Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

La Identidad Digital Web3 en una Sociedad Descentralizada (SBTs)


6 de septiembre | Por Juan Merodio

En el post de hoy vamos a tocar un tema un tanto abstracto, pero va a ser uno de los temas que marcará el futuro de todos nosotros; el futuro digital.

Vamos a ver qué son las sociedades descentralizadas en la web 3 y cómo vamos a gestionar nuestras identidades digitales.

 

La web3 en la identidad digital

Este proyecto que cada vez está más cerca de hacerse realidad es relativamente nuevo, y tan nuevo que está basada en un documento WhitePaper, que ha sido creado entre ellos por el fundador y creador de una de las redes de blockchain y criptomonedas más conocidas del mundo que es Ethereum.

Este documento tiene unas 40 páginas, pero está en inglés, y lo que he hecho es traducirlo por completo al español, y voy a ponerlo a vuestra disposición totalmente gratis.De hecho, te dejo para que te lo descargues sin ningún tipo de registro ni nada.

Veamos qué es esto de la web3, la identidad digital en una sociedad descentralizada y cómo va a cambiar nuestras vidas.

Todo lo que os voy a contar ahora es un resumen de todo lo que podéis encontrar en este WhitePaper, que como os digo está únicamente en inglés pero lo he traducido al español para que lo podáis leer más cómodamente.

 

Todo esto está relacionado con lo que se llama web3, que es la evolución de la web y de internet como la conocemos hoy.

 

Todavía no estamos ahí, pero se está dirigiendo hacia este lado, y fijaos que la web3 se centra en activos transferibles, es decir, cosas o activos digitales que las personas nos podemos intercambiar entre nosotros o las empresas, y estos son los llamados NFT.

Seguro que has oído hablar esta palabra, que hay alguna NFT que se ha vendido por mucho dinero, o que hay artistas que crean sus obras de arte en NFT.

Sin embargo, la web3 tal y como está a día de hoy pensada tiene muchas limitaciones con las actividades que realizamos en nuestro día a día. Entre ellas imagina el que te puedan dar un préstamo en un banco sin garantías, o la creación de las marcas personales, y para mí esto es una de las partes más importantes que se explica en este documento.

Relacionado: 3 estrategias que harán crecer tu marca en la web3

 

Lo bueno de este proyecto es que lo presentan como un paso a solucionar este problema, y es que han creado unos tokens que se llaman SBTs, es un acrónimo en inglés, pero en español digamos que son tokens no transferibles ligados al alma, entendiendo alma como el individuo personal, y lo importante de todo esto, es que son tokens NO transferibles.

Al contrario de los que os decía antes, los llamados NFT son tokens transferibles, es algo que podemos vender, yo te puedo vender un NFT que puede ser una entrada de un concierto por ejemplo, pero cuando hablamos de identidad digital, de nosotros, eso no puede ser transferible, eso no podemos y no debemos alojarlo como un NFT.

 

La razón es que yo no te debería poder vender mi identidad digital, porque soy yo, y esto es lo que se basa este nuevo proyecto, este nuevo protocolo en identidades digitales que no podemos intercambiar porque está ligado a nosotros mismos, a nuestra alma.

 

Y esto es porque crean lo que es una sociedad descentralizada, y esta es la realidad hacia donde va nuestro mundo, no solo internet, sino el mundo entero va encaminado a una mayor descentralización, no quiere decir que todo vaya a estar descentralizado ni mucho menos, porque tiene que haber centralización también, pero van a convivir al mismo tiempo.

 

Ahora mismo el mundo en el que vivimos está en la web2, es totalmente centralizado. Por ejemplo, las redes sociales están centralizadas porque son empresas las que son dueñas de esas redes sociales, al final internet está centralizado.

 

Por lo tanto, la web3 nos va a hacer evolucionar hacia una parte muy importante de internet y cada vez más grande, que es la descentralización, es decir, que no dependa de empresas, no dependa de instituciones, y dependa únicamente de nosotros como personas, y como personas aplicado al campo personal y aplicado al campo profesional.

Todo esto obviamente tendrá sus derivaciones en distintas estrategias de marketing que luego podrían aplicar los negocios.

