Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Prepara tu estrategia para el 2020 y da el salto al sector online


5 de septiembre | Por Juan Merodio

Planificarte con tiempo para poder abarcar todas las áreas que tu proyecto necesita será uno de los factores clave que determinará el éxito de tu proyecto. Por ello, en el post de hoy os voy a hablar de la importancia de la planificación online y os voy a contar una forma muy fácil de llevar a cabo y triunfar con vuestra planificación.

La importancia de la planificación online

Emprender y montar tu propio negocio es casi siempre un momento de excitación, sumado a un extra de motivación y un poco de miedo. Has decidido dar el paso, y sabes que vas a tener que trabajar duro para conseguirlo, pero estás convencido de que tienes algo que ofrecer al mundo y decides ir a por ello.

¡Bien por ti! Lo cierto es que creo firmemente que emprender va a ser una de las opciones que aumentarán como forma de vida en un futuro cercano. No solo por las oportunidades que te brinda crear un negocio online de cara a viajar por el mundo y ser knowmada, si no también por las posiblidades de conciliación que ofrece con tu vida personal.

Pero lo cierto es que aunque seas un excelente experto en tu área de negocio vas a tener que aprender multitud de áreas nuevas como finanzas, comunicación, marketing, ventas… Y es en este momento cuando la planificación online cobra real importancia para poder pensar de forma estratégica y que el día a día no te pille intentando subirte al carro de campañas que podías haber aprovechado para aumentar las ventas en tu negocio.

Por ello, hoy quiero enseñarte los primeros pasos para que empieces a planificar tu estrategia de negocio a seis meses vista y así puedes aprovecharte de las diferentes campañas, novedades de servicios o productos, fechas destacadas y fechas importantes para tu negocio y puedes crear una estrategia conjunta

planificación online

Cómo hacer tu planificación online

Existen varios pasos que tenemos que realizar para conocer el negocio y poder triunfar con nuestra estrategia:

  1. Analizar el mercado: es importante que conozcas bien el nicho al que te quieres dirigir y sepas cuales son las oportunidades que te puedes encontrar en él.
  2. Conoce bien a tu buyer persona: para poder vender y triunfar con tu estrategia y con la planificación online a realizar, es muy importante que conozcas al detalle a quien te diriges. Se que soy muy pesado con esto, y me verás mencionarlo en multitud de post, pero si no sabes a quien te estas dirigiendo, no vas a poder triunfar.
  3. Define el objetivo que quieres conseguir: aunque te parezca que si estás empezando cualquier objetivo será bueno, es mucho más fácil conseguir resultados si tienes un objetivo medible que alcanzar. Por ejemplo, si tu objetivo de facturación en los próximos 6 meses con la venta de tus productos y servicios es de 30.000€ netos, podrás bajar mes a mes cuantos han de ser tus ingresos, y de ahí a la venta que necesitas de tus productos y servicios. Esto también te permitirá definir cuando tienes que hacer hincapié por que no estas cumpliendo el objetivo mensual.
  4. Haz caso a tus datos previos: si ya llevas años con tu negocio, es muy probable que conozcas los picos de ventas y los momentos en los que estás disminuyen. Esto también se verá afectado por el tipo de producto y servicio que ofrezcas, y de su temporalidad.
  5. Realiza un plan de acción: en base a todos los datos previos que has recopilado, lo ideal es que bajes un calendario con las diferentes acciones que puedes realizar. Vamos a ver esto paso a paso en el siguiente apartado.

 

Paso a paso para realizar tu planificación online

A continuación, quiero compartiros los diferentes pasos que sigo para realizar ese plan de acción que hemos comentado previamente en el punto cinco. Son una serie de técnicas que desarrollamos en mi equipo y que, sin dejar de ser nada nuevo, nos ayudan a ir definiendo paso a paso las diferentes acciones de marketing que tenemos que desarrollar para llegar a los objetivos que nos hemos ido planteando.

  • Hazte con un calendario para organizar todo. Puede ser mismamente Google Calendar.
  • El siguiente paso será el de señalar todas las fechas importantes para tu negocio:
    • Indica en el calendario las fechas en las que realizarás cambios en tu negocio, o novedades. Puede ser que incluyas un nuevo servicio, que evoluciones otro, que vayas a dar una conferencia, o que tengas algo muy mejorable que vayas a querer comunicar a tu audiencia.
    • Apunta las fechas destacadas a nivel comercial de tu país: navidad, black friday, rebajas… todo aquello de lo que puedas y quieras aprovecharte para incentivar  y hacer una campaña de ventas.
    • Las fechas señaladas tipo Halloween también pueden servirte para hacer diferentes acciones.
  • Una vez tengas definidas todas las fechas y veas de un vistazo todos los momentos clave que puedes emplear, llego el paso de definir las acciones que vas a realizar. Lo más normal es que prepares una campaña de comunicación y aproveches los beneficios de la publicidad en los diferentes canales.
  • Verás que ahora mismo tienes un montón de tareas y material que preparar para poder trabajar el plan de acción que has realizado. Mi recomendación es que desgloses cada tarea en diferentes paso y uses una herramienta tipo Kanbanflow para poder completar una tarea y que no se nos olvide nada. Te lo explico con un ejemplo: si por ejemplo vas a realizar un lead magnet que te ayude a captar suscriptores para trabajar un funnel de ventas para un nuevo servicio que vayas a publicar tendrás que realizar diferentes tareas, desde crear el lead magnet (diseñar el contenido, maquetarlo, subirlo a la web, crear la landing de descarga… Cuanto más bajes tus tareas más fácil será que no te pierdas ningún paso y así cumplir con éxito los objetivos de tu planificación online y tus ventas.

¿Vosotros cómo lo hacéis? ¿Os planificáis? ¡Contádmelo en los comentarios!

Compartir >>