Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Tipos y seguimiento de eventos con Google Analytics


10 de noviembre | Por Juan Merodio

El seguimiento de eventos con Google Analytics es una de las mejores opciones que ofrece esta herramienta para ayudarnos a comprobar si las estrategias implementadas en una web están ofreciendo los resultados esperados.

Basta con añadir un simple código en esta, como una de las mejores herramientas estratégicas empresariales, para empezar a obtener métricas e información, tanto de todo lo que ocurre en las diferentes páginas y secciones, como del comportamiento de tus usuarios.

¿Te imaginas todo lo que puedes hacer con estos datos? Optimizar tus llamadas a la acción, añadir nuevos banners, eliminar los que no funcionan, mejorar tus formularios, colocar vídeos en zonas de mayor interacción… En definitiva, podrás sacar mayor rendimiento de tu sitio web.

Pero, ¿cómo se configuran estos eventos? Acompáñame y te explicaré qué es Google Analytics Events, cómo funciona y de qué forma puedes crear y medir tus eventos para llevar un control exhaustivo de lo que está ocurriendo en tu web.

Google Analytics Events: Definiciones

Toda web, si está creada de forma estratégica, tiene unos objetivos vinculados al negocio. Por ejemplo, captar 500 leads al mes, recibir 100 solicitudes de contacto, obtener 1.000 visionados de un vídeo… ¿Y cómo podemos medir todo esto? Gracias a Google Analytics Events es muy sencillo.

Esta aplicación es capaz de hacer un seguimiento de todas las acciones e interacciones que realiza un usuario cuando aterriza en un sitio web.

Por tanto, puede contabilizar el número de veces que estos rellenan un formulario, ven un vídeo, se registran en un webinar, hacen clic en una llamada a la acción, comparten tus contenidos…

Esta información nos permite analizar la estructura, contenido, diseño y disposición de cualquier elemento dentro del mismo. Y, a su vez, optimizarlo hasta convertirlo en una auténtica máquina de generar ingresos.

En otras palabras, Google Analytics Events es una herramienta que hace un seguimiento completo del comportamiento del usuario dentro de una web y que, además, recoge las interacciones o eventos que se realizan en ella.

De esta forma, el propietario de la misma conoce en todo momento lo que está funcionando, y lo que no y puede tomar decisiones para mejorar, tanto la experiencia de usuario, como la tasa de conversión de la web.

¿Qué son los eventos de Google Analytics?

Un evento es cualquier interacción que un usuario puede realizar en tu web. Normalmente, aquellos que medimos son los que están alineados a nuestra estrategia de negocio y, por ende, van a depender de la naturaleza de sus objetivos.

Por ejemplo: No es lo mismo los objetivos que puede tener una web corporativa que un ecommerce. La primera, probablemente persigue captar leads a través de formularios o registros, y la segunda buscará generar ventas.

Con lo que un evento puede ser cualquier acción que se quiera medir; rellenar un formulario, efectuar un pago, realizar una descarga, reproducir un vídeo, compartir contenido en redes sociales…

¿Qué es el creador de eventos de Google Analytics?

Pasemos al siguiente paso: crear eventos. Ahora que ya los conoces y sabes qué son, es el turno de configurarlos sobre la plataforma. Así que, hablemos sobre el creador de eventos de Google Analytics.

Se trata de la aplicación que te va a permitir crear el código que deberás insertar en tu sitio web para empezar a medir.

Para ello, solo tienes que ir al apartado “Administrar” de tu cuenta de Google Analytics, seleccionar la opción “Objetivos” y seguir las instrucciones que aparecen indicadas.

eventos de google analyticss (1)

Seguimiento de eventos con Analytics

Tras dar el paso de poner Google Analytics en tu web, te darás cuenta que es una fuente inagotable de información. Por un lado, te desvelará cuál es el comportamiento de tus usuarios dentro del sitio web y, por otro, analizará el rendimiento de los diferentes elementos que existan en ella.

No olvides que la información es poder. Cuantos más datos recopiles, más acciones podrás implementar y mayores ventajas obtendrás.

Pero, ¿cómo se obtiene esta información? ¿Cómo se lleva a cabo exactamente un seguimiento de eventos con Google Analytics?

Para acceder a estos datos y empezar a trabajar con ellos, de nuevo deberás acudir a tu cuenta de Google Analytics. Dentro de la sección “Comportamiento” encontrarás un apartado llamado “Eventos”. Ahí verás recogida toda la información que ha ido recopilando la herramienta sobre las interacciones de tus usuarios en la web.

eventos de google analyticss (2)

Como ves, podrás acceder a una visión general de los mismos, a información exclusiva de tus eventos principales, a tus páginas, y a información sobre el flujo de eventos.