Relacionado: ebook la Web3 y el Metaverso para marcas y negocios

 

 

La web3 tal y como la conocemos hoy ha sorprendido al mundo porque ha creado un sistema paralelo de finanzas, hablemos por ejemplo de las criptomonedas, un sistema paralelo donde se mueva a día de hoy muchísimos millones diarios, y no estamos hablando de pequeñas cantidades de dinero.

Obviamente si lo comparamos con el dinero total que se nos mueve en el mundo es muy pequeño, pero en términos del número son cientos de millones al día, que es una brutalidad, por lo que se ha generado una capa paralela que es descentralizada, que no está regulada por ningún banco o ninguna institución, pero que a día de hoy muchas de las empresas más grandes de este planeta están metidos en estos sistemas.

 

Empresas como Banco Santander lleva años invirtiendo en distintas empresas de este sector, del sector del blockchain y de las criptomonedas, Google, Facebook, y otras muchas.

Por lo tanto estamos hablando de algo que no es que sea subversivo de un grupo pequeño de personas que se han vuelto locas y quieren atacar a los a los Estados tradicionales, no, se trata de una nueva línea de pensamiento de conducta que obviamente está creciendo, y cada vez más gente que se está uniendo a ella, y muchas más empresas, insisto, las mayores empresas del mundo están a día de hoy y desde hace años metidas en todo esto.

 

En esta nueva web3 ya no solo hablamos de temas de criptomonedas, y aquí te digo que aísles todo el ruido que hay de criptomonedas, que si ganas dinero, que si hay estafas, por supuesto que hay muchísimas estafas en criptomonedas, muchísimas, pero no todos son estafas, también hay estafas en la bolsa, hay estafas en nuestro día a día, o acaso no recibes cada dos por tres emails que intentan robar tus datos y estafarte, o SMS que vienen dirigidos a través de operadores de telefonía que intentan estafar también.

Relacionado: TOP 8 trabajos en la Web3

 

Bien, pues este es el mundo en el que estamos, en cada parcela del mundo vamos a tener estafas, y una de las cosas buenas que tendrá la web3 es que va a limitar mucho más las posibles estafas.

 

La web3 nos va a proteger más a nosotros, como por ejemplo la existencia de contratos inteligentes, que a día de hoy están basados en la blockchain, y son contratos que de alguna manera se automatizan las cláusulas que hay en un contrato y queda registrado en toda la red, dicho así muy rápidamente.

El principal problema quizá que hay a día de hoy, es que mucho de lo que sucede en la web3 tiene que anclarse en la web2, en sistemas centralizados para funcionar, y ese es el problema, que estamos en ese impasse donde estamos evolucionando, tenemos un pensamiento descentralizado, pero bajo una capa centralizada.

 

Lo explico muy rápidamente; la mayoría de artistas del mundo digital, músicos, pintores, cantantes, imagínate que crean una obra de arte en NFT que es descentralizado y lo puede revender, hasta ahí bien, pero fíjate en dónde se alojan, en plataformas centralizadas, empresas como una de las más conocidas que se llama OpenSea, o Twitter que permite alojar NFT en su plataforma.

 

Por lo tanto estamos cogiendo algo descentralizado y lo llevamos una plataforma centralizada, lo que al final está creando una discordancia en el objetivo final de lo que estamos haciendo.

 

También muchas de las web3 se basan en lo que se llaman carteras digitales, donde tú alojas ahí tu dinero digital, pero ese dinero digital se aloja también en empresas centralizadas, por lo que todavía estamos evolucionando en esa parte.

 

A partir de aquí es donde surge esta idea que a mí me pareció súper sugerente, porque me lo leí y me pareció sumamente interesante, por eso he traducido al completo este ebook al español, para quien quiera profundizar, para ver, para entender hacia dónde vamos a ir, para que de alguna manera te explote la cabeza.

Yo te diría que te lo descargues y le eches un vistazo, en algunas partes verás que es un poco denso, hay algunas partes bastante técnicas, algunas que son difíciles de comprender, pero porque nos lleva a pensar de una manera distinta, entonces creo que como reflexión y para entender hacia dónde va todo este mundo yo te lo recomendaría, descárgalo y te lo lees poco a poco.

 

Me gusta mucho el gran concepto que explican aquí, que es lo que te comentaba al principio, ese llamado token SBTs, token ligado al alma, y que lo podemos definir como una extensión de tu currículum personal y profesional.

