Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

15 herramientas gratuitas para emprender en Internet


11 de mayo | Por Juan Merodio

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando queremos emprender un negocio en internet es cuánto me va a costar, qué necesidad de inversión tengo cuando estoy preparando ese plan de negocio, y nos damos cuenta que vamos a necesitar herramientas digitales que cubran distintas necesidades.

Estas herramientas en muchos casos pueden suponer un alto presupuesto, que sobre todo al inicio, quizá no sea lo más interesante.

Esto no quiere decir que en el largo plazo no sea necesario, pero en esta primera fase lo que estamos buscando es una validación o búsqueda de tracción de este primer emprendimiento, de este negocio.

Podemos apoyarnos en herramientas gratuitas y esa inversión dedicarla a otras cosas que consideres, como a ventas, a marketing o lo que creas más oportuno.

Por tanto voy a compartir contigo 15 herramientas que estoy convencido que son súper interesantes para tu emprendimiento online.

 

Herramientas digitales para emprendedores

  1. Answer the Public

Esta es una herramienta que te permite conocer ideas para escribir, por ejemplo en tu blog, en base a determinadas palabras clave. Además te provee de decenas de ideas.

Muchas veces cuando arrancamos el blog de nuestra empresa o negocio, queremos crear contenidos para redes sociales o para cualquier otro canal de internet, pero no sabemos de qué temas hablar, tienes ideas pero te cuesta sacar más ideas.

Esto muchas veces resulta difícil, el conseguir muchas ideas, bien, pues esta herramienta es maravillosa, porque pones las palabras clave de las temáticas que quieres, y ves cómo te empieza a soltar un montón de ideas.

Al final la puedes utilizar para hacer distintos tipos de contenidos, por lo que dicho de otra manera, te facilita ese proceso creativo, y algo muy importante, en base a datos reales de lo que los usuarios buscan en internet.

  1. Canva

Es una herramienta digamos de diseño gráfico para no diseñadores gráficos.

Gracias Canva, cualquier persona sin necesidad de manejar ninguna herramienta de diseño gráfico como puede ser Ilustrator o Photoshop, es capaz de hacer creatividades con un elevado grado de calidad. De hecho, en internet son muchas las empresas y los profesionales que usan Canva para crear sus animaciones, banners, creatividades para redes sociales o para su web.

Por lo tanto es una herramienta excelente, porque además viene con muchísimas plantillas por defecto donde lo único que vas a tener que hacer es cambiar el texto o las imágenes, añadir algo si quieres, cambiar los colores, el tipo de fuente… pero donde realmente tienes la base hecha, por lo que en cuestión de poco tiempo puedes crear un montón de creatividades interesantes para tu negocio.

 

  1. Buffer

Esta es una herramienta que permite entre muchas otras muchas cosas, poder calendarizar las publicaciones en tus redes sociales, pues tenemos que ser realistas, y siempre no vamos a poder publicar en el momento adecuado y en cada red social, porque muchas veces no nos es posible, sobre todo si tenemos un alto volumen de contenidos.

Por lo que con esta herramienta puedes calendarizar la próxima semana, los próximos 15 días, las próximas 4 semanas… y Buffer te va a ayudar a todo esto.

Puedes programar a qué hora, qué día, y en qué red social se tiene que publicar tu creatividad. De tal manera, que entre comillas te descendientes de la publicación una vez la programas. Que esto no quiere decir que después te desentiendas totalmente de la gestión en redes sociales, porque puede que la gente comente, que haya una interacción, y tienes que cubrir esto y mantenerte activo, pero la parte de publicación, al tenerla ya procedimentada, te ayuda a ganar tiempo y poder enfocarte en otras cosas que pueden ser más interesantes en ese momento.

 

  1. Videolap

La creación de vídeos es algo fundamental a día de hoy para cualquier negocio o para tener presencia en internet, porque al final el vídeo es uno de los contenidos que más transmite y que más se usa en redes sociales.

Pero muchas veces nos encontramos ante la tesitura de que no tenemos experiencia en aprender a manejar herramientas de edición de vídeo, y podemos aprender obviamente, pero nos va a llevar un tiempo, entonces quizá necesitamos mejor buscar algo rápido que nos permita crear videos de alta calidad, y aquí está Videoleap.

