Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto la Política de Privacidad

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Tu marca personal es tu nuevo curriculum vitae

Publicado el 25 de octubre de 2018 por Juan Merodio

¿Quién no diseñado hoy en día alguna vez un currículum vitae? El CV es documento más eficaz con el que contamos para mostrar nuestros logros académicos y la experiencia con la que contamos en el entorno laboral. Se ha instalado como la herramienta más eficaz para hacer el primer contacto con las empresas y con la persona que posiblemente sea el entrevistador si conseguimos llamar su atención.

El objetivo de un currículum vitae siempre radica en obtener una entrevista de trabajo o en el caso de muchos emprendedores poder establecer una reunión para entablar una relación laboral conveniente entre ambas partes.

Siempre ha habido emprendedores en el mercado laboral, sin embargo en los últimos años este término se está potenciando mucho más comenzando a ser la meta laboral de muchos seres humanos. Todo ello potenciado en muchos casos por las ideas de poder dar salida a tus propios proyectos, poder organizar y diseñar un negocio a tu medida, ser dueño de tu tiempo y sobre todo gracias a la frase estrella “ser tu propio jefe”.

Los emprendedores para las empresas son como una corriente de aire fresco. Buenos profesionales con los que se puede contar sin tener que incluirlos directamente en la plantilla fija. Gente que por norma general se atreve con nuevos desafíos y sin duda muy especializados en el sector al que se dedican. Por eso mismo muchas son las compañías que se están decantando en multitud de campos por incluir en sus negocios a estos emprendedores que ofrecen servicios muy profesionales y además aportan dinamismo al ambiente laboral.

De modo que también en este sector, el emprendedor necesita como tal contar con un buen currículum vitae y una carta de presentación que se adapte al campo en el que se está moviendo y está especializado. Ya sea para ofrecer los servicios como freelance o porque desee volver a incorporarse al mercado laboral por cuenta ajena después de haber probado suerte como autónomo.

Para los emprendedores es vital poder comunicar de una forma eficaz y rápida sus proyectos ya sea para presentar una idea o el negocio que tienen desarrollado. Es necesario contar con un buen currículum vitae perfectamente diseñado para presentar los productos o servicios de manera ágil, clara y sobre todo llamativa. En definitiva lo que queremos conseguir con nuestro CV es lograr captar la atención del técnico de recursos humanos para así poder pasar a la fase de la entrevista.

Por lo tanto un Currículum Vitae potente debe proporcionar la información que a nosotros nos interese y que creamos que será de gran utilidad para la empresa con la que hemos contactado.

Currículum Vitae como herramienta clave

En el caso de desarrollar un currículum vitae como emprendedor en nombre de nuestra compañía no debería faltar una descripción del perfil de nuestro negocio, los servicios que ofrecemos, las áreas de experiencia y un epígrafe para la educación y formación.

Y si lo queremos desarrollar como empresario, pero bajo nuestro perfil personal el Currículum Vitae debe diseñarse de forma clara, organizada y a poder ser breve. Lo que debe premiar ante todo es que resulte fácil de leer. Para ello siempre ayuda que previamente a crearlo, pongamos en orden nuestra mente y nos hagamos una lista con los estudios que queremos incluir, los trabajos que nos interesa remarcar y sobre todo tener claro el orden de las fechas de cada uno de ellos.

El currículum vitae debe resaltar todo lo que te hace sumar un valor añadido a la empresa como profesional. Por lo tanto no puedes olvidar incluir en él tus fortalezas, logros, habilidades y referencias. Además por supuesto de tus datos personales, estudios y experiencia previa.

Carta de presentación como complemento ideal al CV

Con la carta de presentación sucede lo mismo. Si eres emprendedor debes decidir si quieres incluir una carta de presentación en general bajo el nombre de tu negocio o si por el contrario prefieres hacerlo con tu perfil personal.

En cualquier caso la carta de presentación debe ser tu mejor introducción. En ella debes dar a conocer tu motivación para trabajar o establecer relaciones laborales con la empresa que contactas. Con quien puede ser tu futuro empleador o cliente. Por esto mismo, este documento te permite la posibilidad de personalizarlo al máximo  ya que muchas veces la carta de presentación resulta decisiva para conseguir una reunión o una entrevista de trabajo. Puede ser el factor diferencial.

La carta de presentación es el complemento ideal para el currículum vitae de modo que invertir tiempo y diseñarlos de forma correcta y adaptada a la empresa con la que queremos contactar es clave para la consecución de nuestro objetivo.

¡Descubre más artículos para emprendedores ahora!

Esta entrada fue publicada en Emprendedores y etiquetada como por
Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario