bien sea Instagram, Facebook, Linkedin, YouTube, la que sea, pero ponemos el foco en la que más sentido tenga para nuestro producto o servicio, puedes hacerlo en todas, tú decides, obviamente todo esto dependerá de los recursos que tengas, cuantas más campañas quieras hacer o en más plataformas quieras estar, más recursos vas a necesitar, porque vas a tener que hacer más contenidos, pero ahí eso ya depende de la situación de cada uno de vosotros.

 

Por lo tanto decide en qué o qué redes sociales vas a estar.

 

 

 

  1. APÓYATE EN INFLUENCERS

Las redes sociales están muy bien, vamos a hacer las campañas, pero ¿por qué no apoyarnos en figuras relevantes en el sector al que nos queremos dirigir?.

 

Por ejemplo, seguimos con la campaña del Black Friday, somos una marca de ropa de mujer.

Podemos tener un mayor alcance si trabajamos con micro influencers que tengan una gran comunidad detrás, seleccionadas estratégicamente para que durante el período de campaña publiquen cierta información, compartan nuestro producto con el objetivo de generar una mayor audiencia, y que esa audiencia permita generar más ventas.

Cuando digo una gran comunidad, no me refiero a millones o cientos de miles de seguidores, hay micro influencers con menos de 10 mil seguidores, incluso con apenas 3 o 4 mil seguidores que puedes ofrecernos un gran resultado.

 

Por lo tanto, no sólo te centres en tus propios perfiles en redes sociales, sino apóyate de los perfiles en redes sociales de otros micro influencers o personas relevantes del sector al que te quieres dirigir.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA Procedimientos de Copywriting para negocios online
 

  1. CREA LOS CONTENIDOS Y CREATIVIDADES

Ahora toca ver toda la parte de contenidos y creatividades.

Dependiendo de la plataforma en la que vayas a estar tienes que saber qué contenidos compartir en redes sociales, si son infografías, qué creatividades visuales vas a utilizar, si van a ser vídeos, porque vamos a hacer un vídeo en YouTube, y el vídeo también puede ir a Instagram por ejemplo, qué tipo de vídeo realizaremos.

Generemos todo ese contenido en vídeo de antemano para tenerlo preparado, o esa línea gráfica, mensaje de comunicación, textos, que vamos a lanzar.

 

 

 

  1. PLANIFICA EL CONTENIDO

Planifica absolutamente todo y calendariza todos estos contenidos.

Qué orden van a seguir, como ya hemos dicho, nuestra campaña por poner el ejemplo de Black Friday va a durar quince días, perfecto, definimos entonces qué vamos a lanzar el día 1, el día 2, el día 3, el día 4, y así sucesivamente.

Definir si va a haber contenidos que se repitan, si van a ser todo contenidos nuevos, si va a haber un contenido que todos los días se repita, pero añadimos otro nuevo que se vaya sumando.

 

Eso es parte de estrategia, ahí lo decides tú.

Y si te preguntas qué estrategia de redes sociales es mejor, aquí no hay una respuesta mejor o peor, esto siempre lo digo porque depende de cada marca y de cada estrategia, no hay una línea única a seguir.

 

Yo no te puedo decir qué tema funciona mejor, porque hay cosas que a una marca le funciona mejor, y a otra marca le funciona peor, por lo tanto aquí lo importante es ir poco a poco, identificando en tu caso personal, en tu caso particular, qué es lo que mejor te funciona para poder potenciar ese tipo de acciones.

 

 

 

  1. LANZA TUS CAMPAÑAS

Por último, toca lanzar las campañas.

Ha llegado el día del lanzamiento, ponemos todas las campañas en marcha, en esta parte si te complementaría que te apoyes en publicidad digital en estas redes sociales para aumentar el alcance, es decir, no limites tu campaña en este caso de Black Friday o cualquier campaña en publicar únicamente en tus redes sociales, porque tu alcance va a ser muy limitado.

Por lo tanto, aprovecha el poder de la publicidad en Facebook, en Instagram, en Youtube, en Linkedin, en definitiva, en la red social que quieres estar, porque será la única manera que te permita llegar realmente a tu posible cliente de la manera más eficiente, y con ello conseguir aumentar las ventas en internet de tu negocio.

Nueva llamada a la acción
 

Estos son los siete pasos que debes seguir, en este orden, para crear una campaña profesional en redes sociales para tu marca, para tu empresa, para tu proyecto emprendedor, ahora te toca a ti ponerlo en marcha.

Compartir >>