Esta herramienta que es un editor para dispositivos Apple, te permite crear de una manera muy sencilla distintos vídeos para distintas redes sociales, con efectos y animaciones, y todo con una calidad muy alta, por lo que ya no tienes excusa para no crear videos impactantes para tu nuevo negocio.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA Procedimientos de Copywriting para negocios online

  1. Google Analytics

La quinta herramienta es para algo imprescindible cuando tienes un negocio, que es medir datos, y para eso tenemos Google Analytics.

Es la herramienta de analítica web por excelencia, una herramienta que pertenece a Google y que te va a dar gran cantidad de información de que está pasando en tu web, en tu blog, en tu tienda online, cuántas visitas tienes, cuánto tiempo pasan, qué páginas visitan primero, por qué página se van, dónde compran, de dónde vienen, en qué dispositivo, desde qué ciudades, de qué país, en definitiva, muchísima muchísima información.

Por lo tanto, tener Google Analytics desde el día 0 es totalmente fundamental, porque vas a tener las claves, el oro, es decir, la gasolina que te ayudará a saber por dónde tienes que llevar tu negocio en internet.

  1. Hubspot

Necesitamos almacenar los datos de los clientes o potenciales clientes, y para eso tenemos que pensar en un CRM.

Un CRM es un sistema de gestión de contactos, es el acrónimo de “Customer Relationship Management”, hay muchos CRM en el mercado, pero os propongo uno para empezar que es muy interesante, que es Hubspot, quizás uno de los CRM o herramientas de automatización de marketing más conocidos a nivel mundial, pero tiene una versión gratuita que para empezar es excelente.

Hay una pregunta que me la han hecho muchas veces, “Juan, ¿debo tener un CRM desde el principio en mi negocio?”, pues la respuesta claramente es sí.

Y esto hay muchos pequeños negocios que cometen un error por no instalarlo desde el principio, sino que lanzan el negocio y ya más adelante invierten en un CRM, y fíjate que cuanto más pase el tiempo y crezca el negocio más complicado va a ser implementar un CRM, y más complicado significa mayor tiempo y mayores costes, pero además, hay una parte todavía más importante, y es que has perdido muchísima información en ese tiempo.

Toda es información que no está almacenada en el CRM, no está estructurada, no está categorizada, lo has perdido, no vuelves a recuperarla.

Por tanto, mi recomendación es que empieces desde 0, ahora bien, desde 0 no significa invertir en un CRM de manera brutal, no, estamos al principio, usemos un CRM como este de Hubspot que es totalmente gratuito y que te va a ayudar a dar el siguiente paso.

Ya después valorarás si sigues con este CRM o cambias a otro cuando crezcas, pero desde el primer momento instaura un CRM en tu negocio.

 

  1. Keyword.io

La séptima herramienta se llama Keyword.io.

Esta herramienta te permite ver que se está buscando en los principales canales, buscadores y Marketplace, prácticamente en todos, es decir, qué se está buscando en Google, qué se está buscando en Amazon, qué se está buscando en Youtube… en definitiva te está analizando de alguna manera la demanda, por lo que puedes ver en base a tu producto o tu servicio, en la categoría en la cual estás lanzando tu proyecto, qué demanda hay, qué palabras claves están utilizando, y con eso podrás hacer acciones mucho más efectivas de marketing.

 

  1. Mailchimp

La octava herramienta es por excelencia la que más poder de conversión tiene en el marketing digital, el email marketing.

Y aquí te voy a recomendar Mailchimp.

Mailchimp es una de las herramientas más conocida, tiene un plan gratuito con el cual puedes empezar, vas a tener automatizaciones y tienes hasta 2000 contactos gratuitos al principio, por lo que para empezar excelente, es una herramienta sencilla de manejar y muy potente, porque desde el primer momento que estas captando datos de posibles clientes, puedes automatizar procesos de email marketing, enviarles emails de contenidos, emails de ventas, aunque aquí ya entraríamos más en la parte de estrategia.

 

  1. Pixabay

Cuando creamos contenidos vamos a necesitar imágenes, y para esto vamos a usar Pixaby, que es una excelente herramienta para buscar fotografías que podemos usar en los post de nuestro blog o en nuestras redes sociales.

Fotografías que legalmente vamos a poder usar, por lo que debes evitar ir a Google a buscar y descargar imágenes o usar ciertas fotografías que puede que tengan derechos de autor, y que en algún momento te pueden plantear algún tipo de problema o bloqueo.

Con herramientas como Pixabay te quitas todo ese tipo de problemas.

