Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Cómo será el Metaconsumidor


25 de mayo | Por Juan Merodio

A estas alturas todos hemos oído hablar este término, este nuevo espacio o nuevo concepto, como es el metaverso, pero no vamos a hablar del metaverso en sí, sino de lo que contiene el metaverso, todos los que estaremos dentro, es decir, el metaconsumidor.

Pero, ¿qué es esto del metaconsumidor?, ¿hacia dónde está yendo?, ¿cómo será el consumidor del futuro en estos espacios virtuales?, todo esto y mucho más vamos a verlo hoy.

 

Siempre se ha hablado del consumidor, al final todos somos consumidores de distintos productos, y cuando hacemos marketing desde un negocio definimos quién es nuestro consumidor objetivo, y cómo le vamos a impactar.

Pero ahora vamos a empezar a hablar dentro de muy poco de un nuevo tipo de consumidor, que es el metaconsumidor, el consumidor que estará dentro de esos espacios virtuales, el conocido metaverso.

Hay un reciente estudio que dice que en cuatro o cinco años, el 25 por ciento de las personas que usamos internet entraremos al menos una hora al día en el metaverso.

El metaverso es algo que estoy convencido que ha llegado para quedarse, y habrá una evolución importante. Muchas veces cuando pensamos en el metaverso pensamos en que nos vamos a poner unas gafas y ya está, eso no es el metaverso ni mucho menos, sino que podremos acceder a él desde nuestro ordenador o desde el teléfono móvil, de hecho, será la primera parte de la adopción del metaverso.

En el metaverso va a ver una transición del 2D al 3D a través de las gafas de realidad virtual para que sea una transición de alguna manera un poco más natural y más liviana, que por cierto, si quieres aprender más sobre el metaverso, tenemos un curso estupendo sobre el metaverso aplicado a los negocios.

Relacionado: Curso El Metaverso: qué es y por dónde empezar

 

El metaverso ha comenzado como un espacio para el juego, para la competición, conoceréis Fortnite, es un juego donde tienes un avatar y juegas en directo, compites con otras personas, pero los metaversos van evolucionando, y aquí cabe decir que el metaverso es el concepto, pero hay muchos metaversos y habrá nuevos metaversos.

Esto es un poco como cuando empezaron las redes sociales, empezaron a hacerse cada vez más populares y a salir redes sociales de todo tipo, para deporte, para mascotas, para fotógrafos, etcétera, y al final han quedado un número reducido de ellas.

Con los metaversos pasará algo similar, van a empezar a crearse distintos metaversos, pero claro, muchos de ellos no acabarán sobreviviendo porque esto es como las redes sociales, de hecho, para mí, el metaverso tiene mucho sentido verlo como una evolución de las redes sociales, al final necesitas masas de personas constantes y recurrentes.

 

Muchas redes sociales que se crearon sucedía que era muy difícil hacer que la gente entrase constantemente y acumulase una gran audiencia, otras redes sociales como Facebook o Instagram, y luego TikTok por ejemplo sí lo han logrado, donde tienen una recurrencia muy alta, por lo tanto, en los metaversos sucederá lo mismo, cuanta más gente haya, más recurrencia, más valor tendrá el metaverso, y aquí es donde entra la parte de las marcas o de las empresas.

 

Al final, en los metaversos donde haya mucha gente y de manera recurrente, serán espacios de venta igual que lo son hoy las redes sociales. Serán espacios donde podamos segmentar y podamos impactar, la diferencia es que a día de hoy en una red social tenemos una línea de tiempo, el conocido timeline, donde tú vas pasando y vas viendo fotos.

En el metaverso andaremos de alguna manera virtual, será un espacio con puntos físicos digitales donde te irás moviendo, de hecho hay una creciente demanda de tierras virtuales, que esto puede sonar muy raro, pero es por este concepto donde un metaverso tiene una tierra limitada, y en esa tierra habrá zonas donde estén más concurridas que otras, igual que pasa en una gran ciudad, tienes el centro de la ciudad donde hay mucha gente, y luego te puedes ir a la periferia donde hay menos gente, o gente que es más residencial.

 

En función de esa afluencia o cantidad de personas virtuales en una zona, tú podrás colocar tu establecimiento digital en el metaverso, tu tienda online, en un sitio más concurrido o menos, y dependiendo de esto, será más caro o más barato, igual que los alquileres de hoy, no es lo mismo alquilar en el centro una gran ciudad que un pequeño pueblo, o en el extrarradio, donde el precio es más barato.

Relacionado: Oportunidades del metaverso para empresas

 

Para mí, la manera más sencilla de pensar en el metaverso es como una herramienta de negocio, es hacer un paralelismo con el mundo real, podemos llamarlo como un segundo mundo, que va a ser ese mundo digital.

Es cierto que esto de los metaversos no es nada nuevo, el primero podemos decir que es Second Life, del año 2003, a muchos os sonará este juego, que en cierto modo, trataba de eso, de un mundo virtual con avatares, pero es sobre todo a partir del cambio de nombre de Facebook el año pasado, en 2021, cuando se está empezando a mover mucho más.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA Procedimientos de Copywriting para negocios online

 


Creo que ha sido una muy buena estrategia por parte de Zuck cambiar el nombre de la empresa matriz a Meta, que ha hecho que se ponga todo esto un poco en el candelero, y da la sensación de que Facebook es el metaverso, pero no, lo que está haciendo va a ser una evolución natural de su modelo de negocio.

