Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Bases y ejemplos de negocios online sostenibles (además de rentables)


20 de febrero | Por Juan Merodio

La conciencia social cada vez está más enfocada a los problemas medioambientales que está sufriendo nuestro entorno, lo que como consumidores nos lleva a preocuparnos por adquirir productos que hayan sido creados cuidando su impacto en el planeta.

Por su parte, las empresas se encuentran ante un nuevo escenario, en el que buscan alinear sus marcas a lo que el público demanda. Por lo que ya están trabajando para mejorar sus procesos, sustituir materiales por otros reciclables, e incluir el respeto al medioambiente en todas sus actividades.

En este sentido, la creación de negocios online sostenibles y rentables es más que una realidad que está tomando protagonismo, pues se hacen cada vez más necesarios para posicionarnos en el mercado con la imagen que se está demandando (por parte tanto consumidores como de marcas).

A fin de cuentas, tener un negocio va más allá de tener un buen producto o servicio que aporte beneficios. ¿Qué estás aportando tú? En este post te invito a reflexionar sobre ello, así como a profundizar sobre la definición de negocios online sostenibles. Hablaremos sobre cuál es su papel en la sociedad actual, y daremos ejemplos que ya están funcionando.

Bases de los negocios online sostenibles

Un negocio online sostenible, es aquel que se preocupa porque en cada una de sus áreas se trabaje bajo la opción más respetuosa con el medioambiente posible; ya sea en envíos, devoluciones, producto…

Sin embargo, a día de hoy, las cifras aún no son muy positivas. Es algo en lo que hay que invertir grandes esfuerzos.

Es cierto que los negocios online sostenibles que más impactan en este asunto son los ecommerce, porque emplean más cantidad de recursos en su actividad. De hecho, son de los que tenemos cifras. En España, solo el 12% de las tiendas online realizan envíos respetuosos con el medioambiente y el 4% utiliza embalaje ecológico para entregar sus productos.

Negocios online sostenibles: Definición

Lo ideal será encontrar la fórmula para ser verde y rentable. Así satisfaces las necesidades y preocupaciones de tu público objetivo y te posicionas en el mercado con una imagen de marca que respeta y cuida el entorno de todos.

Pero para que eso suceda, cualquier negocio debe mejorar, al menos, estos 5 elementos clave:

  • Servicio de hosting. Si quieres posicionarte como un negocio online sostenible, los proveedores con los que trabajes también deberían serlo. En ese aspecto, contratar a un hosting que consuma energía limpia, es un punto a tu favor.
  • Tu producto. Seguro que existe una versión más ecológica del producto que estás comercializando. La mayoría de materiales pueden ser sustituidos por otros que procedan de recursos más renovables e, incluso, puedes crear otros nuevos pensados en las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar).
  • Logística de envíos. Busca una empresa que esté comprometida con la sostenibilidad. Por ejemplo, que tenga vehículos eléctricos o de bajas emisiones, que optimice sus rutas para reducir la contaminación, o que tenga algún certificado que avale su compromiso con el medioambiente.
  • Embalaje. Piensa en usar embalajes reciclables, reutilizables o biodegradables. Es hora de dejar el plástico atrás y pasarse a opciones que hagan más sostenible tu actividad.
  • Gestión diaria de tu negocio. Para tener un negocio online sostenible, no solo debes cuidar la gestión de tu equipo o los aspectos que el cliente ve, sino también poner atención a tu consumo de papel, luz, plástico, reciclaje…

En relación a este último punto, los negocios que ofrecen servicios también tienen una tarea pendiente. Es el punto sobre el que más esfuerzo tienen que invertir, así como en lanzar mensajes sostenibles a su público que pongan en alza sus valores y contribuyan a la concienciación y respeto medioambiental.

Negocios online, sostenibles y rentables

Una de las mejores opciones para posicionarte como una marca verde, es contar con una línea de productos que reduzcan el impacto medioambiental en cualquiera de sus aspectos.

Aquí tienes 3 ejemplos que podrían inspirarte para modificar tu negocio, o crear uno pensando en los beneficios que podrías aportar tanto al entorno, como a tu consumidor.

infografía negocios sostenibles

1) Calzado sostenible

Un primer ejemplo podría ser el negocio online sostenible de El Naturalista, una zapatería española que solo usa en su producción materiales biodegradables y reciclables, como son el bambú o el caucho. En su política medioambiental, expresan su claro compromiso con la calidad del producto y con el respeto al planeta.

Además, en sus centros de producción cuidan al mínimo detalle su impacto en el entorno. Tienen medidas para:

  • El ahorro energético.
  • La mejora en el uso del agua y ahorro.
  • La gestión de residuos.
  • El uso eficiente de recursos.

2) Cosméticos naturales

En este caso podemos hablar de la empresa Lush. Un negocio online sostenible por elaborar cosmética a partir de productos naturales que no causan impacto en el medioambiente y por no realizar test con animales.

En su blog, hablan sobre temas de interés ecológico como la reducción de la huella de carbono, la agricultura vegana, o el cambio climático.

3) Gafas de sol sostenibles

Otra opción, es sustituir los materiales que normalmente se usan en la producción de ciertos productos, por otros que generen una menor contaminación.

El plástico es uno de los que más perjudican a nuestro entorno y que más preocupa a la sociedad.

Las gafas de sol contienen un alto porcentaje en este material y, por eso, la empresa Dick Moby ha decidido reducirlo y crear modelos más sostenibles mediante acetatos biodegradables. Este es un claro ejemplo de reinvención para transformarse en un negocio online sostenible y rentable. Si entras a su web, encontrarás mensajes enfocados en este movimiento y que apoyan su posición al respecto.

Este tipo de negocios, al fin y al cabo, tienen sus miras puestas en el futuro.

La problemática medioambiental es una realidad, y el consumidor cada vez hace más preguntas sobre la forma de actuar de las empresas en las que va a comprar. Por eso, un posicionamiento como marca verde hoy día es más que rentable; y no solo por los beneficios económicos, sino por la contribución que realizas a mejorar el bienestar de todos.

¿Qué opinión te merece la sostenibilidad de negocios online y de todo tipo en general? ¡Te leo abajo en los comentarios!

Compartir >>