Vas encontrar fotografías de muy alta calidad y que te van a ser muy útiles.​

 

  1. Redes Sociales

Décima herramienta, y esto lo digo en su amplio concepto, las redes sociales.

Las redes sociales desde el inicio van a ser muy importantes en el lanzamiento de un producto o servicio, y a partir de ahí en base a tu plan de negocio y tu plan de marketing, define en qué redes sociales debes estar. No debes estar en todas al principio, porque probablemente si estás en todas te va a requerir muchísimos recursos, tiempo e inversión para generar contenidos para cada una de esas redes sociales.

Lo interesante es que identifiques una o dos redes sociales prioritarias para empezar con ellas, ahí debes de ser tú quien decida cuáles, si Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, TikTok, Clubhouse, la que se sea que más se adapte a tu estrategia.

Las redes sociales van a ser herramientas fundamentales en el lanzamiento de tu producto en internet. Esto nos lleva a la herramienta 11, en cómo gestionamos de manera más eficiente nuestra presencia en redes sociales.

 

  1. Hootsuite

La undécima herramienta es Hootsuite.

Es una herramienta que te va a permitir tener una visión global, como digamos en un cuadro, de todas las herramientas que tienes de redes sociales en tu marca.

Puedes directamente publicar, también puedes calendarizar, puedes responder a los comentarios, por lo que aglutinas las toda la información y no tienes que estar entrando en distintas redes sociales.

 

  1. WordPress

La herramienta doce nos lleva a WordPress.

Para nuestra marca o negocio necesitamos una web o un blog, y si este es el caso te recomiendo sin lugar a dudas WordPress, que es un sistema magnífico, es un sistema abierto y sumamente escalable, que te va a dar muchísimas opciones si luego necesitas escalar tu producto.

Hay muchísimas plantillas de base ya creadas que pueden ser muy útiles para crear tu página web con el mínimo coste, y con pocos conocimientos, sin necesidad de tener que hacer una gran inversión en esta parte al principio.

 

  1. Dropbox

Llegamos a la decimotercera herramienta, y aquí te voy a hablar de Dropbox, que es una herramienta de almacenamiento de documentos e información en la nube. Te aconsejo que no tengas la información en tu ordenador, puedes tenerla también, pero tenla siempre replicada en la nube, por qué, pues desde temas puramente de seguridad o de que puedes perder la información, a temas de operatividad y productividad, porque cuando tienes la información en la nube vas a poder acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar o dispositivo, ya sea dispositivo de escritorio o móvil.

Por lo tanto, el tener una herramienta como Dropbox te va a permitir organizar muy bien todos los documentos, toda la información e incluso dar acceso a otras personas para que podáis trabajar de manera colaborativa y ser más eficientes.

 

  1. Podcast

En este listado de herramientas no puede faltar el Podcast.

El Podcast es una herramienta genial para poner una marca en el mercado, para introducir un producto o servicio, para generar una comunidad en torno a tu marca.

Por lo que aprovecha el poder de plataformas como Spotify para crear tu Podcast, decidir si vas a tener un programa diario, semanal o mensual, dependiendo de tu estrategia.

Por eso debes tener un Podcast, porque te va ayudar de una manera sencilla y totalmente económica a poder darte más visibilidad, y poder alcanzar a posibles clientes para que conozcan tu empresa, tus productos o servicios y los compren.

 

  1. Zappier

Y la última herramienta pero no por ello menos importante; Zapier.

Yo os diría que es una de las mejores invenciones que ha habido en los últimos años.

Básicamente Zappier lo que hace es conectar herramientas, permite establecer automatizaciones donde si suceden cosas, pasan otras cosas, tú decides.

Imagínate que le dices, “cada vez que alguien me completa un formulario en mi web, quiero que esa información me la pongas en Excel compartido y lo guardes automáticamente”, otro ejemplo, “quiero que cada vez que alguien acaba de dejar un comentario en mi en mi blog, automáticamente se le envíe un email de agradecimiento con un enlace a una oferta”.

Son miles y miles las opciones de automatización con distintas herramientas que Zappier te va a permitir, por lo que es una herramienta te diría es imprescindible también desde el principio, para empezar a utilizar la automatización en tu negocio y poder potenciar esa efectividad y esa eficiencia desde el primer momento, y llevar a lo más alto tu proyecto en internet.


Nueva llamada a la acción

Compartir >>