Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Usa Google Analytics 4 en Marketing Digital


22 de noviembre | Por Juan Merodio

¿Estás preparado para el cierre de Google Universal Analytics y la llegada de GA4?

Universal Analytics dejará de aceptar datos de tráfico web el 1 de julio de 2023. Esto significa que ese día, incluso si Universal Analytics aún está configurado en su sitio web, ya no funcionará. Su página genérica seguirá existiendo, pero no habrá datos para ver. Ya no podrá acceder a él hasta finales de 2023.

 

Esto es lo que dice Google:

«En el entorno de medición actual, las empresas enfrentan nuevos desafíos para comprender los complejos viajes multiplataforma de los clientes y, al mismo tiempo, priorizar la privacidad del usuario».

 

Los análisis necesitan mejorar la privacidad y la atribución.

 

Universal Analytics ha tenido durante mucho tiempo preocupaciones sobre la privacidad. Muchos estados y países han introducido nuevas leyes de privacidad, como el RGPD en Europa que tiene reglas muy estrictas sobre la exportación o el procesamiento de datos de ciudadanos de la UE fuera de la UE, lo que dificulta que Universal le muestre información sobre su tráfico web.

También hay problemas con la precisión y la atribución. Alrededor del 20% de los usuarios de Internet tienen un bloqueador de anuncios instalado en 2022, lo que significa que Universal no puede recopilar datos sobre su comportamiento online.

Resultados: los únicos datos de atribución verdaderamente precisos provienen de los usuarios que utilizan el navegador Chrome sin un bloqueador de anuncios instalado. Este es un conjunto de datos mucho más pequeño.

Relacionado: Google Data Studio para la web y las redes sociales

 

 

Google Analytics 4 es la solución

Google Analytics 4 (GA4) tiene como objetivo abordar estos problemas con un seguimiento más flexible, datos más granulares y una configuración más sencilla. Pero primero, debes hacer el cambio. Todo lo que necesita hacer hoy es configurar Google Analytics 4

Lo más importante es ingresar el código GA4 en su sitio web. Tenga en cuenta que a partir de julio de 2023, los códigos genéricos dejarán de recopilar datos. Es una buena idea configurar su fuente, embudo y seguimiento de páginas vistas ahora para que no haya brechas en la recopilación de datos a medida que ocurren los cambios.

No está claro si Google facilitará la vinculación de cuentas GM y GA4; en este momento, no hay garantías. En su lugar, deberá generar una nueva ID de medición usted mismo, reemplazando la ID de medición genérica que ya tiene.

 

 

¿Por qué está poniendo todo este esfuerzo, especialmente cuando Universal estará disponible hasta 2023? ¿Qué tiene de bueno GA4?

Hay dos causas fundamentales:

  1. Cambiar ahora significa que puede recopilar más datos en GA4 antes de que desaparezcan los datos genéricos.
  2. GA4 puede rastrear más datos y es más flexible que Universal.

 

Cambiar a GA4 ahora significa que acumulará una gran cantidad de datos antes de que su cuenta general se quede en blanco. Si espera hasta julio de 2023, tendrá que empezar de cero.

Si desea conservar los datos comunes anteriores, debe exportar el historial de la cuenta a un almacén de datos como BigQuery. Puede comparar el conjunto de datos Universal con GA4 utilizando Looker Studio de Google.

Pero, sinceramente, la solución más fácil es comenzar a usar GA4 ahora para que, para 2023, pueda realizar una copia de seguridad de una gran cantidad de datos sin tener que mantener el análisis universal.

Relacionado: Cómo la analítica ayuda al éxito de un negocio

 

Ahora la parte buena. GA4 recopila más datos, proporciona mejores herramientas de gestión e incluso incorpora aprendizaje automático.

 

En el servicio Universal heredado, podía realizar un seguimiento de los eventos definiéndolos por categoría, acción y dimensiones de etiqueta. Cada dimensión tiene un alcance, que define cuánto tiempo es válida la información, por ejemplo, la duración de la sesión de un usuario en su sitio. El alcance de cada dimensión del evento debe ser el mismo; de lo contrario, sus datos se mezclarán.

GA4 tiene un enfoque muy simple. En GA4, cada dato se denomina «acierto». Puedes combinar y comparar hasta el último dato porque todo es un acierto.

 

Esto significa que puede realizar un seguimiento de los eventos con hasta 50 parámetros individuales diferentes, como un video de reproducción por clic. Un seguimiento tan detallado en Universal requería una configuración compleja y lenta. En GA4, cada parámetro diferente se puede medir, ver, informar y comparar con otros parámetros.

GA4 es una actualización muy útil que ofrece más datos y mejores controles de privacidad. Asegúrese de cambiar a la nueva versión de análisis ahora para que no se sorprenda en 2023.

Compartir >>