Relacionado: Cómo empezar a crear NFTs para tu empresa

 

Explico un poco más qué es esto del token ligado al alma. Al final a día de hoy la identidad personal que creamos en internet como nuestra marca personal, o si nos vamos a la parte profesional donde utilizamos Linkedin por ejemplo, qué ocurre, que todos tenemos la sensación que todos agrandamos la realidad, es decir, fíjate que Linkedin está lleno de títulos de súper directivos, súper managers, súper CEOs, todo súper.

 

Ocurre que en Linkedin tú te creas el perfil que tú te quieras crear, aunque sea mentira, puedes decir que has sido director general de X empresa, o que tienes un título universitario en Cambridge o en Oxford, y ser todo mentira, pero nadie te lo puede poner en duda, tú creas esa imagen, bien, pues el SBT viene a asegurar la realidad de cada uno de nosotros.

 

Con los SBTs, en esta identidad digital, se va a poder poner información personal como quién eres, cuando naciste, dónde naciste, puede estar tu historial clínico incluso, lo cual es muy interesante.

Esto te va a ser útil porque si en cualquier momento necesitas, pues imagínate que estás de viaje en x país, y tienes un problema, una urgencia médica, pues en ese país a lo mejor es imposible o no hay tiempo para que accedan a tu historial clínico, que a lo mejor si vives en España lo tienes en una empresa privada, o en la parte pública de sanidad, de tal manera que al final allí no saben cómo actuar porque no tienen tu historia clínica, no pueden saber si tienes alguna alergia a algún medicamento por ejemplo.

 

Ahora imagina que esto es universal, que se puede acceder inmediatamente desde cualquier parte, de tal manera que si estás en x país y te sucede cualquier cosa pueden acceder rápidamente a tu verdadero historial clínico, y ver si eres es alérgico a algo tenerlo en conocimiento, podrían acceder ahí.

Bien, pues esto se podría hacer. Pero esto es solo un 0,1% de todas las ventajas puedes tener.

También si tienes algún tipo de antecedentes penales pueden quedar ahí reflejados, para temas de reputación, títulos universitarios o Masters que tengas, todo va a estar registrado de verdad si lo has hecho, porque van a estar certificados por esas propias universidades o empresas.

 

Ahora mismo es muy difícil comprobar esto, de hecho hay un enorme mercado de compraventa de títulos ilegales de principales universidades. Puedo coger y subir que he hecho una carrera de innovación Haití, y lo pongo, y es muy difícil que alguien me diga que eso no es cierto, porque ahí está el título, lo estás viendo.

 

Claro, para comprobar su veracidad hay que ponerse en contacto con esa universidad de Haití, que te faciliten la información, etcétera, y eso es un proceso que prácticamente nadie hace.

Relacionado: Curso El Metaverso

 

Cuando haces un proceso de selección de trabajo al final las empresas no comprueban si las certificaciones que una persona pone en su currículum son ciertas o no.

Con todo esto no se podría mentir, porque automáticamente lo que aparezca ahí aparecerá porque estará vinculado y certificado con esa entidad, o con esa institución en la cual hiciste esa carrera, Máster o curso.

También valdría para premios que hayas podido recibir, proyectos, todo, todo estaría totalmente validado en esa extensión digital basada en tokens no transferibles, porque insisto, no podemos transferir nuestra parte personal y profesional, no tiene sentido que se transfiera.

 

Esa es la base de este WhitePaper recién presentado donde hablan de estas sociedades descentralizadas a las que nos dirigimos, que va a ir vinculada al alma digital de las personas en la web3.

Aún es un concepto bastante abstracto que hay que ir asentando poco a poco, son hipótesis que se están haciendo realidad, pero es muy interesante reflexionar y profundizar en todo ello.

 

Como te decía, te invito a si quieres profundizar en esto, a entenderlo mejor, saber qué beneficios puede traer a todos los niveles, te dejo aquí el enlace directo a Dropbox para que te lo descargues traducido al español en formato PDF👉 https://bit.ly/3x0tXX1 (Traducción al español del Whitepaper Decentralized Society: Finding Web3´s Soul realizada por Juan Merodio).

 


 

Compartir >>