Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

La importancia del descanso para la productividad de las empresas


10 de marzo | Por Juan Merodio

Conseguir altos niveles de productividad es uno de los objetivos que tienen todas las empresas, desde las más grandes hasta las más pequeñas, incluyendo también a los negocios unipersonales.

El deseo por avanzar, conseguir resultados rápidos y obtener beneficios son los principales motivos. Pero a veces no somos conscientes de que la productividad no va ligada a las horas de trabajo que invertimos.

Realmente se podría decir que sí va ligada, aunque no como probablemente estés pensando. Es decir, trabajar más horas no te hace ser más productivo. La importancia del descanso en esta materia es bastante significativa.

De hecho grandes empresas como Microsoft ya lo han detectado. Y han decidido incorporar en sus horarios un día adicional de descanso para todos sus trabajadores.

Incluso, hay estudios que avalan esta afirmación: quienes descansan más y mejor, son más productivos. Estos estudios están relacionados con los cambios que ocurren en el cerebro con la actividad física.

Pero si hay un área en la que la importancia del descanso es verdaderamente relevante, ese es en la creatividad. Esta habilidad es algo que no se puede forzar y que, si no estamos en un estado mental adecuado, no se puede desarrollar.

Una mente repleta de trabajo y actividad, difícilmente podrá desempeñar un trabajo creativo.

En el post de hoy, voy a contarte qué medidas puedes implementar en tu negocio para mejorar el descanso y la productividad de tu equipo. Y así no interferir en su creatividad ni en su proceso de generación de ideas.

La fórmula que activa nuestro cerebro

Además del descanso, para aumentar la productividad en el trabajo también es importante contar con tiempo de ocio. Y es que éste propicia un mejor funcionamiento cerebral.

La explicación está basada en una red neuronal que poseemos y que se llama RND. Lo que ocurre, es que se vuelve muy activa cuando estamos realizando actividades de ocio. Esto favorece el acceso a la creatividad, las emociones y el inconsciente.

Por el contrario, cuando permanecemos ocupados por mucho tiempo, la actividad de esta red neuronal se suprime, y puede incluso provocar problemas de salud.

Como ves, esto está estrechamente ligado a la importancia del descanso. Y es que no hacer nada, también es una forma de despejar la mente y activar la RND.

Seguro que alguna vez te ha pasado. Llevabas atascado en algún asunto demasiado tiempo, te tomaste un descanso, y a la vuelta todo rodaba mucho mejor. Esto se debe a que tener la mente ocupada en el trabajo durante horas genera estrés, y bajo esas condiciones la productividad cae en picado.

La falta de descanso provoca la pérdida de tiempo

Trabajar 10 o 12 horas diarias, no va a hacer a ninguna persona más productiva (ni con las mejores aplicaciones de gestión de tareas). Esto es algo de lo que deberían ser conscientes todos los empresarios y emprendedores que existen, pues lo que precisamente ocurre es el efecto contrario.

Cuando nos olvidamos del descanso y trabajamos más horas de las que somos capaces de asumir, lo que en realidad estamos haciendo es tirar nuestro tiempo a la basura. En esos momentos la mente ya carece de lucidez y está gastando recursos de tu empresa que no van a tener ningún retorno positivo.

En este sentido, para evitar gastos innecesarios y mejorar el bienestar de los empleados, a continuación te daré algunos consejos para fomentar la importancia del descanso en un ambiente de trabajo.

Conciencia así de la importancia del descanso

En este apartado vas a encontrar medidas que puedes adoptar en tu empresa o negocio para que tu equipo sea más productivo. Todas están ligadas a la importancia del descanso. Y la mayoría de ellas se corresponden con un cambio de hábitos a incorporar en la rutina diaria.

Garantiza el tiempo libre de los trabajadores

Respétalo y haz que ellos también lo respeten. Para ello, como empresario o emprendedor, evita contactar con el equipo en horarios inapropiados, días festivos, vacaciones, periodos de descanso… De otra forma, la desconexión del trabajo no es real, y a la vuelta la energía no será la misma.

Igualmente, el propio trabajador debe entender que los tiempos de descanso son precisamente para ello. Y no debería llevarse trabajo a caso ni abusar de horas extra para acabar una tarea. Como te decía antes, esto lleva al efecto contrario; perder el tiempo.

En relación a este punto, se podrían crear políticas de empresa que recogieran esta información, o incluso elaborar una serie de reglas y darlas a conocer entre los empleados para inculcar la importancia del descanso y rendir mejor en el trabajo.

Ofrece datos sobre la importancia del descanso

Busca ayuda en otros profesionales especializados para que impartan charlas o sesiones de ayuda entre los trabajadores y les informen sobre cómo repercute un mal descanso en sus actividades diarias y en los resultados de la empresa.

Como empresario o emprendedor, una medida extra a tomar en este punto es valorar el trabajo de cada una de las personas que forman parte del negocio y transmitirles la importancia que tienen sus aportaciones para conseguir los objetivos marcados.

De esta forma sentirán que tienen un papel relevante dentro de la empresa y los consejos que reciban del especialista en productividad y descanso serán recibidos con agrado y desearán implementarlos enseguida.

Combina periodos intensos con otros de descanso

En todos los negocios hay periodos en los que se requiere mayor implicación de todo el equipo. Ya sea por el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, cambios corporativos, la celebración de un evento, una visita… Cuando eso ocurre, conviene compensar con periodos de descanso.

No obstante lo ideal sería prever al inicio del año todas las actividades que tendrán lugar en la empresa y agendarlas espaciadas en el tiempo para que no se solapen ni resten tiempo de ocio a las personas que intervienen en ellas.

Crea espacios para el descanso

Lo cierto es que una persona pasa en su lugar de trabajo muchas horas al día, a la semana y al mes. Y en la mayoría de casos las distancias, o el tráfico, les impide ir a casa a desconectar.

Hay empresas que, conscientes de la importancia del descanso, ya están incorporando en sus instalaciones áreas con este fin para que quien lo desee pueda relajarse, tomar algún tentempié, o dormir algunos minutos.

En definitiva, sin descanso, no hay productividad. Esto es algo sobre lo que hay que ir creando conciencia para que tanto empresarios, emprendedores y trabajadores entiendan que deben darle la misma importancia que a la entrega de una tarea dentro del plazo establecido. Hasta que eso no ocurra, no podremos hablar de empresas altamente productivas.

Estos consejos te pueden ayudar a realizar la transición hacia un modelo de negocio más actual. No olvides que las personas son el recurso más valioso de cualquier empresa, cuídalo y verás como tus resultados mejoran notablemente.

Compartir >>