Te recomiendo que estudies una a una estas funcionalidades, si deseas extraer el máximo de detalle posible de los objetivos alcanzados. Cualquier dato resultará relevante en tu estrategia de negocio.

Tipos de eventos de Google Analytics

Los eventos que puedes medir con Google Analytics Events son muy diversos. De hecho, van desde la reproducción de un vídeo, al funcionamiento de un botón, formularios, tramitación de pedidos…

Esto ya lo hemos comentado más arriba, pero lo que no hemos mencionado aún es que para un mismo evento puede haber más de una interacción posible.

Por ejemplo: En un formulario se pueden contabilizar tanto el número de envíos, como el número de errores, abandono…

Y, de igual forma, para el conjunto de formularios de un sitio web se puede analizar cuál de ellos genera más conversiones.

Por ejemplo: El que está en la página de inicio, el que se encuentra en el blog, la página acerca de…

¿Y cómo se miden los diferentes tipos de eventos con Google Analytics? Para responder a esta pregunta, es necesario que sepas que un evento de Google Analytics Events tiene 4 componentes:

  • Categoría. Se refiere al conjunto de elementos que queremos medir. Por ejemplo, los diferentes formularios de contacto que pueden haber dentro de una web. A estos vamos a llamarles “contacto”.
  • Acción. En este caso utilizamos el término acción para hablar sobre el tipo de interacción que vamos a medir. Lo normal es que en un formulario de contacto la acción a realizar sea “enviar”.
  • Etiqueta. Estas se usan para aportar información extra sobre el evento. Siguiendo con nuestro ejemplo, deberíamos darle una etiqueta a cada formulario. Así podremos diferenciarlos y saber cuál está convirtiendo más y extraer conclusiones. Estas etiquetas podrían ser “inicio”, “blog” o “acerca de”. Asignaremos una etiqueta en función del lugar donde esté ubicado cada uno.
  • Valor. Por último, el cuarto componente de un evento es el valor asignado a cada elemento del que queremos hacer seguimiento. Se trata de un número entero positivo que asignamos a cada uno. Por ejemplo, por cada vez que se envíe el formulario de contacto podemos dar un valor de 1.

Cómo crear y medir eventos con Google Analytics

Para terminar, ¿qué te parece si hacemos un repaso práctico sobre el seguimiento de eventos con Google Analytics? ¡Veamos cómo crear y medir este tipo de eventos!

  • Elige los eventos que son relevantes para tu negocio:

Para ello, analiza tu estrategia y elige únicamente aquellos que puedan influir de forma relevante en la toma de decisiones y rumbo de la misma.

  • El código del creador de eventos de Google Analytics:

Puedes utilizar esta aplicación, o definirlo de forma manual. En este último caso, sería algo parecido a esto: ”ga(‘send’, ‘event’, ‘categoría‘, ‘acción‘, ‘etiqueta‘, ‘valor’);”

Donde deberás sustituir las palabras categoría, acción y etiqueta por los términos que hayas definido para cada una de ellas.

Ejemplo: ”ga(‘send’, ‘event’, ‘contacto‘, ‘enviar‘, ‘inicio‘, ‘1’);”

  • Insértalo en tu sitio web:

En el caso de que queramos insertar el código dentro de un enlace, la estructura sería la siguiente: <a href=”ga(‘send’, ‘event’, ‘contacto‘, ‘enviar‘, ‘inicio‘, ‘1’);”>Texto del enlace</a>

Otra forma de añadirlo es a través de plugins. Incluso existen plataformas de email marketing que cuentan con opciones específicas para facilitar el seguimiento de eventos con Google Analytics.

  • Empieza a medir:

Una vez lo tengas todo listo, podrás consultar de forma periódica la evolución de estas métricas desde el apartado “comportamiento” de esta herramienta. Tal y como hemos descrito antes.

Si hasta ahora no le habías dado importancia a la creación de eventos, es hora de que lo hagas y empieces a mejorar tus resultados. Como ves, la información que puedes extraer de todo esto es muy significativa y siempre va a jugar a favor de tu negocio.

Los negocios con potencial de crecimiento son dinámicos, abiertos al cambio y toman decisiones basados en el análisis de resultados. Así que no te conformes. Mide todo lo que ocurra en él, ¡y toma decisiones enfocadas en la mejora continua y la evolución de tu proyecto!
Nueva llamada a la acción

Compartir >>