 

Facebook basa su modelo de negocio en que todos entramos gratis y le vamos dejando nuestra información, nuestros gustos, nuestros intereses, nuestros datos, y Facebook los vende a través de anuncios a empresas, y ahí está su gran negocio, y por supuesto, esto lo llevará también al metaverso.

¿Cómo hará Meta esto en el mundo virtual?, pues todos tendremos un avatar, al que le gusta vestir por ejemplo, con chaquetas de color azul, o con traje, pues es muy posible que las marcas de moda sean capaces de segmentar y mostrarme productos o servicios a medida para mí.

Esto marcará otra gran diferencia con la publicidad en el mundo real, cuando por ejemplo vemos una valla publicitaria por la carretera, no podemos personalizarla para cada persona, al final todos vemos lo mismo, de tal manera que vemos una valla publicitaria de un champú para pelo largo, y a lo mejor yo no tengo pelo.

 

Por lo tanto, esto sería un impacto totalmente perdido por la marca, y ahí, como digo no puedes personalizarlo, pero en el mundo de los metaversos sí podríamos hacerlo, porque el metaverso, aunque es general, podemos personalizarlo por usuario, de tal manera que si estamos en un evento virtual en el metaverso y hay una valla publicitaria al lado del escenario, esa valla puede mostrar una publicidad distinta para una persona u otra, y cada uno, en ese mismo momento, estaríamos viendo el mismo escenario, la misma conferencia, el mismo concierto, pero con publicidad totalmente diferente, segmentada a nosotros, y ahí es donde reside uno de los grandes negocios para los metaversos.

 

Para mí es un mundo apasionante, porque aquí se construirá el metaconsumidor, que a día de hoy no sabemos cómo es, hay que irlo construyendo, tendremos que ir poco a poco, viendo cómo evoluciona, cómo van las tendencias de compra, si los usuarios van a comprar en medios, si van a comprar ropa para el metaverso igual que para el mundo real, es una evolución apasionante que te invito a descubrir.

 

Si quieres saber más sobre ello, indaga en el curso que tenemos dentro de TEKDI sobre el metaverso, que he realizado yo mismo, donde expongo absolutamente todo, tendencias, ejemplos, cómo hay marcas que ya lo están usando a día de hoy.

Esto es ya una realidad, es decir, no estamos hablando de que esto es algo ficticio, ya se está aplicando a día de hoy, lo que pasa es que está en una fase muy inicial.

 

Hace unas semanas, una asociación de pequeños empresarios habían creado su propio metaverso, donde los empresarios a modo de videojuego, entraban y podían hacer networking, ver conferencias en las salas, incluso tienen su propia base de empresa.

 

El problema de todo esto, está todavía en que la audiencia es pequeña porcentualmente sobre el total, es decir, hay millones de personas que están el metaverso, eso es mucho, pero porcentualmente sobre el total de la población todavía es muy poco, lo podemos equiparar a los inicios de internet, donde todavía había pocas páginas web porque en los usuarios no eran muchos.

Relacionado: Masterclass El Metaverso con Juan Merodio

 

Estamos yo creo un poquito en esa en esa misma fase, pero todo esto va a ir evolucionando, y el consumidor irá aprendiendo, irá adoptando nuevos hábitos de consumo.

Recordad que al final como consumidores nunca paramos de evolucionar, y las marcas tenemos que ir de alguna manera detrás, adaptándonos, para poder resonar con ese cliente, por lo tanto esta evolución la vamos a ir viendo progresivamente, no se van a hacer cambios drásticos, iremos viendo como poco a poco más marcas irán sacando gafas relacionadas con metaversos, empezaremos a ver marcas que empiezan a hacer cosas dentro.

 

Todo esto es muy interesante, de hecho, yo os invito a probar alguno de ellos si tenéis las gafas de realidad virtual. Yo por ejemplo que lo estoy probando, uso distintos metaversos a través de las gafas, estoy usando los dos de facebook, que me gustan para muchas cosas, y lo que sí es cierto es que todavía no he encontrado a nadie que hable español en los distintos metaversos.

 

Gran parte de la de los usuarios son de otros países, y entonces el lenguaje común es el inglés,  pero esto irá evolucionando y todos tendremos salas donde estaremos españoles, argentinos, chilenos, estadounidenses, y de todos los países, será como es ahora Facebook, pero en el metaverso.

 

Llegados hasta aquí, decirte que es muy importante que empieces ya a entender cómo funciona todo el ecosistema, ver tendencias del metaverso, cómo lo puedes aplicar a tu negocio, que a lo mejor no tiene por qué ser ya, pero cuidado, si que tenemos que empezar a ver esas pequeñas tendencias para estar al día si queremos aprovechar el al máximo nuestros negocios en el futuro.

Nueva llamada a la acción

 

 

Compartir >>